¿Por qué siento celos? ¿Por qué soy tan celoso o celosa?
Antes de contestar a la pregunta de ¿Por qué siento celos? o ¿Por qué soy celoso? debemos primero saber y conocer que son los Celos.
Los Celos son parte de las
emociones humanas, y representan el temor a perder a la persona querida. En
pequeñas dosis los celos son parte de una relación sentimental, ya
que como valoramos al ser querido, podemos sentir miedo de perderlo, sin
embargo cuando los celos empiezan a dominar la relación podemos ver que hay una
dificultad personal, que afectará la relación de pareja, destruyendo la confianza y los buenos momentos que han vivido juntos.
Los celos no son exclusivos de
las relaciones sentimentales, también están los celos entre hermanos, un ejemplo muy común se da en niños, cuando nace un hermanito o una hermanita, y empiezan a hacer pequeños berrinches o pataletas para llamar la atención de los padres. También están los celos profesionales, los celos
entre amigos, entre otros.
En esta oportunidad hablaremos
sobre los celos en las relaciones sentimentales.
¿Cómo afectan los celos una Relación Amorosa?
La mayoría de personas que tienen
celos excesivos, No Reconocen la
manera en que los afectan e inclusive los consideran dentro de los parámetros normales
de una relación. Suelen empezar a darse cuenta de esta dificultad porque sus amigos, pareja o familiares se lo mencionan, y aun así en un inicio niegan esta reacción.
En una relación sentimental los
celos, hieren y dañan a ambas personas dentro de la relación, ya que la persona
celosa, tienen pensamientos de infelicidad, miedo y vive en función a la
inseguridad de que lo están engañando. A su vez la persona amada es
dañada y herida, ya que siente que no esta dando la suficiente confianza.
Lo celosos viven en una angustia privada y constante, la persona celosa
en un inicio de la relación podrá controlar esta emoción, intentará no
mostrarse tan desconfiado, pero la ansiedad permanecerá en su mente
internamente.
¿Por qué siento Celos?
Existen muchos factores que hacen que se produzcan los celos
en una persona, como hemos mencionado anteriormente los celos en pequeñas dosis
son naturales, sin embargo se vuelven una patología cuando empiezan a dominar
nuestra mente.
- Dificultades de Autoestima,
suelen ser personas que aparentan tener un buen concepto de sí mismos pero que
internamente son inseguros de sus propias capacidades, no se sienten
atractivos, no se sientes listos o lo suficientemente agradables para poder
tener una relación estable y tranquila. Estos problemas de autoestima no vienen de hace poco tiempo, muchas personas tienen esta dificultad por experiencias negativas, relaciones amorosas complicadas, familias muy exigentes, discriminación, Bullying, entre otras situaciones que han ido deteriorando su autoconcepto.
- Experiencias Negativas en el pasado, las personas celosas, pueden haber vivenciado situaciones dolorosas con personas que los engañaron, les mintieron o les fueron infieles, puede que hallan tenido una relación tóxica durante varios años o hallan tenido varias parejas que les fueron infieles, esta sensación de inseguridad los acompaña luego de haber terminado la relación con esa persona, porque no lograron cerrar el circulo anterior correctamente, y los efectos negativos de estas relaciones amorosas dolorosas, se ven reflejados en la actualidad con sus parejas.
También hay personas que en el pasado no tenían celos pero que piensan que por no haber estado tan atentos o tan precavidos con sus parejas anteriores les fueron infieles y se quedaron solos, entonces buscan ahora la manera de no encontrarse en esa situación de nuevo.
También hay personas que en el pasado no tenían celos pero que piensan que por no haber estado tan atentos o tan precavidos con sus parejas anteriores les fueron infieles y se quedaron solos, entonces buscan ahora la manera de no encontrarse en esa situación de nuevo.
- Miedo a la Soledad, muchas personas que sientes celos, es porque tienen cierta ansiedad y temor de como será el futuro, han generado una Dependencia Emocional hacía esa persona, piensan que se quedaran solos, que no encontraran pareja o que simplemente ellos o ellas no se volverán a enamorar, tienen estas creencias y lo que hacen es aferrarse a la pareja, sin tener en cuenta sus espacios y su propia independencia. Por lo que cuando se sienten amenazados de manera injustificada, ya que piensan que otra persona puede estar con su pareja, reaccionan agresivamente e impulsivamente, para defender su bienestar emocional.
- Han objetivizado a la persona, es decir ven a la pareja como una pertenencia, deben saber donde esta, con quien, cuando y porque, si no saben toda esta información sienten que les ocultan algo, lo cual piensan que no debería de ser porque es su pareja y les pertenece. Sin embargo hay que recordar que las personas además de ser pareja, son hijos, hermanos, padres, trabajadores, estudiantes, entre otros, por lo que no siempre se podrá saber que es lo que está haciendo la pareja.
- Situaciones familiares o sociales, puede que haya sido una persona que a lo largo de su vida ha escuchado y visto situaciones de infidelidad, por ejemplo su hermana fue engañada por su esposo, o sus padres se separaron cuando ella era pequeña a causa de una infidelidad. Del mismo modo pueden tener amigos que sus enamoradas, novias o esposas los engañan y ven está situación como algo cotidiano, y que ellos o ellas deben de evitar que continué, comparando a su pareja con personas negativas.
¿Cómo disminuir los celos?
Lo principal es tener una buena comunicación con la pareja, es decir comentar desde un inicio las ideas y los miedos que aparecen en su cabeza, pero de forma calmada, directa y honesta. Ya que muchas personas que tienen celos cuando hablan sobre sus pensamientos, lo hacen a manera de reclamo, y toman actitudes agresivas injustificadas, que a la larga alejan a la persona amada, en vez de acercarla.
Cuando vienen los ataques de inseguridad, desconfianza y celos, lo mejor es recordar los momentos agradables, bonitos y tranquilos que vivieron junto a la pareja, recordar que son únicos y valiosos.
Empezar a reconocer que tienen celos, y comenzar a tomar conciencia que no es la mejor actitud, tratar de hacer una lista sobre las cosas que les producen celos, de repente vienen los celos cuando está en casa de un amigo, cuando cuelga una foto en Facebook, cuando no contesta en Whastapp o una llamada, entre otras situaciones que les generan está reacción.
Si la persona siente que los celos, la desconfianza y las inseguridades están saliendo de control lo mejor será acudir a un psicólogo para que realice terapias psicológica con la finalidad de poder manejar estos celos, que son en realidad consecuencias de dificultades personales y herramientas de afrontamiento que no están desarrolladas.
Artículos Relacionados:
- Ayuda Psicológica para Relaciones Sentimentales Saludables. - Haz click aquí para leer el artículo
Si estás interesado en recibir Ayuda Psicológica Profesional, puedes contactarnos al 437 - 0066 o al 964 212 311. Brindamos atención psicológica de Lunes a Sábado, para coordinar el inicio de la Psicoterapia, contáctate con nosotros para mayor información de nuestro consultorio Psicológico, haz click en el siguiente enlace:
Comentarios
Publicar un comentario