Ir al contenido principal

¿Podemos elegir de quién enamorarnos? Psicólogos en San Borja Lima Perú


¿Podemos elegir de quién enamorarnos?


Podemos elegir de quien enamorarnos Ayuda Psicológica en Lima


No podemos elegir racionalmente de quien enamorarnos, ya que existen factores inconscientes y psicológicos que influyen en esta decisión, sin embargo si podemos elegir ser felices con la persona que sea nuestra pareja, es decir somos capaces de elegir lo que nos genera mayor bienestar.

Existen decisiones que podemos elegir conscientemente y racionalmente, como por ejemplo, ¿qué comeré hoy?, ¿qué es lo que debo estudiar?, o ¿en dónde debo trabajar?, pero las decisiones relacionadas con los sentimientos son difíciles de manejar, ya que las emociones y los procesos afectivos son irracionales.

No podemos elegir de quien enamorarnos, pero si podemos elegir a quien amar, el enamoramiento suele ser una primera etapa dentro de la relación sentimental, ya que se produce una fuerte atracción, en donde se empieza a Idealizar a esa persona, tratando de negar sus defectos o errores, sin embargo la persona que ama, empieza a Entender y Comprender a la otra persona, sabe que no es perfecta pero también sabe que sus virtudes son más importantes y valiosas que sus defectos, así que la acepta tal cuál es.

A su vez para que el Amor sea saludable y permanezca en el tiempo debe de ser recíproco, si uno ama y la pareja solo está enamorada pronto ocurrirán los problemas porque no tolerará los errores de la otra persona.

¿Cómo saber que estoy teniendo una relación sentimental saludable? ¿Cómo poder elegir tener un Amor Sano?


Podemos elegir de quien enamorarnos Psicoterapia en Lima


No hay una regla exacta para saber si una relación está siendo saludable, sin embargo hay ciertos indicativos o ciertas señales que nos pueden ayudar a reconocer si estamos teniendo un amor sano. A continuación veremos algunas de estas:

➡ Los amores sanos, tienen la capacidad para resolver los problemas y aprender de estos, en la pareja constantemente surgen inconvenientes, hay situaciones difíciles de manejar a nivel emocional, económico, social o familiar, así como todas las personas tienen problemas, las relaciones sentimentales también se ven afectadas y pasan por ciertas crisis. Lo importante es ir más allá de las dificultades y poder resolver los problemas, ir aprendiendo de los conflictos, a querer más allá de los problemas. Si los problemas son más fuertes que la relación es un síntoma de alerta que la relación se volverá cada vez más complicada y con el tiempo se volverá dañina.

➡ Existe confianza, te sientes capaz de poder contar tus miedos, anhelos, deseos y frustraciones sin temor a que te critiquen o te juzguen sientes que esa persona por el contrario de incomodarse, es un apoyo para ti, sientes que te alienta a vencer tus propios obstáculos, escucha tus deseos, aspiraciones y te ayuda a cumplirlos. Si por el contrario a pesar de que le tienes confianza a tu pareja, se burla, te minimiza, te ignora o te critica constantemente estas en una relación tóxica, ya que no te ayudara a poder lograr tu autorrealización personal.

➡ Es empático o empática, es decir es capaz de ponerse en el lugar de nosotros, de la pareja, intenta entender y comprender los motivos por los que actuamos de esa manera, trata de ayudar a mejorar.

➡ Es tu amigo o amiga, sientes que puedes comunicarte fluidamente con esa persona, pueden compartir momentos y espacios juntos, donde se divierten y se relajan estando cerca.

 Asume sus errores, es decir se responsabiliza de las acciones buenas o malas que pudo haber cometido, las acepta e intenta dar una solución. Así como reconoce su lado negativo también es capaz de dar a conocer las acciones positivas que hace.

➡ Existe respeto mutuo, las parejas no siempre van a pensar de la misma manera frente a diferentes aspectos de la vida diaria, sin embargo debe haber respeto a pesar de las discrepancias que puedan aparecer.

Por otro lado, puede que nos demos cuenta que la relación es lo contrario a lo que queremos, es una persona desconsiderada, irresponsable y no confiamos en esa persona, pero continuamos en esa relación, ¿Qué es lo que perciben las personas a nuestro alrededor cuando estamos en una relación tóxica?

➡ Cambios negativos de conducta, adoptan la postura de la pareja, muchas personas canalizan la energía que reciben y se comportan de igual manera, si la pareja es irresponsable y no asume sus errores, ellos también actúan de igual manera con su familia, trabajo o amigos, empiezan a mostrarse negativamente.

➡ Se muestran con mayor irritabilidad, empiezan a tener menos tolerancia frente a la presión y frente a las ideas que discrepan con las nuestras.

➡ Baja el rendimiento laboral, ya que como surgen constantes peleas y discusiones con la pareja, hacen que la atención y concentración en las actividades del trabajo y los pendientes, disminuya considerablemente.

➡ Problemas de sueño, que afectan nuestra capacidad y nuestra motivación diaria, ya que al estar preocupados durante la noche, se dificulta conciliar el sueño.

➡ Baja autoestima, cuando se tiene una pareja que no es comprensiva ni empática, empiezan las criticas constantes, los engaños y las mentiras, todas estas acciones hacen que las personas empiecen a pensar que sus parejas tienen razón e interiorizan las frases, oraciones o palabras que utilizan, ya que como piensan que los quieren, les dirán la verdad. Comienzan a pensar que no son tan buenas personas, lo suficientemente listos, atractivos, atractivas o agradables. La baja autoestima puede acompañar a las personas incluso después del término de la relación ya que cuando son relaciones largas además de una pareja, se convierte en un miembro más de la familia.

 Ansiedad, las personas que viven dentro de una relación toxica, se vuelvan ansiosos y constantemente están angustiados en lo que sucederá en el futuro.

➡ Perdida de interés en actividades que antes le agradaban realizar, tienen baja motivación para hacer las cosas que antes le divertían, incluso pueden perder el apetito o comer en demasía por la ansiedad, así como pierden el entusiasmo y el optimismo. 

Artículos Relacionados:





Si necesitas ayuda psicológica para poder superar relaciones tóxicas o para poder comprenderte un poco mejor, puedes comunicarte con nosotros, brindamos Atención Psicológica de Lunes a Sábados, para contactarte con nosotros puedes hacer click en el siguiente enlace y coordinar una cita para Psicoterapia:

Podemos elegir de quien enamorarnos Psicóloga en Lima



Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicólogos en Lima ONLINE ⭐ Apoyo Psicológico en Lima San Borja Perú

APOYO PSICOLÓGICO ONLINE PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS EN LIMA ⏩  Teléfonos  para reservar cita o solicitar mas información para ayuda psicológica:   (01) 437 - 0066           (+51 ) 997 784 1 74     (haz click aqui para ir directo a Whatsapp)        (+51) 964 212 311      ( haz click aqui para ir directo a Whatsapp) ⏩  Somos un consultorio psicológico que brinadmos atención psicológica de manera presencial desde el 2016 sin embargo, en la actualidad brindamos Atención y Apoyo Psicológico Online a través de videollamada o vía telefónica, cada sesión dura entre 45 minutos a 1 hora.  ⏩  Brindamos atención para adolescentes, adultos, parejas y familias.  ⏩  Horario de Atención de Lunes a Sábado de 9 am a 10pm previa cita.  ⏩  Costo por sesión de Terapia individual: 50 soles (30 minutos) 100 soles (60 minutos) ⏩  Costo por sesión de Terapia de Pareja y Familia: 100 soles El pago se realiza por transferencia bancaria o deposito a Cuenta BCP, BBVA, Interbank o YAPE.  BENEFICIO

Orientación vocacional (Laboral) - Psicólogos en Lima

¿En que consiste el proceso de Orientación Vocacional? En el proceso de la orientación vocacional se evalúan diferentes factores que brindan una mayor claridad en relación a la elección de la carrera profesional. En la mayoría de casos acudir a una orientación vocacional reduce el tiempo que le tomaría analizar y los costos por los que tendría que pasar hasta reconocer cual es la profesión que le traerá mayores beneficios de acuerdo a sus capacidades. La vocación se va formando desde la infancia, motivada por factores inconscientes y conscientes de la personalidad del individuo, lo cual se va manifestando a través de los intereses, las actitudes, la manera de comportarse y de relacionarse con sus semejantes. Es por ello que se realiza la entrevista para conocer y tener una visión más amplia de la persona, complementando esta información con las evaluaciones psicológicas proyectivas y psicométricas, que dan mayor objetividad al proceso. Asimismo la orientación vocacional adem

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños en Lima TELÉFONO :  (01)43 7 - 0066  CELULAR  O WHATSAPP:  📱 997 784 174 📱   964 212 311 Costo por sesión: S/. 100 soles Consultorio psicológico en Lima ubicado en Av. Javier Prado 3709 San Borja  (Atención Previa cita) Las terapias psicológicas para niños y adolescentes, están enfocados en conocer los aspectos personales, familiares,  sociales y educativos, buscando brindarles la confianza para que puedan expresar las emociones y pensamientos de su mundo interior y explorar los aspectos que influyen en ellos y que pueden afectarlos emocionalmente, socialmente o académicamente, de modo que le favorezcan a su crecimiento personal y su desarrollo emocional.  El apoyo psicológico para niños y adolescentes se da de manera empática buscando un fortalecimiento de su aspecto psicológico, emocional que contribuya al desarrollo de habilidades sociales, así como el logro de una autoestima salud