Ir al contenido principal

¿Cómo superar la timidez yendo al Psicólogo?

¿Cómo superar la timidez yendo al Psicólogo?


Muchas personas tienen miedo de decir sus ideas, lo que piensan o sienten, ello les genera una barrera para poder entablar relaciones con nuevas personas, problemas escolares, universitarios, profesionales, laborales y tener círculos sociales adecuados. Teniendo miedo a participar en nuevos grupos, se preocupan demasiado si tienen que exponer o hablar en público, tienden a sobrevalorar las opiniones y criticas de los demás.

Para poder superar la timidez, primero debemos de saber el concepto de timidez, y diferenciarlo de aquello que comúnmente confundimos, con la introversión.

Las personas introvertidas, son aquellas que disfrutan de su independencia y autonomía para realizar sus actividades, se sienten mas cómodos en grupos pequeños, de confianza o estando solos, sin embargo pueden decir sus ideas y manifestar sus puntos de vista con seguridad dentro del entorno.

Por otro lado, las personas que presentan timidez, son personas que tienen ansias de comunicarse, y les gustaría pertenecer a grupos o círculos sociales nuevos y amplios, pero se sienten inseguros y desconfiados de lograr ser aceptados por parte del grupo. La timidez en algunos casos puede hacer notar que la persona tiene una autoestima baja, ya que al no tener un adecuado autoconcepto, sienten que los rechazaran o los criticaran, siendo el punto de burlas.

Sin embargo la timidez, no siempre refleja una baja autoestima, en otros casos, es debido a experiencias negativas en el pasado, quizá en algún momento de la vida intentaron participar en un grupo y fueron rechazados fácilmente, en otras ocasiones se debe a modelos familiares estrictos y muy severos donde los padres han sido dominantes criticando las acciones que realizaban los hijos.

Psicólogos en Lima para superar timidez


¿Cómo podemos afrontar la timidez?


* Eliminar los pensamientos negativos de nuestra mente, en un inicio es complicado poder evitar las ideas de "No puedo", "Es difícil", "Se burlaran de mi" entre otras ideas que limitan nuestra conducta. 

* Mantener una postura recta nos proporcionara mayor seguridad y confianza. 

* Afrontar situaciones que nos ayuden a eliminar este miedo, participar en nuevas clases, o talleres, así como asistir a los eventos sociales.

* Si sientes que no puedes afrontar la situación por ti mismo, puede ser una señal que requieras de una terapia o ayuda psicológica, puedes contactarte con nosotros para ayudarte.

¿Qué sucede si no tratamos la timidez?


A largo plaza la timidez puede convertirse en un problema ocasionando dificultades en las habilidades sociales, así como puede desarrollar ansiedad social e incluso una fobia social, lo cual podría llevarlos a evitar las situaciones en donde tenga que interactuar con personas o grupos sociales nuevos. 



¿Por qué las personas pueden ser tímidas?

* Existen diversas razones para la timidez como :

- Baja autoestima, sentir inseguridad de las propias capacidad y no confiar en si mismos puede causar que una persona sienta vergüenza y timidez.

- Experiencias negativas personales como sociales. Las personas que han recibido criticas constantes sobre su aspecto físico, personalidad o sus decisiones. Suelen introyectar estas ideas y palabras como reales y sentir que no son "lo suficientemente buenos".

- Perfeccionismo, querer hacer las cosas totalmente bien puede hacer que les genere miedo, ya que muchas veces la perfección es algo casi imposible de alcanzar por eso prefieren no hacerlo antes de sentir que lo están haciendo mal. Evitando situaciones sociales o donde deban exponer sus ideas. 

- Modelos familiares disfuncionales, donde hubo ausencia de padres o existieron situaciones violentas, donde hubieron agresiones físicas y verbales.

Para superar la timidez ir al psicólogo puede convertirse en la solución, ya que trataran aspectos importantes de la historia personal y brindara las herramientas necesarias para superar las ideas y situaciones difíciles a nivel emocional. 

Para mayor información hacer click en el siguiente enlace, te podemos orientar como psicólogos, nos encontramos en Lima:








Como superar la timidez yendo al psicólogo Lima


Comentarios

MAS INFORMACIÓN >>

Psicólogos en Lima ONLINE Y PRESENCIAL ⭐ Apoyo Psicológico en Lima San Borja Perú

APOYO PSICOLÓGICO ONLINE Y PRESENCIAL PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS EN LIMA SAN BORJA SURCO PERÚ ⭐ ⏩  Teléfonos  para reservar cita o solicitar mas información para ayuda psicológica:   (01) 437 - 0066           (+51 ) 997 784 1 74     (haz click aqui para ir directo a Whatsapp)        (+51) 964 212 311      ( haz click aqui para ir directo a Whatsapp) ⏩  Somos un consultorio psicológico que brindamos atención psicológica de manera presencial desde el 2016 en San Borja, en la actualidad brindamos Atención y Apoyo Psicológico PRESENCIAL (en San Borja Av. Javier Prado LIMA Perú ) y ONLINE  a través de videollamada o vía telefónica, cada sesión dura entre 45 minutos a 1 hora.  Ofrecemos atención a pacientes de Perú y el extranjero. ⏩  Brindamos atención psicológica en línea para niños (de 9 años a mas), adolescentes, adultos, parejas y familias.  ⏩  Horario de Atención Psicológica Online de Lunes a Domingo de 9 am a 10pm previa cita.  ⏩  Costo por sesión de  Terapia individua

¿Podemos elegir de quién enamorarnos? Psicólogos en San Borja Lima Perú

¿Podemos elegir de quién enamorarnos? No podemos elegir racionalmente de quien enamorarnos, ya que existen factores inconscientes y psicológicos que influyen en esta decisión, sin embargo si podemos elegir ser felices con la persona que sea nuestra pareja, es decir somos capaces de elegir lo que nos genera mayor bienestar. Existen decisiones que podemos elegir conscientemente y racionalmente, como por ejemplo, ¿qué comeré hoy?, ¿qué es lo que debo estudiar?, o ¿en dónde debo trabajar?, pero las decisiones relacionadas con los sentimientos son difíciles de manejar, ya que las emociones y los procesos afectivos son irracionales. No podemos elegir de quien enamorarnos, pero si podemos elegir a quien amar, el enamoramiento suele ser una primera etapa dentro de la relación sentimental, ya que se produce una fuerte atracción, en donde se empieza a Idealizar a esa persona, tratando de negar sus defectos o errores, sin embargo la persona que ama, empieza a Entender y Comp

¿Qué hacer frente a un Huaico? ¿Cómo actuar durante un Huaico?

¿Qué hacer frente a un desastre natural? ¿Qué hacer frente a un alud o huaico? ¿Cómo actuar en un Huaico? Los desastres naturales ocurren en todas partes del mundo, en nuestro país es muy común que se presenten sismos, terremotos, temblores, aluds y huaicos. En esta oportunidad hablaremos de cómo actuar frente a los Huaicos. Un huaico según la RAE, es una masa enorme de lodo y peñas que las lluvias torrenciales desprenden de las alturas y que al caer en los ríos ocasionan desbordamiento. Asimismo un Huaico puede venir cargado no solo con lodo, sino con enormes piedras, animales, arboles, camiones, autos, palos, troncos, entre otros, con lo cual la corriente del río aumenta y se vuelva aún más riesgoso. ¿Qué hacer frente a un alud, huaico o aluvión? Una de las cosas más importantes es la prevención, si bien no podemos evitar que sucedan estos desastres, podemos fomentar la conciencia de que sucederán en cualquier momento. Aquí veremos algunas recomendaciones:

Orientación vocacional (Laboral) - Psicólogos en Lima

¿En que consiste el proceso de Orientación Vocacional? En el proceso de la orientación vocacional se evalúan diferentes factores que brindan una mayor claridad en relación a la elección de la carrera profesional. En la mayoría de casos acudir a una orientación vocacional reduce el tiempo que le tomaría analizar y los costos por los que tendría que pasar hasta reconocer cual es la profesión que le traerá mayores beneficios de acuerdo a sus capacidades. La vocación se va formando desde la infancia, motivada por factores inconscientes y conscientes de la personalidad del individuo, lo cual se va manifestando a través de los intereses, las actitudes, la manera de comportarse y de relacionarse con sus semejantes. Es por ello que se realiza la entrevista para conocer y tener una visión más amplia de la persona, complementando esta información con las evaluaciones psicológicas proyectivas y psicométricas, que dan mayor objetividad al proceso. Asimismo la orientación vocacional ad