Ir al contenido principal

Psicólogos en Lima Perú San Borja: ¿Por qué tengo mala suerte? O es Efecto Pigmaleon Negativo

Psicólogos en Lima Perú San Borja: ¿Por qué tengo mala suerte? O es Efecto Pigmaleon Negativo


Psicólogos en Lima Perú San Borja  Suerte

Teléfonos : 437 - 0066 /  964 212 311
CONSULTORIO PSICOLÓGICO: Av. Javier Prado 3709 San Borja, Lima (Atención Previa cita)
Atención psicológica de Lunes a Sábado 
Costo por sesión S/. 100 soles

Es un pensamiento muy común, decir que los objetivos, metas o actividades que intentamos realizar en la vida fracasan, salen mal o no se realizan porque la suerte está en contra.

Muchas personas incluso dejan de intentar realizar nuevas actividades o proyectos porque piensan que el destino va a hacer que no funcionen, por lo que antes de fracasar prefieren mantenerse en su estado de confort.

¿Por qué piensan de esta forma?

Algunas posibles causas o factores que influyen en pensar “Tengo mala suerte”.
  • Presentan Atención Selectiva, se concentran en aquellos fracasos, detalles o hechos que fueron tristes y dolorosos, minimizando aquellos logros, metas realizadas y momentos de felicidad que han transcurrido. No podemos evitar haber tenido fracasos en el pasado, son parte de nuestras experiencias de vida y aprendizajes personales, pero lo que si podemos hacer es comenzar a buscar nuevas metas y valorar los esfuerzos así como los logros realizados.  

  • Baja autoestima, se sienten inseguros de sí mismos, pero prefieren reprimir este sentimiento y responsabilizar al “destino” ya que es una manera un tanto más fácil de justificarlo.

  • Tendencia hacía la Depresión, pensar de manera negativa y pesimista sobre sí mismo, su entorno, las oportunidades y el futuro, puede ser un indicio de que presenta cierta inclinación de una conducta depresiva, por lo que es importante detectar estos pensamientos en nosotros mismos, amigos o familiares, para que logren una estabilidad emocional. 

  • Generalizar de manera excesiva, pensar que porque una vez no aprobamos una prueba, no significa que “Nunca aprobaremos ese examen”.


¿Qué es el efecto Pigmaleon?


Este efecto psicológico tiene su origen en el mito griego de Pigmaleon, que era un escultor, el cual se enamora de una estatua que él creó, se enamora a tal punto que empieza a tratarla como si fuese real y estuviera viva, por lo que luego se convierte en una mujer real.

Del mismo modo si uno empieza a tratarse a sí mismo, como si tuviera mala suerte, empezara a desaprovechar las oportunidades que se le presentan, asimismo pensara que no es capaz de poder asumir ciertos encargos o metas nuevas, lo cual generara que se cumpla esta profecía autogenerada.

Asimismo, este efecto se da en el ámbito escolar o académico, si uno piensa que es un curso muy difícil, y que no podrá aprender, inconscientemente dejara de esforzarse, empezara a distraerse prontamente y terminara reprobando el curso.

¿Qué se puede hacer para cambiar?

  • Ser consciente de que tienes control sobre ciertos aspectos de tu vida.
  • Intentar cambiar estos pensamientos negativos, ser más positivo.
  • Si sientes que estos pensamientos están dominando tú día a día y te generan malestar, tristeza, irritabilidad, se recomendaría asistir a una ayuda psicológica profesional para poder identificar si este pensamiento puede ser un síntoma de Ansiedad o Depresión.

Para mayor información hacer click en los siguientes enlaces



Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicólogos en Lima ONLINE ⭐ Apoyo Psicológico en Lima San Borja Perú

APOYO PSICOLÓGICO ONLINE PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS EN LIMA ⏩  Teléfonos  para reservar cita o solicitar mas información para ayuda psicológica:   (01) 437 - 0066           (+51 ) 997 784 1 74     (haz click aqui para ir directo a Whatsapp)        (+51) 964 212 311      ( haz click aqui para ir directo a Whatsapp) ⏩  Somos un consultorio psicológico que brindamos atención psicológica de manera presencial desde el 2016 en San Borja sin embargo, en la actualidad brindamos Atención y Apoyo Psicológico Online a través de videollamada o vía telefónica, cada sesión dura entre 45 minutos a 1 hora. ⏩  Brindamos atención para adolescentes, adultos, parejas y familias.  ⏩  Horario de Atención de Lunes a Domingo de 9 am a 10pm previa cita.  ⏩  Costo por sesión de Terapia individual: 50 soles (30 minutos) 100 soles (60 minutos) ⏩  Costo por sesión de Terapia de Pareja y Familia: 100 soles  (Sesión de  1 hora ) El pago se realiza por transferencia bancaria o deposito a Cuenta BCP,

Orientación vocacional (Laboral) - Psicólogos en Lima

¿En que consiste el proceso de Orientación Vocacional? En el proceso de la orientación vocacional se evalúan diferentes factores que brindan una mayor claridad en relación a la elección de la carrera profesional. En la mayoría de casos acudir a una orientación vocacional reduce el tiempo que le tomaría analizar y los costos por los que tendría que pasar hasta reconocer cual es la profesión que le traerá mayores beneficios de acuerdo a sus capacidades. La vocación se va formando desde la infancia, motivada por factores inconscientes y conscientes de la personalidad del individuo, lo cual se va manifestando a través de los intereses, las actitudes, la manera de comportarse y de relacionarse con sus semejantes. Es por ello que se realiza la entrevista para conocer y tener una visión más amplia de la persona, complementando esta información con las evaluaciones psicológicas proyectivas y psicométricas, que dan mayor objetividad al proceso. Asimismo la orientación vocacional adem

¿Podemos elegir de quién enamorarnos? Psicólogos en San Borja Lima Perú

¿Podemos elegir de quién enamorarnos? No podemos elegir racionalmente de quien enamorarnos, ya que existen factores inconscientes y psicológicos que influyen en esta decisión, sin embargo si podemos elegir ser felices con la persona que sea nuestra pareja, es decir somos capaces de elegir lo que nos genera mayor bienestar. Existen decisiones que podemos elegir conscientemente y racionalmente, como por ejemplo, ¿qué comeré hoy?, ¿qué es lo que debo estudiar?, o ¿en dónde debo trabajar?, pero las decisiones relacionadas con los sentimientos son difíciles de manejar, ya que las emociones y los procesos afectivos son irracionales. No podemos elegir de quien enamorarnos, pero si podemos elegir a quien amar, el enamoramiento suele ser una primera etapa dentro de la relación sentimental, ya que se produce una fuerte atracción, en donde se empieza a Idealizar a esa persona, tratando de negar sus defectos o errores, sin embargo la persona que ama, empieza a Entender y Comp