Ir al contenido principal

Trastorno de Personalidad Antisocial Psicoterapia en Lima

Trastorno de Personalidad Antisocial

Trastorno de la Personalidad Antisocial en Lima Ayuda Psicológica en San Borja



Como hemos visto en otros artículos la Personalidad viene a ser la esencia de cada individuo, es lo que nos hace ser peculiares y distintos a los demás, vendrían a ser las características cognitivas, (pensamientos) afectivas (emocionales) y sociales (actitudes, comportamientos) que identifican a un sujeto y que permanecen durante el tiempo.

El Trastorno de Personalidad vendría a ser el patrón de pensamientos, emociones y actitudes patológicas, anormales e inclusive enfermizas de una persona y que se mantienen omnipresentes, es decir están presentes en el comportamiento en diversas situaciones, afectando de manera integral al individuo así como a las personas que lo rodean, impidiéndoles poder resolver y afrontar las dificultades que se presenten de manera adecuada.

El Trastorno de Personalidad Antisocial también conocido como TPA es un trastorno de la personalidad que se caracteriza por la falta de afecto y empatía a los demás, así como la carencia de remordimiento frente a las acciones negativas que pudiera haber realizado. Que cuando tiene un comportamiento lesivo frente a la sociedad suele denominarse Sociopatía y que cuando es relacionado a su personalidad, trasgrediendo la integridad del individuo se le conoce como Psicopatía.

Este Trastorno de Personalidad, suele dar ciertas manifestaciones o síntomas desde la adolescencia e incluso en la niñez, suelen ser niños que ocultan cosas, son crueles, propenso a iniciar las pelas, discusiones o que constantemente están mintiendo sobre las actividades que han realizado durante el día.  El nivel intelectual en este tipo de trastorno no se ve afectado e incluso la mayoría que padece de esta dificultad tiene un nivel intelectual promedio o superior.

En casos severos suelen ser niños o adolescentes que maltratan a los animales y personas con crueldad, sin mayor remordimiento, tienen desconfianza de las personas que lo rodean, son egocéntricos, frecuentemente están en peleas con sus compañeros de colegio, faltan a clases, piensan en su beneficio personal, ocasionan incendios deliberadamente, echan la culpa a otras personas y suelen trasgredir las reglas, escapándose del colegio o de casa, así como asistiendo a fiestas que no son para su edad, entre otros eventos que son para mayores. Cuando crecen se convierten en adultos que difícilmente se adaptan a las normas, obligaciones y reglas sociales, por que que tienen una conducta inestable en el trabajo, presentan absentismo escolar, son personas imprudentes e impulsivas que actúan de manera riesgosa, con una tendencia alta a las adicciones, a cometer actos ilícitos y a los juegos de azar.  

Existe una cierta comorbilidad con los trastornos relacionados al abuso de drogas o sustancias, hay un gran porcentaje de personas que por adicciones desarrollan características de la personalidad antisocial, realizando conductas ilícitas o ilegales para lograr consumir o adquirir aquellos productos que necesitan. Así como las personas con este trastorno de personalidad antisocial, presentan tendencia al abuso de sustancias y drogas. Por ello es importante detectar que para que sea un Trastorno Antisocial de la personalidad, deben de presentarse características antisociales antes de haber consumido drogas o sustancias.

A continuación veremos algunos rasgos o comportamientos característicos de las personas que padecen de este tipo de trastorno:

Trastorno de la Personalidad Antisocial Psicologo Psicologa en Lima en San Borja
- Desconsideración hacia los demás, despreocupación por el entorno y vulneración de los derechos de los demás, poniendo sus intereses como prioridad frente a la integridad de las otras personas. Carecen de empatía, siendo incapaces de ponerse en el lugar de las otras personas. Es por estas características que no asumen la responsabilidad de sus roles como padre, esposo, hijo, amigo o empleado, ya que sienten que no tienen ninguna obligación moral con los seres queridos, mostrándose indiferente frente a enfermedades o las necesidades básicas que pudieran presentar.

- Sus actos no son consecuencia de algún tipo de enfermedad neurológica o mental,  por algún episodio maniaco, o a consecuencia de una adicción, es decir sus acciones son consecuencia de su personalidad y no debido a alguna causa externa.

- Falta de adaptación a las normas sociales, realizando comportamientos ilegales como estafas, robos, daño a la propiedad, secuestros, entre otros actos ilícitos con la finalidad de lograr sus objetivos como dinero o poder. Déficit en su desarrollo moral. 

- Mentir, manipular, falsear información o engañar en repetidas ocasiones para lograr obtener un beneficio personal.

- No presentan sentimientos de remordimiento o culpa de sus actos, justifican sus acciones y las defienden, teniendo indiferencia frente al daño ocasionado a los demás.

- Muestran baja tolerancia a la frustración, cuando las situaciones no resultan de acuerdo a lo que habían planificado, se muestran hostiles e irritables, siendo agresivos o peleándose con los otros.

- Pueden tener tendencia a la impulsividad, con una falta de planificación, tomar decisiones rápidas y realizando acciones temerarias atentando su propia seguridad o la de los demás.

Causas del Trastorno de Personalidad Antisocial:


Las explicaciones que dan origen al Trastorno Antisocial de la Personalidad, son de diversa índole, ya que pueden deberse a factores genéticos, por anomalías neurológicas, factores psicológicos, familiares, sociales o de personalidad.

Las personas que padecen del Trastorno Antisocial de la Personalidad, suelen ser aquellos que pertenecen a mafias, secuestros, robos, y que suelen estar en prisión, por lo que no reciben un tratamiento psicológico o una ayuda psicológica adecuada por eso la importancia de la Salud mental.

El Trastorno de Personalidad Antisocial, es uno de los más complicados para recibir ayuda, ya que en la mayoría de ocasiones las personas no toman conciencia de su condición y son llevados de manera forzada a recibir sesiones de psicoterapia.

Artículos Relacionados:

Si necesitas Ayuda Psicológica puedes comunicarte con nosotros al 437 - 0066 o al 964 212 311 para ofrecerte Apoyo Psicológico, asimismo puedes hacer click en el siguiente enlace para poder ponerte en contacto con nosotros y acordar sesiones de Psicoterapia en Nuestro Consultorio Psicológico en Lima.

Ayuda Psicológica en Lima




Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicólogos en Lima ONLINE ⭐ Apoyo Psicológico en Lima San Borja Perú

APOYO PSICOLÓGICO ONLINE PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS EN LIMA ⏩  Teléfonos  para reservar cita o solicitar mas información para ayuda psicológica:   (01) 437 - 0066           (+51 ) 997 784 1 74     (haz click aqui para ir directo a Whatsapp)        (+51) 964 212 311      ( haz click aqui para ir directo a Whatsapp) ⏩  Somos un consultorio psicológico que brinadmos atención psicológica de manera presencial desde el 2016 sin embargo, en la actualidad brindamos Atención y Apoyo Psicológico Online a través de videollamada o vía telefónica, cada sesión dura entre 45 minutos a 1 hora.  ⏩  Brindamos atención para adolescentes, adultos, parejas y familias.  ⏩  Horario de Atención de Lunes a Sábado de 9 am a 10pm previa cita.  ⏩  Costo por sesión de Terapia individual: 50 soles (30 minutos) 100 soles (60 minutos) ⏩  Costo por sesión de Terapia de Pareja y Familia: 100 soles El pago se realiza por transferencia bancaria o deposito a Cuenta BCP, BBVA, Interbank o YAPE.  BENEFICIO

Orientación vocacional (Laboral) - Psicólogos en Lima

¿En que consiste el proceso de Orientación Vocacional? En el proceso de la orientación vocacional se evalúan diferentes factores que brindan una mayor claridad en relación a la elección de la carrera profesional. En la mayoría de casos acudir a una orientación vocacional reduce el tiempo que le tomaría analizar y los costos por los que tendría que pasar hasta reconocer cual es la profesión que le traerá mayores beneficios de acuerdo a sus capacidades. La vocación se va formando desde la infancia, motivada por factores inconscientes y conscientes de la personalidad del individuo, lo cual se va manifestando a través de los intereses, las actitudes, la manera de comportarse y de relacionarse con sus semejantes. Es por ello que se realiza la entrevista para conocer y tener una visión más amplia de la persona, complementando esta información con las evaluaciones psicológicas proyectivas y psicométricas, que dan mayor objetividad al proceso. Asimismo la orientación vocacional adem

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños en Lima TELÉFONO :  (01)43 7 - 0066  CELULAR  O WHATSAPP:  📱 997 784 174 📱   964 212 311 Costo por sesión: S/. 100 soles Consultorio psicológico en Lima ubicado en Av. Javier Prado 3709 San Borja  (Atención Previa cita) Las terapias psicológicas para niños y adolescentes, están enfocados en conocer los aspectos personales, familiares,  sociales y educativos, buscando brindarles la confianza para que puedan expresar las emociones y pensamientos de su mundo interior y explorar los aspectos que influyen en ellos y que pueden afectarlos emocionalmente, socialmente o académicamente, de modo que le favorezcan a su crecimiento personal y su desarrollo emocional.  El apoyo psicológico para niños y adolescentes se da de manera empática buscando un fortalecimiento de su aspecto psicológico, emocional que contribuya al desarrollo de habilidades sociales, así como el logro de una autoestima salud