¿Cómo decirle a mi hijo o hija que va a tener un hermano?
El nacimiento de un hijo es una noticia muy importante en la familia, que cambiará notablemente el estilo de comportamiento y ciertos hábitos en la casa.
La noticia de que se está embarazada puede traer consigo muchas emociones, alegría, sorpresa, entusiasmo e incluso celos en los hermanos mayores.
¿Cómo podemos dar la noticia al hijo mayor que tendrá un hermanito o hermanita?
- Es importante ir preparando con un tiempo de anticipación el camino de la noticia que nacerá un hermanito, por ejemplo, ir viendo películas en las que llegue un nuevo integrante a la familia, o contarle un cuento sobre hermanos, antes de decirle que la madre esta embarazada.
- Sería recomendable contarle la noticia al poco tiempo de estar embarazada, ya que si un un tío, un primo o algún familiar se adelanta a la noticia, puede confundir al hijo mayor, generarle dudas, celos e incluso temor de ser desplazado por el hermanito o hermanita que está en camino.
- La forma en que reciba y asimile la noticia, dependerá mucho de la edad del niño. Sí es menor de 2 años, no tendrá mucha noción sobre los bebés, y podrá aceptar la noticia con mayor naturalidad. Sin embargo cuando tienen 5 o 6 años, la noticia tendrá que ser explicada de una mejor manera, e invitar al niño que participe del recibimiento del hermano, ayudando a escoger la decoración de la habitación del bebé que estar por llegar.
- Es recomendable enseñarle fotos o vídeos de cuando era un bebé, como fue creciendo y la alegría que tuvo toda la familia al enterarse que pronta nacería. Esto ayudará a que comprenda un poco mejor el nacimiento de su hermanito, y que sepa que es muy querido por los padres y familiares.
- Comentarle un poco sobre el proceso de gestación de la madre, la cual tendrá cuidados especiales, ya que en su pancita esta creciendo un bebé, invitarlo a que sienta las pataditas del bebé lo hará sentir cómplice en esta nueva etapa familiar.
- Puede surgir preguntas en los hijos mayores sobre ¿Cómo nacen los bebés? En ese momento es mejor responder indicando que es un proceso que dura 9 meses y que nace del vientre de la madre, contestar de manera honesta y no mentir con cuentos de la cigüeña o la abeja, ya que harán confundir a los niños.
- El padre y familiares cercanos jugaran un papel muy importante en esta etapa. Cuando nazca el bebé, la madre estará pendiente y ocupada, dándole los cuidados necesarios. Por este motivo el hijo mayor puede sentirse un poco desplazado, por ello el apoyo del padre y de los familiares, para felicitarlo por tener un nuevo hermano y compartir actividades y juegos con él, sera de gran ayuda para que el niño se sienta bien y vaya adaptándose a tener un hermanito.
Artículos Relacionados:
- ¿Cómo tratar a un hijo único? Haz click aquí para obtener mayor información
- ¿Qué hacer cuando los hijos piden mascotas? Haz click aquí para obtener mayor información
Si tienes dudas o necesitas una orientación psicológica de manera individual o familiar, puedes comunicarte con nosotros al (01) 437 - 0066 o al 964 212 311, si deseas atención psicológica puedes hacer click en el siguiente enlace para obtener mas información, sobre nuestro consultorio psicológico en San Borja.
Comentarios
Publicar un comentario