Ir al contenido principal

¿Cómo afrontar un divorcio o Separación en familia? - Psicólogos en Lima

¿Cómo afrontar un divorcio o separación entre los padres de familia? - Psicólogos en Lima


Divorcio Psicologos Lima Psicoterapia Familiar



Entre los problemas familiares, nos encontramos con la separación de los padres, no sabemos como afrontar la situación con los hijos, como podría afectar la separación en la convivencia diaria, que problemas podrían surgir entre otros factores. 



Resulta necesaria la separación en la pareja, cuando existe violencia, hay diferencias irreconcilliables entre otros aspectos, si bien es una decisión difícil de tomar, es importante saber como manejar la noticia. 



¿Cómo manejar la noticia de la separación con los hijos?


Es una noticia delicada, que debe darse de forma apropiada, manteniendo una comunicación de respeto, cordialidad y honestidad, en la cual los hijos no se sientan responsables de la separación, ni se muestren con una actitud de enojo.

Es una conversación complicada, para cualquier madre o padre, contarles acerca de la separación, lo principal es estar seguros de la decisión que están tomando, ya que decirles que se van a separar luego volver para finalmente separarse, generaría en la mayoría de los hijos un sentimiento de soledad, angustia, desconfianza e inseguridad frente a los padres.   

Dependiendo de la edad de los hijos, ya sean niños o adolescentes, les puede afectar de manera distinta, todo cambio en la familia conlleva a un miedo ya que presentan temor en cuanto al futuro, les genera ansiedad, tristeza, angustia. Cuando son niños pequeños, es un poco mas complicado que manifiesten su ansiedad de manera verbal, por lo que empiezan a somatizar, es decir expresan su ansiedad mediante síntomas y malestares físicos, como gastritis, dolor de cabezas, no controlan los esfínteres, manías, comerse las uñas, rascarse el cabello, entre otras manifestaciones, asimismo suelen presentar pesadillas constantes,fobias, miedos nocturnos, ansiedad, depresión, hiperactividad entre otros. 

Consejos que podrían ayudar a dar la noticia de la separación sin generar consecuencias negativas:


Hablar con los hijos, de manera previa a la separación

psicólogos en lima parejas familias

  • Es importante evitar adjetivas calificativos desagradables sobre la pareja, evitar insultos, y que no vean las discusiones o peleas que pudieran tener como pareja. 
  • Asimismo hacerles saber que la relación de pareja no esta siendo la adecuada, pero que el amor hacia los hijos no cambiara. 
  • hacerles saber que las diferencias son como pareja, y no como padres, los hijos no son responsables de los problemas que puedan tener. 
  • es mejor hablar previamente de la separación o divorcio con los hijos previamente, a que la pareja se vaya de casa, ya que esto generaría ansiedad y temor frente a la separación. 

Evitar los conflictos con la pareja

  • Si ambos han tomado la decisión de separarse, lo mejor es que se lleve de forma pacifica, es inevitable que existan sentimientos de tristeza, ansiedad, o rencor, pero recordar que lo mejor es terminar de forma pacifica y tranquila.
Pasar mas tiempo con los hijos

  • Si existe rencor o discusiones con la pareja de manera recurrente, lo mejor es pasar tiempo con los hijos de manera separada, sin hablar mal de la pareja, hacerles sentir a los hijos que no están solos y que la relación como padres, no cambiara, a pesar que uno de sus padres viva en otra casa. 

Hablarles sobre la separación

  • Existen muchas dudas de los niños y adolescentes con respecto al futuro, surgen muchas dudas, con respecto a la convivencia, ¿Viviremos con papá o mamá? ¿En dónde? ¿Mamá o Papá donde estará? ¿Ya no almorzaremos todos juntos? ¿No me contaran los cuentos por la noche? Es comprensible que surjan muchas dudas y confusiones en los hijos ya que se encuentran acostumbrado a un estilo de convivencia familia, hablarles claro y con honestidad sobre el proceso de separación es importante ya que podrá generarles mayor seguridad y confianza, y con el tiempo comprenderán la decisión de los padres, y aceptaran la situación.

Brindarles seguridad, decirles que funcionara bien

  • Mencionarles que estén tranquilos, que papá y mamá aunque estén separados siempre estarán juntos para resolver cualquier problema que tengan los hijos, para tomar decisiones, y para apoyarlos. 

Siempre amaremos a nuestros hijos, padres nunca los dejaran solos

  • Decirle que el amor hacia los hijos no va a cambiar porque papá o mamá viva en otra casa, por el contrario, cada día los amaran mas y siempre que tengan problemas o se sientan mal podran contar con ellos. 

Psicoterapia Familiar

  • Suele suceder que cuando ocurre un divorcio, es difícil para todos los miembros de la familia, por lo que asistir a un psicólogo para comenzar una terapia psicológica podría ser beneficioso, asimismo para que ayude a orientar a resolver aquellas situaciones dolorosas en el aspecto emocional.

Conversar luego de la separación

  • saber como se sienten, que cosas los ponen tristes, es mejor conocer como se sienten que evadir la situación. Si evadimos el tema, probablemente empiecen a reprimir sus temores y miedos los cuales a futuro podrían tener consecuencias negativas en su personalidad.

Si necesitas Ayuda Psicológica o una Orientación Psicológica puedes comunicarte al (01) 437 - 0066 / 964 212 311 o hacer click en el siguiente enlace:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicólogos en Lima ONLINE ⭐ Apoyo Psicológico en Lima San Borja Perú

APOYO PSICOLÓGICO ONLINE PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS EN LIMA ⏩  Teléfonos  para reservar cita o solicitar mas información para ayuda psicológica:   (01) 437 - 0066           (+51 ) 997 784 1 74     (haz click aqui para ir directo a Whatsapp)        (+51) 964 212 311      ( haz click aqui para ir directo a Whatsapp) ⏩  Somos un consultorio psicológico que brinadmos atención psicológica de manera presencial desde el 2016 sin embargo, en la actualidad brindamos Atención y Apoyo Psicológico Online a través de videollamada o vía telefónica, cada sesión dura entre 45 minutos a 1 hora.  ⏩  Brindamos atención para adolescentes, adultos, parejas y familias.  ⏩  Horario de Atención de Lunes a Sábado de 9 am a 10pm previa cita.  ⏩  Costo por sesión de Terapia individual: 50 soles (30 minutos) 100 soles (60 minutos) ⏩  Costo por sesión de Terapia de Pareja y Familia: 100 soles El pago se realiza por transferencia bancaria o deposito a Cuenta BCP, BBVA, Interbank o YAPE.  BENEFICIO

Orientación vocacional (Laboral) - Psicólogos en Lima

¿En que consiste el proceso de Orientación Vocacional? En el proceso de la orientación vocacional se evalúan diferentes factores que brindan una mayor claridad en relación a la elección de la carrera profesional. En la mayoría de casos acudir a una orientación vocacional reduce el tiempo que le tomaría analizar y los costos por los que tendría que pasar hasta reconocer cual es la profesión que le traerá mayores beneficios de acuerdo a sus capacidades. La vocación se va formando desde la infancia, motivada por factores inconscientes y conscientes de la personalidad del individuo, lo cual se va manifestando a través de los intereses, las actitudes, la manera de comportarse y de relacionarse con sus semejantes. Es por ello que se realiza la entrevista para conocer y tener una visión más amplia de la persona, complementando esta información con las evaluaciones psicológicas proyectivas y psicométricas, que dan mayor objetividad al proceso. Asimismo la orientación vocacional adem

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños en Lima TELÉFONO :  (01)43 7 - 0066  CELULAR  O WHATSAPP:  📱 997 784 174 📱   964 212 311 Costo por sesión: S/. 100 soles Consultorio psicológico en Lima ubicado en Av. Javier Prado 3709 San Borja  (Atención Previa cita) Las terapias psicológicas para niños y adolescentes, están enfocados en conocer los aspectos personales, familiares,  sociales y educativos, buscando brindarles la confianza para que puedan expresar las emociones y pensamientos de su mundo interior y explorar los aspectos que influyen en ellos y que pueden afectarlos emocionalmente, socialmente o académicamente, de modo que le favorezcan a su crecimiento personal y su desarrollo emocional.  El apoyo psicológico para niños y adolescentes se da de manera empática buscando un fortalecimiento de su aspecto psicológico, emocional que contribuya al desarrollo de habilidades sociales, así como el logro de una autoestima salud