Ir al contenido principal

¿Cómo explicarles a los hijos a cómo actuar frente a un robo o asalto?

¿Cómo explicarles a los hijos a cómo actuar frente a un robo o asalto?


Como actuar frente a un robo o asalto


Ninguna ley o normal de conducta significa seguridad absoluta. La mayoría de personas que roban, lo que desean es tomar los objetos personales e irse, no desean luchar o pelear sino conseguir dinero. Explicarles que su seguridad es más importante que lo material y que el dinero. Decirles que en caso de un asalto, ellos no tendrán la fuerza para defenderse ya que pueden ser mayores que ellos o que los asalten en grupo.

Decirles a nuestros hijos, que pasar por una situación de robo o asalto, es un evento desagradable, que da temor y miedo, sin embargo mencionarles que no es malo sentir miedo en ese momento, sino que más bien es una reacción natural, que nuestro cuerpo ordena para protegerse, ya que nos advierte de un peligro. Decirles que puede salvar vidas sentir esa sensación, pero que no nos debe paralizar, sino debe ayudarnos a pensar de manera objetiva y juiciosa.

¿Qué hacer en ese momento?

    - Lo mejor en estas ocasiones es dar lo que piden, no luchar por ello. Lo material se recupera, sin embargo si queremos defender nuestras pertenencias estamos arriesgando nuestra vida e integridad personal.
- Si un delincuente te está agrediendo o amenazando, lo mejor será hablar con un tono de voz pausado y calmado, decirles que no te haga daño y que le entregaras el dinero.
Una vez que hallas dado lo que te pidió, lo mejor será alejarte del lugar.
- Denunciarlo con la policía.

Lo mejor es andar de manera precavida por la calle, observar que personas están a nuestro alrededor, si vamos distraídos viendo el celular, leyendo un libro, escuchando música o hablando por teléfono, seremos presa fácil de cualquier persona que nos quiera robar.

Si vemos a una persona sospechosa y estamos a una distancia relativamente grande, podemos correr hasta llegar a una vía más transitada, también podemos pedir ayuda gritando “Fuego” ya que las personas pensaran que hay varias personas implicadas y querrán ayudar en un incendio.

¿Qué hacer si te siguen?

       - Cruzar hacía el otro lado de la calle.
   - Si te siguen en auto, caminar en sentido inverso así  deberá cambiar de dirección el auto.
   - Apurar el paso.
   - Correr hacía una zona comercial, de mucho tránsito y que este iluminada.

¿Qué hacer si vas en el micro o en el bus?

    - Sentarse en los asientos del medio, ya que es el lugar donde suelen haber más personas, si nos sentamos al fondo o cerca de la puerta estamos más expuestos a los robos.
-  No subir a buses vacíos.

Decirles a los hijos que la inteligencia es más fuerte que los puños, invitarlos a reflexionar y a actuar con prudencia ayudara a que tengan una mejor defensa.

¿Cuándo buscar Ayuda Psicológica?

Asimismo existen muchos casos de asaltos, robos o hurtos en los que las personas tanto niños, adolescentes como adultos requieren de ayuda psicológica para poder superar este miedo o esta ansiedad que les ha dejado luego de un robo. A continuación veremos algunos de los casos:

- Trastorno del sueño, dificultad para conciliar el sueño, pesadillas frecuentes.
- Cambios de hábitos alimenticios, comen en exceso por la ansiedad o por el contrario han perdido el apetito, e incluso les genera nauseas la comida.
- Aumento de molestias físicas, dolores de cabeza constantes, molestia abdominal, mareos, malestar estomacal sin algún motivo físico.
- Problemas dentro del colegio, cambios de comportamiento, se muestran desmotivados, y tienen un bajo rendimiento escolar.
- No desean salir, tienen un miedo excesivo a salir de casa.
- Cambios de comportamiento relevantes, un niño muy extrovertido y sociable, se muestra callado, introvertido y retraído. 

Artículos Relacionados:


Si desean Ayuda Psicológica pueden contactarnos al 437 - 0066 o al 964 212 311, brindamos Atención Psicológica de Lunes a Sábados. Para mayor información sobre nuestro consultorio Psicológico, haz click en el siguiente enlace. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicólogos en Lima ONLINE ⭐ Apoyo Psicológico en Lima San Borja Perú

APOYO PSICOLÓGICO ONLINE PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS EN LIMA ⏩  Teléfonos  para reservar cita o solicitar mas información para ayuda psicológica:   (01) 437 - 0066           (+51 ) 997 784 1 74     (haz click aqui para ir directo a Whatsapp)        (+51) 964 212 311      ( haz click aqui para ir directo a Whatsapp) ⏩  Somos un consultorio psicológico que brinadmos atención psicológica de manera presencial desde el 2016 sin embargo, en la actualidad brindamos Atención y Apoyo Psicológico Online a través de videollamada o vía telefónica, cada sesión dura entre 45 minutos a 1 hora.  ⏩  Brindamos atención para adolescentes, adultos, parejas y familias.  ⏩  Horario de Atención de Lunes a Sábado de 9 am a 10pm previa cita.  ⏩  Costo por sesión de Terapia individual: 50 soles (30 minutos) 100 soles (60 minutos) ⏩  Costo por sesión de Terapia de Pareja y Familia: 100 soles El pago se realiza por transferencia bancaria o deposito a Cuenta BCP, BBVA, Interbank o YAPE.  BENEFICIO

Orientación vocacional (Laboral) - Psicólogos en Lima

¿En que consiste el proceso de Orientación Vocacional? En el proceso de la orientación vocacional se evalúan diferentes factores que brindan una mayor claridad en relación a la elección de la carrera profesional. En la mayoría de casos acudir a una orientación vocacional reduce el tiempo que le tomaría analizar y los costos por los que tendría que pasar hasta reconocer cual es la profesión que le traerá mayores beneficios de acuerdo a sus capacidades. La vocación se va formando desde la infancia, motivada por factores inconscientes y conscientes de la personalidad del individuo, lo cual se va manifestando a través de los intereses, las actitudes, la manera de comportarse y de relacionarse con sus semejantes. Es por ello que se realiza la entrevista para conocer y tener una visión más amplia de la persona, complementando esta información con las evaluaciones psicológicas proyectivas y psicométricas, que dan mayor objetividad al proceso. Asimismo la orientación vocacional adem

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños en Lima TELÉFONO :  (01)43 7 - 0066  CELULAR  O WHATSAPP:  📱 997 784 174 📱   964 212 311 Costo por sesión: S/. 100 soles Consultorio psicológico en Lima ubicado en Av. Javier Prado 3709 San Borja  (Atención Previa cita) Las terapias psicológicas para niños y adolescentes, están enfocados en conocer los aspectos personales, familiares,  sociales y educativos, buscando brindarles la confianza para que puedan expresar las emociones y pensamientos de su mundo interior y explorar los aspectos que influyen en ellos y que pueden afectarlos emocionalmente, socialmente o académicamente, de modo que le favorezcan a su crecimiento personal y su desarrollo emocional.  El apoyo psicológico para niños y adolescentes se da de manera empática buscando un fortalecimiento de su aspecto psicológico, emocional que contribuya al desarrollo de habilidades sociales, así como el logro de una autoestima salud