Ir al contenido principal

La Autorrealización como Necesidad del Ser Humano

La Autorrealización como Necesidad del Ser Humano


Autorrealización Psicoterapia en Lima


La Teoría de la Personalidad era holística para A. Maslow se refería a que las personas están constantemente motivadas a realizar su conducta, para suplir necesidades por uno u otro motivo, para crecer y obtener mejoras, hasta que alcanzan la Autorrealización o la Salud Psicológica.

La motivación es la fuerza, la intención y la energía que nos impulsa a hacer algo, que afecta de manera holística e integral a la persona no sólo en una parte. Esta motivación proviene de una necesidad, por ejemplo si estamos en búsqueda de pareja, es por una necesidad de amor, compañía, autorespeto y seguridad. 

Jerarquía de Necesidades

La Jerarquía de Necesidades Supone que es necesario satisfacer las necesidades de un nivel inferior antes que las de un nivel superior.  Por ejemplo las necesidades fisiológicas priman antes que las necesidades de autorrealización, si un joven tiene hambre y sueño, no rendirá de igual forma en sus estudios y en el trabajo, porque estará pensando en cuando podrá comer y descansar, estas serán sus prioridades y lo que motivará su comportamiento.

Por orden de importancia las necesidades son las siguientes: Necesidades Fisiológicas, Necesidades de Seguridad, Necesidades de Amor y Pertenencia, Necesidad de Respeto y Necesidad de Autorrealización.

Necesidades Fisiológicas o Necesidades Básicas

Necesidades Autorrealización Lima

Son todas aquellas necesidades que debemos suplir para lograr la supervivencia, este grupo es el pilar de la jerarquía de necesidades, además es la única escala de necesidades que se puede satisfacer plenamente. Aquí vemos el hambre, la sed, el sueño, el oxígeno entre otras.

Una persona con hambre no se preocupara por comprar un auto o en estudiar, hará todo para poder saciar su hambre. O en lugares donde el agua escasea buscaran poder satisfacer su sed, antes que buscar la autorrealización.

Las personas de clase media, no se preocupan por esta necesidad, la satisfacen permanentemente, y cuando buscan alimento, es que tienen apetito, evaluando el sabor y la temperatura de los alimentos, mientras que una persona que tiene hambre realmente, todo le parecerá apetecible, sin importarte el sabor.

Una vez satisfecha esta necesidad en las personas intentaran poder satisfacer la siguiente escala de necesidades.

Necesidades de Seguridad

Aquí abarca la necesidad de poder obtener todos los elementos que brinden protección, resguardo, estabilidad y seguridad física frente a situaciones peligrosas como robos, temblores, frío, lluvia, calor,  enfermedades, entre otros eventos amenazadores que pongan en riesgo nuestra integridad personal.  Es el anhelo por tener una casa segura, contar con un seguro de salud, tener ropa adecuada para el clima, contar con los elementos de seguridad para estar tranquilo como persona.

En sociedades donde no hay conflictos bélicos o terrorismo, en adultos sanos emocionalmente, esta necesidad está cubierta constantemente.  Sin embargo, los niños durante su proceso de desarrollo pueden manifestar esta necesidad de seguridad, intentan portarse bien motivados por la necesidad de seguridad, buscan no ser castigados por los padres, tienen miedo a la oscuridad, a lo desconocido entre otras cosas. Algunos adultos por experiencias negativas pasadas o por miedos irracionales pueden tener miedo y sentirse inseguros frente a lo que ocurre a su alrededor, lo cual les genera una ansiedad constante.

Necesidades de Amor y Pertenencia

Cuando las necesidades fisiológicas y de seguridad están cubiertas, las personas pasan a la necesidad de Amor y Pertenecía, de sentirse aceptados por la familia, pertenecer a un grupo de amigos, el deseo de tener pareja e hijos. Es aquí donde las personas tienen el deseo de dar y recibir amor de los seres queridos.

Las personas que tienen satisfecha estas necesidades de Amor, porque vienen de una familia que les proporcionó el afecto necesario y el sentido de pertenencia de forma adecuada; cuando se topan con personas que los rechazan o que no son personas que los hacen sentir queridos y aceptados, saben detectarlo y superan esta dificultad. Sin embargo personas que han recibido poco afecto de parte de su familia o que han tenido formas conflictivas de amor, cuando enfrentan un rechazo son personas que no lo toleran y pueden caer en depresión.

Los que no han recibido nada de afecto en la infancia, tienen necesidad de dar y recibir cariño, pero no han aprendido como demostrarlo, por lo que requieren de ayuda psicológica para que puedan aprender a demostrar sus sentimientos y emociones. Muchas personas que presentan dificultades para poder relacionarse con su entorno, familia, amigos, pareja y compañeros, son por estos motivos, porque no recibieron durante su niñez y adolescencia el cariño y la protección que necesitaban, por lo que en Psicoterapia podrían analizar de una mejor manera sus formas de comportamiento para mejorar sus relaciones.

Necesidad de Respeto

Aquí vemos las necesidades que están relacionadas con el respeto, la reputación, la autovaloración y la autoestima. Puede que sintamos que no tenemos necesidades fisiológicos, nos sentimos seguros, tenemos una familia adecuada y un grupo de amigos positivo, sin embargo nosotros no nos sentimos bien con nosotros mismos, esta razón hará que no lleguemos a la autorrealización porque si no confiamos y no nos valoramos no podemos desarrollar nuestros talentos y nuestras capacidades como deberíamos para lograrlo.

Estos conceptos van de la mano con los sentimientos de confianza en uno mismo, el valor que nos damos y el prestigio que hemos ganado en nuestro entorno, son todos aquellos sentimientos que tenemos hacía nosotros mismos y como creemos que nos ven los demás.

Necesidad de Autorrealización

Abarca el logro y la realización personal, es el deseo de poder explorar nuestro potencial, una vez lograda satisfacer esta necesidad a pesar de las dificultades que se encuentren en la vida o de lo que pueden opinar el resto de personas, ellos tienen una autoestimada positiva y se comportan de manera correcta en función al logro de sus objetivos establecidos. La autorrealización puede variar en cada persona, para algunos podrá ser destacar y ser exitoso en su profesión, como para otras personas será poder ayudar a otras personas que lo necesiten, formando una ONG o un centro de ayuda.

Las personas en la búsqueda de autorrealización, se esmeran por lograr alcanzar este nivel, de aprovechar sus propias capacidades, potenciales y los talentos con la finalidad de lograr algo productivo. Esta necesidad los motiva a estudiar, a trabajar, a esforzarse día a día por ser mejor hasta poder alcanzar las metas.  Así como a apreciar y conocer cuáles son sus fortalezas, desarrollarlas y explotarlas, sin descuidar cuáles son sus debilidades, aquellos aspectos que deben de mejorar para poder sentirse realizados. La autorrealización es diferente para cada persona, ya que la visión varía en cada individuo.

Una persona autorrealizada es capaz de percibir mejor la realidad, acepta a los demás y se acepta a sí mismo.

Además son personas sencillas, espontaneas y que actúan con naturalidad. 

La autorrealización lleva a actuar con autonomía, aceptar y escuchar las sugerencias de los demás así como sus puntos de vista, pero toman decisiones de manera independiente y responsable.

Artículos Relacionados:

-     La Personalidad ¿Qué significa Pesonalidad? (Haz click aquí para leer el artículo)
-     ¿Qué es el Amor? (Haz click aquí para leer el artículo)

Si tienes dudas o consultas sobre estos temas o sobre otros artículos relacionados puedes escribirnos para brindarse ayuda psicológica a apoyopsicologicoholistico@gmail.com o llamarnos al 964 212 311 para poder ofrecerte nuestra ayuda psicológica y que podamos empezar las sesiones de Psicoterapia en nuestro Consultorio Psicológico en Lima, estamos ubicados en Av. Javier Prado Este 3709 San Borja.

Puedes hacer click en el siguiente enlace para que tengas mayor información de cómo contactarnos:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicólogos en Lima ONLINE ⭐ Apoyo Psicológico en Lima San Borja Perú

APOYO PSICOLÓGICO ONLINE PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS EN LIMA ⏩  Teléfonos  para reservar cita o solicitar mas información para ayuda psicológica:   (01) 437 - 0066           (+51 ) 997 784 1 74     (haz click aqui para ir directo a Whatsapp)        (+51) 964 212 311      ( haz click aqui para ir directo a Whatsapp) ⏩  Somos un consultorio psicológico que brinadmos atención psicológica de manera presencial desde el 2016 sin embargo, en la actualidad brindamos Atención y Apoyo Psicológico Online a través de videollamada o vía telefónica, cada sesión dura entre 45 minutos a 1 hora.  ⏩  Brindamos atención para adolescentes, adultos, parejas y familias.  ⏩  Horario de Atención de Lunes a Sábado de 9 am a 10pm previa cita.  ⏩  Costo por sesión de Terapia individual: 50 soles (30 minutos) 100 soles (60 minutos) ⏩  Costo por sesión de Terapia de Pareja y Familia: 100 soles El pago se realiza por transferencia bancaria o deposito a Cuenta BCP, BBVA, Interbank o YAPE.  BENEFICIO

Orientación vocacional (Laboral) - Psicólogos en Lima

¿En que consiste el proceso de Orientación Vocacional? En el proceso de la orientación vocacional se evalúan diferentes factores que brindan una mayor claridad en relación a la elección de la carrera profesional. En la mayoría de casos acudir a una orientación vocacional reduce el tiempo que le tomaría analizar y los costos por los que tendría que pasar hasta reconocer cual es la profesión que le traerá mayores beneficios de acuerdo a sus capacidades. La vocación se va formando desde la infancia, motivada por factores inconscientes y conscientes de la personalidad del individuo, lo cual se va manifestando a través de los intereses, las actitudes, la manera de comportarse y de relacionarse con sus semejantes. Es por ello que se realiza la entrevista para conocer y tener una visión más amplia de la persona, complementando esta información con las evaluaciones psicológicas proyectivas y psicométricas, que dan mayor objetividad al proceso. Asimismo la orientación vocacional adem

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños en Lima TELÉFONO :  (01)43 7 - 0066  CELULAR  O WHATSAPP:  📱 997 784 174 📱   964 212 311 Costo por sesión: S/. 100 soles Consultorio psicológico en Lima ubicado en Av. Javier Prado 3709 San Borja  (Atención Previa cita) Las terapias psicológicas para niños y adolescentes, están enfocados en conocer los aspectos personales, familiares,  sociales y educativos, buscando brindarles la confianza para que puedan expresar las emociones y pensamientos de su mundo interior y explorar los aspectos que influyen en ellos y que pueden afectarlos emocionalmente, socialmente o académicamente, de modo que le favorezcan a su crecimiento personal y su desarrollo emocional.  El apoyo psicológico para niños y adolescentes se da de manera empática buscando un fortalecimiento de su aspecto psicológico, emocional que contribuya al desarrollo de habilidades sociales, así como el logro de una autoestima salud