Ir al contenido principal

¿Por qué siento celos? ¿Por qué soy celoso o celosa?

¿Por qué siento celos? ¿Por qué soy tan celoso o celosa?


Celos Ayuda Psicológica en Lima


Antes de contestar a la pregunta de ¿Por qué siento celos? o ¿Por qué soy celoso? debemos primero saber y conocer que son los Celos. 

Los Celos son parte de las emociones humanas, y representan el temor a perder a la persona querida. En pequeñas dosis los celos son parte de una relación sentimental, ya que como valoramos al ser querido, podemos sentir miedo de perderlo, sin embargo cuando los celos empiezan a dominar la relación podemos ver que hay una dificultad personal, que afectará la relación de pareja, destruyendo la confianza y los buenos momentos que han vivido juntos.

Los celos no son exclusivos de las relaciones sentimentales, también están los celos entre hermanos, un ejemplo muy común se da en niños, cuando nace un hermanito o una hermanita, y empiezan a hacer pequeños berrinches o pataletas para llamar la atención de los padres. También están los celos profesionales, los celos entre amigos, entre otros.

En esta oportunidad hablaremos sobre los celos en las relaciones sentimentales. 

¿Cómo afectan los celos una Relación Amorosa?

Celos Apoyo Psicológico en Lima


La mayoría de personas que tienen celos excesivos, No Reconocen la manera en que los afectan e inclusive los consideran dentro de los parámetros normales de una relación. Suelen empezar a darse cuenta de esta dificultad porque sus amigos, pareja o familiares se lo mencionan, y aun así en un inicio niegan esta reacción. 

En una relación sentimental los celos, hieren y dañan a ambas personas dentro de la relación, ya que la persona celosa, tienen pensamientos de infelicidad, miedo y vive en función a la inseguridad de que lo están engañando. A su vez la persona amada es dañada y herida, ya que siente que no esta dando la suficiente confianza. 

Lo celosos viven en una angustia privada y constante, la persona celosa en un inicio de la relación podrá controlar esta emoción, intentará no mostrarse tan desconfiado, pero la ansiedad permanecerá en su mente internamente.

 ¿Por qué siento Celos?

Atención Psicológica en Lima Celos

Existen muchos factores que hacen que se produzcan los celos en una persona, como hemos mencionado anteriormente los celos en pequeñas dosis son naturales, sin embargo se vuelven una patología cuando empiezan a dominar nuestra mente.


- Dificultades de Autoestima, suelen ser personas que aparentan tener un buen concepto de sí mismos pero que internamente son inseguros de sus propias capacidades, no se sienten atractivos, no se sientes listos o lo suficientemente agradables para poder tener una relación estable y tranquila.  Estos problemas de autoestima no vienen de hace poco tiempo, muchas personas tienen esta dificultad por experiencias negativas, relaciones amorosas complicadas, familias muy exigentes, discriminación, Bullying, entre otras situaciones que han ido deteriorando su autoconcepto. 

- Experiencias Negativas en el pasado, las personas celosas, pueden haber vivenciado situaciones dolorosas con personas que los engañaron, les mintieron o les fueron infieles, puede que hallan tenido una relación tóxica durante varios años o hallan tenido varias parejas que les fueron infieles, esta sensación de inseguridad los acompaña luego de haber terminado la relación con esa persona, porque no lograron cerrar el circulo anterior correctamente, y los efectos negativos de estas relaciones amorosas dolorosas, se ven reflejados en la actualidad con sus parejas. 

También hay personas que en el pasado no tenían celos pero que piensan que por no haber estado tan atentos o tan precavidos con sus parejas anteriores les fueron infieles y se quedaron solos, entonces buscan ahora la manera de no encontrarse en esa situación de nuevo. 

Celos Psicoterapia en Lima- Miedo a la Soledad, muchas personas que sientes celos, es porque tienen cierta ansiedad y temor de como será el futuro, han generado una Dependencia Emocional hacía esa persona, piensan que se quedaran solos, que no encontraran pareja o que simplemente ellos o ellas no se volverán a enamorar, tienen estas creencias y lo que hacen es aferrarse a la pareja, sin tener en cuenta sus espacios y su propia independencia. Por lo que cuando se sienten amenazados de manera injustificada, ya que piensan que otra persona puede estar con su pareja, reaccionan agresivamente e impulsivamente, para defender su bienestar emocional. 

- Han objetivizado a la persona, es decir ven a la pareja como una pertenencia, deben saber donde esta, con quien, cuando y porque, si no saben toda esta información sienten que les ocultan algo, lo cual piensan que no debería de ser porque es su pareja y les pertenece. Sin embargo hay que recordar que las personas además de ser pareja, son hijos, hermanos, padres, trabajadores, estudiantes, entre otros, por lo que no siempre se podrá saber que es lo que está haciendo la pareja.

- Situaciones familiares o sociales, puede que haya sido una persona que a lo largo de su vida ha escuchado y visto situaciones de infidelidad, por ejemplo su hermana fue engañada por su esposo, o sus padres se separaron cuando ella era pequeña a causa de una infidelidad. Del mismo modo pueden tener amigos que sus enamoradas, novias o esposas los engañan y ven está situación como algo cotidiano, y que ellos o ellas deben de evitar que continué, comparando a su pareja con personas negativas.

¿Cómo disminuir los celos? 

Por que tengo celos


Lo principal es tener una buena comunicación con la pareja, es decir comentar desde un inicio las ideas y los miedos que aparecen en su cabeza, pero de forma calmada, directa y honesta. Ya que muchas personas que tienen celos cuando hablan sobre sus pensamientos, lo hacen a manera de reclamo, y toman actitudes agresivas injustificadas, que a la larga alejan a la persona amada, en vez de acercarla.

Cuando vienen los ataques de inseguridad, desconfianza y celos, lo mejor es recordar los momentos agradables, bonitos y tranquilos que vivieron junto a la pareja, recordar que son únicos y valiosos. 

Empezar a reconocer que tienen celos, y comenzar a tomar conciencia que no es la mejor actitud, tratar de hacer una lista sobre las cosas que les producen celos, de repente vienen los celos cuando está en casa de un amigo, cuando cuelga una foto en Facebook, cuando no contesta en Whastapp o una llamada, entre otras situaciones que les generan está reacción. 

Si la persona siente que los celos, la desconfianza y las inseguridades están saliendo de control lo mejor será acudir a un psicólogo para que realice terapias psicológica con la finalidad de poder manejar estos celos, que son en realidad consecuencias de dificultades personales y herramientas de afrontamiento que no están desarrolladas. 

Artículos Relacionados:


Si estás interesado en recibir Ayuda Psicológica Profesional, puedes contactarnos al 437 - 0066 o al 964 212 311. Brindamos atención psicológica de Lunes a Sábado, para coordinar el inicio de la Psicoterapia, contáctate con nosotros para mayor información de nuestro consultorio Psicológico, haz click en el siguiente enlace:
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicólogos en Lima ONLINE ⭐ Apoyo Psicológico en Lima San Borja Perú

APOYO PSICOLÓGICO ONLINE PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS EN LIMA ⏩  Teléfonos  para reservar cita o solicitar mas información para ayuda psicológica:   (01) 437 - 0066           (+51 ) 997 784 1 74     (haz click aqui para ir directo a Whatsapp)        (+51) 964 212 311      ( haz click aqui para ir directo a Whatsapp) ⏩  Somos un consultorio psicológico que brinadmos atención psicológica de manera presencial desde el 2016 sin embargo, en la actualidad brindamos Atención y Apoyo Psicológico Online a través de videollamada o vía telefónica, cada sesión dura entre 45 minutos a 1 hora.  ⏩  Brindamos atención para adolescentes, adultos, parejas y familias.  ⏩  Horario de Atención de Lunes a Sábado de 9 am a 10pm previa cita.  ⏩  Costo por sesión de Terapia individual: 50 soles (30 minutos) 100 soles (60 minutos) ⏩  Costo por sesión de Terapia de Pareja y Familia: 100 soles El pago se realiza por transferencia bancaria o deposito a Cuenta BCP, BBVA, Interbank o YAPE.  BENEFICIO

Orientación vocacional (Laboral) - Psicólogos en Lima

¿En que consiste el proceso de Orientación Vocacional? En el proceso de la orientación vocacional se evalúan diferentes factores que brindan una mayor claridad en relación a la elección de la carrera profesional. En la mayoría de casos acudir a una orientación vocacional reduce el tiempo que le tomaría analizar y los costos por los que tendría que pasar hasta reconocer cual es la profesión que le traerá mayores beneficios de acuerdo a sus capacidades. La vocación se va formando desde la infancia, motivada por factores inconscientes y conscientes de la personalidad del individuo, lo cual se va manifestando a través de los intereses, las actitudes, la manera de comportarse y de relacionarse con sus semejantes. Es por ello que se realiza la entrevista para conocer y tener una visión más amplia de la persona, complementando esta información con las evaluaciones psicológicas proyectivas y psicométricas, que dan mayor objetividad al proceso. Asimismo la orientación vocacional adem

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños en Lima TELÉFONO :  (01)43 7 - 0066  CELULAR  O WHATSAPP:  📱 997 784 174 📱   964 212 311 Costo por sesión: S/. 100 soles Consultorio psicológico en Lima ubicado en Av. Javier Prado 3709 San Borja  (Atención Previa cita) Las terapias psicológicas para niños y adolescentes, están enfocados en conocer los aspectos personales, familiares,  sociales y educativos, buscando brindarles la confianza para que puedan expresar las emociones y pensamientos de su mundo interior y explorar los aspectos que influyen en ellos y que pueden afectarlos emocionalmente, socialmente o académicamente, de modo que le favorezcan a su crecimiento personal y su desarrollo emocional.  El apoyo psicológico para niños y adolescentes se da de manera empática buscando un fortalecimiento de su aspecto psicológico, emocional que contribuya al desarrollo de habilidades sociales, así como el logro de una autoestima salud