Ir al contenido principal

Terapia Lima ¿Que es la Vigorexia?

Terapia para la Vigorexia en Lima


vigorexia terapia lima


Ir al gimnasio, llevar una dieta balanceada, practicar algún deporte y preocuparse por su aspecto físico e imagen personal, es muy importante para llevar una salud física y psicológica óptima.  Sin embargo, en personas con ciertas carencias emocionales y afectivas esto puede llegarse a convertir en una obsesión.

Muchos conocemos los trastornos alimentarios así como de imagen corporal, que son la Anorexia y la Bulimia, sin embargo existen otras problemáticas como la Vigorexia, que es la obsesión por el cuerpo y la tonicidad muscular. 

¿De qué se trata este trastorno?

Es principalmente una preocupación obsesiva por la figura corporal, presentan un control excesivo sobre su cuerpo y tienen una imagen distorsionada de la realidad, afecta tanto a hombres como a mujeres, en su mayoría desde la adolescencia o en la edad adulta. 

En este trastorno, las personas constantemente están pensando en como los ven las personas, como se ven ellos en el espejo y que imperfecciones tienen, esto afecta directamente su seguridad, confianza en si mismo, relaciones personales, así como su salud emocional y física. 

¿Cómo darme cuenta si mi pareja, mejor amigo, hermana, hijo o familiar tiene Vigorexia?

* Aquí te damos algunas pautas para que puedas identificarlo:

- No puede dejar de pensar en su estado físico, su alimentación o ejercicios, convirtiéndose en una obsesión. 

- Esta atento a su cuerpo, constantemente se esta observando en el espejo, cada parte de su cuerpo, manifiesta estrés cuando observa alguna imperfección, flacidez, estría o algún lado de su cuerpo que no esta como piensa que debería estar. 

- Se compara constantemente con amigos, compañeros, influencers, deportistas entre otras personas. Admira y anhela ser como otras personas. 

- Empiezan a asistir a programas de entrenamiento, en el cual se caracteriza, por una intensidad constante y gran dureza. Comenzando con inscripciones en un gimnasio de alto rendimiento, siguen a grupos y/o páginas dedicadas a la imagen corporal, donde se preocupen por subir la masa muscular, sus conversaciones solo giran en torno a su cuerpo y a como poder estar mas tonificado. 

- Invierten dinero sin tener un límite en una dieta especial, anabólicos, esteroides, suplementos alimenticios y proteicos para subir la masa muscular, dedican tiempo y esfuerzo a sus entrenamientos. Sin tomar en cuenta las consecuencias de tomar estas decisiones, incluso no evalúan los efectos secundarios de estas medicinas.

- La balanza es su aliado, constantemente se pesan, varías veces en un solo día. Utilizan el centímetro para medir cada parte de su cuerpo.

- Usualmente son personas que han tenido comentarios negativos sobre su aspecto físico (por parte de familiares o amigos) o han sufrido de bullying durante su infancia por su aspecto físico y buscan ahora la "imagen perfecta" para evitar burlas, de modo que se puedan sentir seguros.

- Existen niveles bajos de autoestima, y de confianza en si mismo. Nunca se sienten conformes con como se ven.

- Suelen ser personas con tendencia a una personalidad obsesiva compulsiva. 

- Su imagen corporal llega a convertirse en una obsesión , por lo que incluso las personas con este trastorno pueden llegar a abandonar los estudios, renunciar al trabajo, terminar con su pareja, aislarse de su familia, para poder llegar al objetivo de sentirse "perfectos".

- En algunos casos la obsesión por su imagen corporal puede llevarlos al consumo de drogas, los cuales pueden ser perjudiciales para su salud. 

- Incluso las personas pueden haber sufrido desgarros musculares, fracturas, estar con amigdalitis o enfermedades complicadas que requieran de reposo, sin embargo ellos continúan practicando ejercicio físico de alto impacto. 

psicologos vigorexia peru


¿Qué podemos hacer?

- Si tenemos un familiar, amigo o conocido, que se esta empezando a preocupar por su aspecto  físico y muscular es muy bueno, pero hay que recomendarle un entrenamiento especializado, acompañarlo a un entrenados personal o al gimnasio para que le den las indicaciones apropiadas, lo mejor es la ayuda de un profesional en estos aspectos. 

- Llevarlo a un nutricionista para que le de las indicaciones adecuadas sobre su dieta, de acuerdo a su edad, estilo de vida, altura entre otras especificaciones. 

- Si es una persona que tiene vigorexia, lo mas recomendable es llevarlo a un medico para que le realice el análisis necesario. 

- Asistir a un psicólogo que realice la terapia psicológica apropiada, y pueda fortalecer su confianza personal, así como su autoestima, para no caer en los excesos.












Llama al (01)437 -0066 o al 964212311 / 997784174 para poder ayudarte





Comentarios

MAS INFORMACIÓN >>

Psicólogos en Lima ONLINE Y PRESENCIAL ⭐ Apoyo Psicológico en Lima San Borja Perú

APOYO PSICOLÓGICO ONLINE Y PRESENCIAL PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS EN LIMA SAN BORJA SURCO PERÚ ⭐ ⏩  Teléfonos  para reservar cita o solicitar mas información para ayuda psicológica:   (01) 437 - 0066           (+51 ) 997 784 1 74     (haz click aqui para ir directo a Whatsapp)        (+51) 964 212 311      ( haz click aqui para ir directo a Whatsapp) ⏩  Somos un consultorio psicológico que brindamos atención psicológica de manera presencial desde el 2016 en San Borja, en la actualidad brindamos Atención y Apoyo Psicológico PRESENCIAL (en San Borja Av. Javier Prado LIMA Perú ) y ONLINE  a través de videollamada o vía telefónica, cada sesión dura entre 45 minutos a 1 hora.  Ofrecemos atención a pacientes de Perú y el extranjero. ⏩  Brindamos atención psicológica en línea para niños (de 9 años a mas), adolescentes, adultos, parejas y familias.  ⏩  Horario de Atención Psicológica Presencial de Lunes a Viernes de 9 am a 9pm previa cita.  Sábados de 9am a 5pm. ⏩  Horario de Aten

¿Podemos elegir de quién enamorarnos? Psicólogos en San Borja Lima Perú

¿Podemos elegir de quién enamorarnos? No podemos elegir racionalmente de quien enamorarnos, ya que existen factores inconscientes y psicológicos que influyen en esta decisión, sin embargo si podemos elegir ser felices con la persona que sea nuestra pareja, es decir somos capaces de elegir lo que nos genera mayor bienestar. Existen decisiones que podemos elegir conscientemente y racionalmente, como por ejemplo, ¿qué comeré hoy?, ¿qué es lo que debo estudiar?, o ¿en dónde debo trabajar?, pero las decisiones relacionadas con los sentimientos son difíciles de manejar, ya que las emociones y los procesos afectivos son irracionales. No podemos elegir de quien enamorarnos, pero si podemos elegir a quien amar, el enamoramiento suele ser una primera etapa dentro de la relación sentimental, ya que se produce una fuerte atracción, en donde se empieza a Idealizar a esa persona, tratando de negar sus defectos o errores, sin embargo la persona que ama, empieza a Entender y Comp

Orientación vocacional (Laboral) - Psicólogos en Lima

¿En que consiste el proceso de Orientación Vocacional? En el proceso de la orientación vocacional se evalúan diferentes factores que brindan una mayor claridad en relación a la elección de la carrera profesional. En la mayoría de casos acudir a una orientación vocacional reduce el tiempo que le tomaría analizar y los costos por los que tendría que pasar hasta reconocer cual es la profesión que le traerá mayores beneficios de acuerdo a sus capacidades. La vocación se va formando desde la infancia, motivada por factores inconscientes y conscientes de la personalidad del individuo, lo cual se va manifestando a través de los intereses, las actitudes, la manera de comportarse y de relacionarse con sus semejantes. Es por ello que se realiza la entrevista para conocer y tener una visión más amplia de la persona, complementando esta información con las evaluaciones psicológicas proyectivas y psicométricas, que dan mayor objetividad al proceso. Asimismo la orientación vocacional ad

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños en Lima TELÉFONO :  (01)43 7 - 0066  CELULAR  O WHATSAPP:  📱 997 784 174   (click en el número para ir directo a Whatsapp donde te podremos orientar según tu caso) 📱   964 212 311   (click en el número para ir directo a Whatsapp y comunicarte con un psicólogo) El Consultorio psicológico en Lima ubicado en Av. Javier Prado 3709 San Borja  (Toda Atención es Previa cita) Las terapias psicológicas que brindamos están enfocados a niños (a partir de 9 años de edad) y adolescentes, están orientados en conocer los aspectos personales, familiares,  sociales y educativos, buscando brindarles la confianza para que puedan expresar las emociones y pensamientos de su mundo interior y explorar los aspectos que influyen en ellos y que pueden afectarlos emocionalmente, socialmente o académicamente, de modo que le favorezcan a su crecimiento personal y su desarrollo emocional.  El apoyo psicológico pa