Ir al contenido principal

¿Por qué nos enamoramos? Psicólogos en Lima

* 100 soles por sesión
* Atención psicológica de Lunes a Sábado 
* Duración de la sesión 1 hora
* Estacionamiento.

¿Qué es el enamoramiento?


En el siguiente articulos encontraras información interesante sobre el enamoramiento y amor de pareja. 




Desde el punto de vista biológico o científico podrían definirse el Enamoramiento como una serie de procesos bioquímicos, que nacen en la corteza cerebral, y que activan ciertos cambios hormonales que nos hacen sentir de manera especial y diferente. 

El enamoramiento es un sentimiento que ha existido desde hace milenios, en la edad griega creían que Cúpido flechaba a las personas para encontrar su otra mitad, en la edad media fue fuente de inspiración de obras de arte, pinturas, esculturas, poesías y en la actualidad sigue siendo el Amor una fuente de inspiración en películas, canciones, obras de arte, teatro entre otros.  Es decir el Amor en una fuente de motivación para la humanidad.

En el artículo anterior hablamos sobre ¿Qué es el Amor? Vimos una definición breve del amor y ¿Cuáles son sus componentes?

Hay preguntas que muchas veces nos hacemos como ... ¿Por qué nos enamoramos? , ¿Por qué me enamoré de esa persona y no de alguien mas? o ¿Por qué mi amiga, vecino o compañero está enamorado de esa persona?
Hay muchas respuestas para esta pregunta y son muy amplias, ya que al ser una pregunta que esta relacionada a los sentimientos existen tanto motivos racionales, como irracionales.

1.- La Química

Existen factores hormonales y químicos en las personas que influyen en que nos sintamos atraídos por una persona y nos vayamos enamorando, son factores biológicos que nos hacen sentir especiales junto con esa persona, cuando las personas dicen que hay química en una pareja, es cierto existen factores que predisponen tener esta atracción. 

Por ejemplo en las personas la atracción suele empezar con las feromonas, que son hormonas que son recepcionadas por el olfato, que están presentes tanto en hombres como en mujeres, y a pesar que no sintamos su olor hacen que tengamos una atracción mas fuerte con esa persona, a pesar que no sea nuestro ideal físicamente mas atractiva o que no sea la persona mas inteligente y noble. 




2.- El Inconsciente

Desde el punto de vista del Psicoanálisis, solemos enamorarnos de personas que nos parezcan familiares, ya sea que tengan rasgos físicos parecidos o características de personalidad similares. Diversos estudios mencionan que los hombres tienen enamoradas que tienen los rasgos parecidos a los de la madre y en el caso de las mujeres tienen enamorados con ciertas características parecidas a los padres. ¿A qué se debe? ¿Por qué prefieren personas que parezcan familiares? Inconscientemente están buscando la protección del padre o de la madre, que cuando fueron bebés y niños estuvieron cuidándolos y atendiendo sus necesidades tanto físicas (Ejemplo: hambre, sed, sueño) como emocionales (Ejemplo: soledad, miedo, temor, tristeza). 

Es por ello que prefieren personas que tengan estas características porque les genera mayor sensación de bienestar, calidez y protección; cubriendo vacíos y sentimientos de soledad que pudieran sentir. 




3.- Características similares y Reciprocidad

Hombres y mujeres pueden sentirse atraídos por personas que tienen características similares a las suyas, es decir tienen un estilo de vida similar, asisten a los mismos pasatiempos o les interesa las mismas causas sociales. Esto hace que frecuenten los mismos lugares, hallan temas de conversación fluidos, generando una cierta sensación de confianza y seguridad en esa persona.

El sentimiento de Reciprocidad, si vemos que una persona nos quiere, es atento y esta pendiente de nuestro bienestar es probable que lleguemos a enamorarnos de esa persona, a pesar de que en un inicio no halla atracción. 




Asimismo en el artículo anterior vimos los elementos que componen el Amor: el Eros (La atracción), la Philia (La amistad) y el Ágape (La Compasión). 

El Amor puede empezar por cualquiera de estos elementos puede empezar por el Eros, es decir que nos parezca físicamente atractiva esa persona y nos vayamos interesando en conocerla, admirarla hasta el punto de desear su bienestar. 

Como puede empezar con la Amistad, compartiendo gustos juntos, ver puntos en común, luego ver que esa persona es atractiva y preocuparnos porque logre su desarrollo.

Así como puede empezar por el Ágape viendo que esta en un problema familiar, sentimental o que esta enfermo(a), y que nos nace el querer protegerlo(a) para que se mejore de salud y tenga un bienestar emocional, para luego dar comienzo al Eros y a la Philia. 

Artículos Relacionados:

- ¿Qué es el Amor? ¿Cómo afecta el Amor? (Haz click Aquí para leer el artículo)
- El Enamoramiento en la Adolescencia (Haz click Aquí para leer el artículo)




Si estas interesado en conocer mas sobre estos temas o tienes dudas puedes comunicarte con nosotros para brindarte Ayuda Psicológica al 437 - 0066 o al 964 212 311. Tambien puedes escribirnos a apoyopsicologicoholistico@gmail.com. O Visitar nuestro consultorio Psicológico para brindarte apoyo, para mas información haz click en el siguiente enlace:


http://www.consultoriayapoyopsicologicoholistico.com/p/contactenos.html





Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicólogos en Lima ONLINE ⭐ Apoyo Psicológico en Lima San Borja Perú

APOYO PSICOLÓGICO ONLINE PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS EN LIMA ⏩  Teléfonos  para reservar cita o solicitar mas información para ayuda psicológica:   (01) 437 - 0066           (+51 ) 997 784 1 74     (haz click aqui para ir directo a Whatsapp)        (+51) 964 212 311      ( haz click aqui para ir directo a Whatsapp) ⏩  Somos un consultorio psicológico que brinadmos atención psicológica de manera presencial desde el 2016 sin embargo, en la actualidad brindamos Atención y Apoyo Psicológico Online a través de videollamada o vía telefónica, cada sesión dura entre 45 minutos a 1 hora.  ⏩  Brindamos atención para adolescentes, adultos, parejas y familias.  ⏩  Horario de Atención de Lunes a Sábado de 9 am a 10pm previa cita.  ⏩  Costo por sesión de Terapia individual: 50 soles (30 minutos) 100 soles (60 minutos) ⏩  Costo por sesión de Terapia de Pareja y Familia: 100 soles El pago se realiza por transferencia bancaria o deposito a Cuenta BCP, BBVA, Interbank o YAPE.  BENEFICIO

Orientación vocacional (Laboral) - Psicólogos en Lima

¿En que consiste el proceso de Orientación Vocacional? En el proceso de la orientación vocacional se evalúan diferentes factores que brindan una mayor claridad en relación a la elección de la carrera profesional. En la mayoría de casos acudir a una orientación vocacional reduce el tiempo que le tomaría analizar y los costos por los que tendría que pasar hasta reconocer cual es la profesión que le traerá mayores beneficios de acuerdo a sus capacidades. La vocación se va formando desde la infancia, motivada por factores inconscientes y conscientes de la personalidad del individuo, lo cual se va manifestando a través de los intereses, las actitudes, la manera de comportarse y de relacionarse con sus semejantes. Es por ello que se realiza la entrevista para conocer y tener una visión más amplia de la persona, complementando esta información con las evaluaciones psicológicas proyectivas y psicométricas, que dan mayor objetividad al proceso. Asimismo la orientación vocacional adem

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños en Lima TELÉFONO :  (01)43 7 - 0066  CELULAR  O WHATSAPP:  📱 997 784 174 📱   964 212 311 Costo por sesión: S/. 100 soles Consultorio psicológico en Lima ubicado en Av. Javier Prado 3709 San Borja  (Atención Previa cita) Las terapias psicológicas para niños y adolescentes, están enfocados en conocer los aspectos personales, familiares,  sociales y educativos, buscando brindarles la confianza para que puedan expresar las emociones y pensamientos de su mundo interior y explorar los aspectos que influyen en ellos y que pueden afectarlos emocionalmente, socialmente o académicamente, de modo que le favorezcan a su crecimiento personal y su desarrollo emocional.  El apoyo psicológico para niños y adolescentes se da de manera empática buscando un fortalecimiento de su aspecto psicológico, emocional que contribuya al desarrollo de habilidades sociales, así como el logro de una autoestima salud