Ir al contenido principal

¿Por qué los niños tienen miedo a la Oscuridad? Apoyo Psicológico en Lima

¿Por qué los niños tienen miedo a la Oscuridad? 


Porque los niños tienen miedo a la oscuridad Psicologos en Lima Peru



Es muy común que los niños presenten Miedo a la oscuridad, ya que tienden a relacionar la Oscuridad con algo negativo, y que representa un peligro físico o una amenaza latente tanto para él como para sus familiares, suelen utilizar su imaginación para crearse ideas de Monstruos, Brujas, Vampiros, Fantasmas, entre otras entidades. Así como la presencia de delincuentes, ladrones, secuestradores, extorsionadores entre otros. 

Este miedo suele ser considerado normal o parte del desarrollo personal de los niños entre los 2 y 7 años de edad, el miedo representa en ocasiones una forma de autodefensa, de protección y que hace que en muchas oportunidades los niños tengan una conducta un tanto mas prudente. Sin embargo si este miedo persiste puede convertirse en una Fobia, por lo que hay que establecer algunas pautas, para que pueda superar esta dificultad. Ya que el miedo llega a ser tan fuerte y sentido con tanta intensidad, que puede generar ciertos síntomas físicos como respuesta, sudoración, pulso acelerado, temblor, escalofríos, dolores de estómago, además de que pueden producir conductas como llanto, gritos, quejas por las noches, así como ansiedad y preocupación excesiva ya que buscan llamar la atención con la finalidad de poder minimizar ese miedo. Llegando a afectar su bienestar emocional y su desarrollo personal. 

Pero... ¿Por qué la oscuridad suele ser uno de los principales miedos? Los niños inconscientemente suelen asociar la oscuridad con momentos desagradables y con la soledad. El miedo a la oscuridad esta intrínsecamente relacionado con el miedo a la soledad, a la pérdida de los seres queridos que son los familiares, por ello en las noches suelen presentar pesadillas y temores que sus familiares puedan estar en peligro y él no sepa. Asimismo suele la oscuridad relacionarse con momentos de miedo o de tristeza, ya que es la finalidad del día, en algunos casos, los niños pueden haber presenciado durante la noche discusiones en la familia, momentos de estrés, accidentes o situaciones traumáticas, pesadillas fuertes, lo cual les llega a generar un cuadro de Ansiedad que se ve reflejado en el miedo a la oscuridad.  Incluso las amistades y familiares, con frecuencia utilizan la noche para contar historias de terror y ver películas de misterio, lo que refuerza aún mas este miedo.

¿Cómo poder solucionar el miedo a la oscuridad en los niños?

El miedo que presentan, es una oportunidad que se le brinda a los niños, a poder crear estrategias de solución y alternativas de respuesta ante un problema. 

Como habíamos comentado el miedo a la oscuridad suele estar relacionado con los peligros, por lo que brindarle una seguridad y confianza de que el hogar es un lugar tranquilo y seguro es un buen primer paso. 

Buscar fantasmas, pueden iniciar un juego divertido y gracioso en el cual describan al Fantasma o al Monstruo que piensen que pueden aparecer, de que color es (verde, azul, rojo, etc.), el tamaño (gigante, grande, mediano, etc), la forma (como un humano, como un monstruo, etc), número de ojos entre otras características graciosas del Monstruo, luego pueden empezar a buscar donde se oculta el Monstruo,  en el closet, debajo de la cama, o en el cuarto del baño. Luego de que el niño o adolescente vea que no hay ninguna razón por la cual tener miedo, empezara a sentirse mas seguro y comenzara a querer afrontar los miedos o los problemas que sucedan. 


Porque los niños tienen miedo a la oscuridad  Ayuda Psicologica  en Lima Peru


Enseñarle a ser el protagonista del cambio, si tiene miedo verse como un Héroe y que acciones podrá realizar, por ejemplo si creemos en Dios, rezar al Angelito de la Guardia para que cuide al hogar. 

Enfrentar miedos como modo para resolver el problema sera siempre la mejor opción de respuesta, de modo que aprenda a tener la capacidad de solucionar las dificultades.

Si el problema persiste lo mejor será recurrir a un Apoyo Psicológico o una Ayuda Psicológica profesional ya que el miedo a la oscuridad puede estar representando otros problemas mas complejos o dificultades psicológicas. Del mismo modo el miedo a la oscuridad puede generarle falta de sueño, irritabilidad, bajo rendimiento escolar entre otros problemas. 

Asimismo, si persiste este miedo puede convertirse en una Fobia a la Oscuridad, conocida como Nictofobia o Escotofobia.

Artículos relacionados:

- Psicoterapia para Niños y Adolescentes (Haz click aquí para leer el artículo completo) 
- La Falta de sueño y el mal Humor (Haz click aquí para leer el artículo completo) 

Si deseas mayor información para tener una Ayuda o Apoyo Psicológico en Lima, tenemos nuestro consultorio Psicológico ubicado en San Borja, haz click en el siguiente enlace para mas datos de contacto:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicólogos en Lima ONLINE ⭐ Apoyo Psicológico en Lima San Borja Perú

APOYO PSICOLÓGICO ONLINE PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS EN LIMA ⏩  Teléfonos  para reservar cita o solicitar mas información para ayuda psicológica:   (01) 437 - 0066           (+51 ) 997 784 1 74     (haz click aqui para ir directo a Whatsapp)        (+51) 964 212 311      ( haz click aqui para ir directo a Whatsapp) ⏩  Somos un consultorio psicológico que brindamos atención psicológica de manera presencial desde el 2016 en San Borja sin embargo, en la actualidad brindamos Atención y Apoyo Psicológico Online a través de videollamada o vía telefónica, cada sesión dura entre 45 minutos a 1 hora. ⏩  Brindamos atención psicológica en línea para adolescentes, adultos, parejas y familias.  ⏩  Horario de Atención Psicológica Online de Lunes a Domingo de 9 am a 10pm previa cita.  ⏩  Costo por sesión de Terapia individual: 50 soles (30 minutos) 100 soles (60 minutos) ⏩  Costo por sesión de Terapia de Pareja y Familia: 100 soles  (Sesión de  1 hora ) El pago se realiza por transfer

Orientación vocacional (Laboral) - Psicólogos en Lima

¿En que consiste el proceso de Orientación Vocacional? En el proceso de la orientación vocacional se evalúan diferentes factores que brindan una mayor claridad en relación a la elección de la carrera profesional. En la mayoría de casos acudir a una orientación vocacional reduce el tiempo que le tomaría analizar y los costos por los que tendría que pasar hasta reconocer cual es la profesión que le traerá mayores beneficios de acuerdo a sus capacidades. La vocación se va formando desde la infancia, motivada por factores inconscientes y conscientes de la personalidad del individuo, lo cual se va manifestando a través de los intereses, las actitudes, la manera de comportarse y de relacionarse con sus semejantes. Es por ello que se realiza la entrevista para conocer y tener una visión más amplia de la persona, complementando esta información con las evaluaciones psicológicas proyectivas y psicométricas, que dan mayor objetividad al proceso. Asimismo la orientación vocacional adem

¿Podemos elegir de quién enamorarnos? Psicólogos en San Borja Lima Perú

¿Podemos elegir de quién enamorarnos? No podemos elegir racionalmente de quien enamorarnos, ya que existen factores inconscientes y psicológicos que influyen en esta decisión, sin embargo si podemos elegir ser felices con la persona que sea nuestra pareja, es decir somos capaces de elegir lo que nos genera mayor bienestar. Existen decisiones que podemos elegir conscientemente y racionalmente, como por ejemplo, ¿qué comeré hoy?, ¿qué es lo que debo estudiar?, o ¿en dónde debo trabajar?, pero las decisiones relacionadas con los sentimientos son difíciles de manejar, ya que las emociones y los procesos afectivos son irracionales. No podemos elegir de quien enamorarnos, pero si podemos elegir a quien amar, el enamoramiento suele ser una primera etapa dentro de la relación sentimental, ya que se produce una fuerte atracción, en donde se empieza a Idealizar a esa persona, tratando de negar sus defectos o errores, sin embargo la persona que ama, empieza a Entender y Comp