Ir al contenido principal

¿Qué es el Amor? 💕 Psicoterapia en Lima Perú

¿Qué es el Amor? ❤️ Psicoterapia en Lima Perú

📞 Teléfonos: (01) 437 - 0066 /
                📞(+51) 997 784 174 
                 📞(+51) 964 212 311 

Amor Psicoterapia en Lima



El Amor según la RAE es un “Sentimiento intenso del Ser Humano que, necesita y busca el encuentro y unión con el otro ser”.

Existen muchas definiciones para poder explicar lo que es el “Amor”, esta palabra con gran significado nos representa un sentimiento de larga duración, que difiere de las emociones que son de gran intensidad pero de corta duración.

El amor, es querer, tener cariño, admiración, entusiasmo hacía ALGO o ALGUIEN, que nos hace anhelar o desear su presencia y su bienestar.

Muchas personas asisten a Psicoterapia porque piensan que el Amor en sí es malo, injusto, doloroso y dañino, sin embargo no lo es. Este Sentimiento es uno de los más puros y nobles. Pero hay que diferenciar la palabra AMOR de AMAR; Amar es la expresión del Amor y es aquí donde ocurren las dificultades o conflictos entre las parejas, porque hay muchas mujeres y hombres que no aprendieron o no saben cómo Amar de forma saludable y hacen que el Amor se vuelva tóxico.

 A lo largo de nuestras vidas, podemos amar a muchas personas pero de diferentes formas:

-  - El Amor hacía la Familia y en Nuestras Relaciones Interpersonales, es decir el amor hacía los padres, hijos, abuelos, tíos, primos, vecinos, compañeros, mascotas entre otros.

    -  El Amor en la Amistad, Si tenemos una relación de amistad con una persona o varias personas, con quienes tenemos fuertes lazos de confianza, admiración y honestidad.

-    - El Amor hacía los Ideales, podemos sentir amor hacía la Justicia, Los Derechos, las Causas Sociales, El Orden, La Verdad, hacía nuestra profesión.

-    - El Amor hacía las Formas de Vida o actividades, podemos Amar la el Mar, la Riqueza, la Naturaleza, los Viajes, Ver películas, entre otros gustos.

-    - El Amor de pareja, que es el que es más evidente, el más complejo y que incluye a las otras formas de amor y que suele ser el más complicado cuando no se lleva la relación de una manera adecuada.  Suele comenzar por el cortejo, el enamoramiento hasta llegar al Amor.

-    - El Amor a Dios, para los creyentes, Dios es lo fundamental en la vida, y su comportamiento es orientado según los principios y valores religiosos.

Enamoramiento Psicoterapia en Lima
Psicoterapia en Lima

Aquí hablaremos sobre el Amor de pareja - ¿Cómo Afecta el Amor?


Como seres humanos nuestras emociones y sentimientos son los que influencian nuestro estado físico, psicológica, social, comportamental y espiritual, es decir el Amor abarca a la persona de manera integral.

En el aspecto físico un abrazo de la persona que amamos o estamos enamorados, nos ayuda porque eleva nuestros niveles de oxitocina haciendo que mantengamos una sensación de bienestar general y disminuya nuestros niveles de estrés.

En el aspecto psicológico, una palabra o un gesto agradable de la persona especial pueden hacer que sea el mejor día del año como puede destruirlo con un comentario fuera de lugar.  Si existe una relación de pareja saludable eleva nuestros niveles de autoestima, de confianza y seguridad en nosotros mismos.

En el aspecto comportamental, las personas enamoradas suelen estar más contentas, ser optimistas  y tener una visión positiva del entorno, manifestándolo a través de la conducta siendo proactivos, manteniendo mejores niveles de productividad, ayudando a las personas cercanas entre otros.

El amor como todos los sentimientos tiene una cierta polaridad, y puede tener un efecto positivo en nosotros como negativo.

Amor Psicoterapia en Lima


¿Elegimos a la Persona de Quién enamorarnos? 


Si lo vemos desde el Psicoanálisis, el amor no es un proceso emocional consciente, es decir no podemos saber de quién nos enamoraremos, ni como, ni cuando, ni porque. Esto quiere decir en otras palabras que el enamoramiento viene del inconsciente, todo aquello que no podemos conocer con exactitud y que vamos almacenando en nuestra mente para tomar nuestras decisiones.

Incluso muchas personas pueden sentirse atraídas por personas que no son físicamente llamativas pero que les produce una cierta sensación de confianza y tranquilidad que los hace sentir enamorados.


Como existen otras personas que piensan que no se van a enamorar hasta que encuentran a la persona, de quien nunca pensaron enamorarse o se negaron a esta posibilidad por experiencias negativas pasadas. 

Las emociones así como son sentimientos tienen un lado inconsciente e irracional por lo que no podemos elegir de quien enamorarnos o si nos hará bien o mal, simplemente lo sentimos y nos dejamos llevar. 

La forma en que nos enamoraremos tampoco lo podemos conocer existen personas que se enamoran a través de internet, por amigos o simplemente se cruzaron un día. 

Esa es una de las razones por las que nos cuesta darnos cuenta de que estamos en una relación tóxica.

Sin embargo para que el amor sea fuerte se compone de 3 elementos característicos que deben estar balanceados, que los explica Platón en "El Banquete":

- El Eros, viene a ser la atracción física, que sentimos por nuestra pareja, es instintivo, impulsivo busca la satisfacción propia y es el lado pasional de la relación, incluso puede ser un tanto egoísta este componente del Amor.
Es el querer estar juntos, abrazados o dándose un beso.

Amor Apoyo Psicológico en Lima


- La Philia, se refiere al lado fraterno y amical del amor, es la admiración por el otro, el querer estar con esa persona y reírse juntos, o disfrutar de las cosas sencillas de la vida, una película, una cena o simplemente caminar de la mano. 
Es compartir intereses juntos, poder conversar y entenderse.

Amor Ayuda Psicológica en Lima


- El Ágape, por el contrario del Eros, es el ladro Altruista y abnegado del Amor, es lo que nos hace estar preocupados por el otro, es el lado tierno, son los cuidados, las atenciones, incluso sacrificarse un poco por el bien de la pareja, es decir es querer el bienestar de la pareja, antes que los propios intereses.
Por ejemplo cuando el chico le da el abrigo a su novia para que no se enfrié, sacrificándose a pesar de que él también tenga frío. 

Amor Consultorio Psicológico en Lima
Ayuda Psicológica en Lima


Estos tres elementos el Eros, la Philia y el Ágape, deben tener un cierto equilibrio, si solo es Eros, el amor se vuelve egoísta y busca solo la propia satisfacción. Si Solo es Philia sin Eros o Ágape, la relación se puede volver monótona y sería una simple amistad. 

Cuando existe un desequilibrio entre estos elementos se recomienda asistir a Psicoterapia. 

Si requieres de Ayuda Psicológica, deseas mayor información o tienes dificultades en las relaciones amorosas puedes comunicarte con nosotros al 437 - 0066 o al 964 212 311, podemos brindarte Apoyo Psicológico en nuestro Consultorio Psicológico ubicado en San Borja, Lima, para mayor información, ingresa al siguiente enlace. 

Artículos Relacionados:






Comentarios

MAS INFORMACIÓN >>

Psicólogos en Lima ONLINE Y PRESENCIAL ⭐ Apoyo Psicológico en Lima San Borja Perú

APOYO PSICOLÓGICO ONLINE Y PRESENCIAL PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS EN LIMA SAN BORJA SURCO PERÚ ⭐ ⏩  Teléfonos  para reservar cita o solicitar mas información para ayuda psicológica:   (01) 437 - 0066           (+51 ) 997 784 1 74     (haz click aqui para ir directo a Whatsapp)        (+51) 964 212 311      ( haz click aqui para ir directo a Whatsapp) ⏩  Somos un consultorio psicológico que brindamos atención psicológica de manera presencial desde el 2016 en San Borja, en la actualidad brindamos Atención y Apoyo Psicológico PRESENCIAL (en San Borja Av. Javier Prado LIMA Perú ) y ONLINE  a través de videollamada o vía telefónica, cada sesión dura entre 45 minutos a 1 hora.  Ofrecemos atención a pacientes de Perú y el extranjero. ⏩  Brindamos atención psicológica en línea para niños (de 9 años a mas), adolescentes, adultos, parejas y familias.  ⏩  Horario de Atención Psicológica Presencial de Lunes a Viernes de 9 am a 9pm previa cita.  Sábados de 9am a 5pm. ⏩  Horario de Aten

¿Podemos elegir de quién enamorarnos? Psicólogos en San Borja Lima Perú

¿Podemos elegir de quién enamorarnos? No podemos elegir racionalmente de quien enamorarnos, ya que existen factores inconscientes y psicológicos que influyen en esta decisión, sin embargo si podemos elegir ser felices con la persona que sea nuestra pareja, es decir somos capaces de elegir lo que nos genera mayor bienestar. Existen decisiones que podemos elegir conscientemente y racionalmente, como por ejemplo, ¿qué comeré hoy?, ¿qué es lo que debo estudiar?, o ¿en dónde debo trabajar?, pero las decisiones relacionadas con los sentimientos son difíciles de manejar, ya que las emociones y los procesos afectivos son irracionales. No podemos elegir de quien enamorarnos, pero si podemos elegir a quien amar, el enamoramiento suele ser una primera etapa dentro de la relación sentimental, ya que se produce una fuerte atracción, en donde se empieza a Idealizar a esa persona, tratando de negar sus defectos o errores, sin embargo la persona que ama, empieza a Entender y Comp

Orientación vocacional (Laboral) - Psicólogos en Lima

¿En que consiste el proceso de Orientación Vocacional? En el proceso de la orientación vocacional se evalúan diferentes factores que brindan una mayor claridad en relación a la elección de la carrera profesional. En la mayoría de casos acudir a una orientación vocacional reduce el tiempo que le tomaría analizar y los costos por los que tendría que pasar hasta reconocer cual es la profesión que le traerá mayores beneficios de acuerdo a sus capacidades. La vocación se va formando desde la infancia, motivada por factores inconscientes y conscientes de la personalidad del individuo, lo cual se va manifestando a través de los intereses, las actitudes, la manera de comportarse y de relacionarse con sus semejantes. Es por ello que se realiza la entrevista para conocer y tener una visión más amplia de la persona, complementando esta información con las evaluaciones psicológicas proyectivas y psicométricas, que dan mayor objetividad al proceso. Asimismo la orientación vocacional ad

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños en Lima TELÉFONO :  (01)43 7 - 0066  CELULAR  O WHATSAPP:  📱 997 784 174   (click en el número para ir directo a Whatsapp donde te podremos orientar según tu caso) 📱   964 212 311   (click en el número para ir directo a Whatsapp y comunicarte con un psicólogo) El Consultorio psicológico en Lima ubicado en Av. Javier Prado 3709 San Borja  (Toda Atención es Previa cita) Las terapias psicológicas que brindamos están enfocados a niños (a partir de 9 años de edad) y adolescentes, están orientados en conocer los aspectos personales, familiares,  sociales y educativos, buscando brindarles la confianza para que puedan expresar las emociones y pensamientos de su mundo interior y explorar los aspectos que influyen en ellos y que pueden afectarlos emocionalmente, socialmente o académicamente, de modo que le favorezcan a su crecimiento personal y su desarrollo emocional.  El apoyo psicológico pa