Ir al contenido principal

Bullying o Acoso Escolar - Apoyo Psicológico en Lima


¿Que es el Bullying?


El Bullying o Acoso escolar es una forma de agresión que se da en el colegio desde el nivel inicial hasta la secundaria, y es cada vez mas frecuente tanto en niños como en adolescentes, las intimidaciones pueden ser a nivel físico, psicológico o social, que se da de manera frecuente durante un periodo de tiempo y que fomenta intimidación en el o la estudiante que recibe los agravios. 

El maltrato físico vienen a ser los golpes, empujones, agresiones con objetos, mordiscos, entre otras agresiones similares que se dan con la finalidad de generar malestar a su compañero. Este tipo de maltrato se da con mayor incidencia en la primaria mas que en la secundaria. 

El maltrato psicológico y verbal vienen a ser el conjunto de agresiones que se dan para minimizar al compañero, bajarle el autoestima y aislarlo. Vienen a ser las burlas, las críticas, apodos, rumores, destacar los defectos físicos, entre otros. También se incluye aquí los ataque que se pueden dar en las redes sociales (cyberbullying), donde se les toma fotos que los avergüencen, suben vídeos, crean grupos con la finalidad de maltratar a la víctima. Este tipo de maltrato es el más frecuente y común en los estudiantes, además del mas difícil de reconocer ya que al no tener pruebas físicas o demostraciones, hay que estar mas atento a las señales emocionales y psicológicas para lograr identificarlo. 

Asimismo tenemos las agresiones a nivel social, que son el aislamiento, la ley del hielo, las amenazas que puedan recibir. 


Bullying Lima Apoyo Psicológico problemas escolares


¿Quiénes son los actores que intervienen en el bullying?


En el cual intervienen la víctima, el agresor y los espectadores, es decir todas las personas que están implicadas en el bullying se ven afectadas en  algún aspecto. 

Las víctimas son las principales afectadas dentro del acoso escolar, ya que son a quienes afecta directamente a través de las constantes intimidaciones, produciéndoles miedo, ansiedad o temor de ir al colegio. Sin embargo no hay que descuidar a los agresores dentro del bullying que son quienes realizan el acto de atacar a otros, pero ¿Por qué agreden o intimidan a otros? Numerosas investigaciones nos dan indicio que la agresión es una forma de enmascarar la depresión, es decir un mecanismo de defensa para olvidarse de la tristeza que sienten, la poca atención que reciben en el hogar o  la baja autoestima que tienen. 

Del mismo modo, podemos ver a los terceros actores dentro del Bullying los Espectadores, es decir el grupo de escolares que presencian o ven los constantes actos de intimidación a sus compañeros, tienen un papel dentro de la intimidación pueden aprobar o desaprobar los hechos que visualizan, los aprueban cuando se burlan, se ríen, hacen comentarios o continúan la agresión, así como el otro porcentaje que no esta de acuerdo pero tiene miedo de decirlo por temor a las represalias de su grupo de compañeros. 

A largo plazo el bullying provoca una desmotivación escolar dentro de todo el entorno del bullying. 



Bullying  apoyo psicológico en Lima victima


¿Como poder reconocer si mi hijo, un familiar o algún estudiante que conozco esta siendo parte del bullying? ¿Como poder detectarlo?


En la víctima se pueden reconocer con mayor facilidad los síntomas:


→ Bajas calificaciones escolares.
→ Suelen tener pocos amigos en la escuela. 
→ Tienen problemas escolares porque le temen a exponer o formar parte de un grupo de tareas en el colegio.
→ Suelen ser tímidos y avergonzados.
→ Son sumisos. 
→ Desmotivación para asistir a la escuela.
→Con frecuencia están tristes. 
→ Se sienten menos capaces, desconfían del entorno que los rodea.
→ Ausentismo. 
→ Falta de comunicación con la familia, sobre todo en temas escolares.
→ Pueden llegar del colegio con el uniforme estropeado, marcas en el cuerpo. 


Reconocer el bullying Apoyo Psicológico en Lima

¿Que puedo hacer? Consejos para detener el Bullying o Acoso Escolar


Uno de los pasos mas importantes es la prevención, estar en comunicación con nuestros hijos o familiares, conocer a sus amistades cercanas y poder conocer el entorno escolar, tratar con los profesores.

Darles la confianza de que nos pueden decir cualquier cosa que suceda en la escuela, que los apoyamos y no vamos a criticarlos o burlarnos. 

Otro punto importante es comentarles que si ven algún tipo de maltrato, aun así no sean las víctimas es importante decirlo para que el bullying se detenga. 

Si necesitas mayor apoyo psicológico tenemos un consultorio psicológico en Lima, ponte en contacto con nosotros. 



Depresión y Bullying Apoyo Psicológico Adolescentes Lima San Borja


¿Cuáles son las consecuencias del Bullying?


Para la Víctima las consecuencias se notan mediante una baja autoestima, se sienten menos que es resto de sus compañeros, dudan de sus capacidades, son personas que son dependientes, sumisas y tienen una actitud pasiva, además presentan problemas emocionales, psicosomáticos tienen problemas para dormir, no se alimentan bien, presentan tristeza, ansiedad, depresión e inclusive pueden pensar en hacerse daño. 

Temen ir a lugares donde hallan muchas personas, tienen miedo al cambio o a los nuevos retos, no aceptan ir a nuevos grupos sociales. Sus sensibles a la crítica. 

Asimismo pierden interés en las actividades escolares, su rendimiento escolar va decayendo. 




Depresión y Bullying Apoyo Psicológico para Adolescentes en Lima



Artículos Relacionados:














Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicólogos en Lima ONLINE ⭐ Apoyo Psicológico en Lima San Borja Perú

APOYO PSICOLÓGICO ONLINE PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS EN LIMA ⏩  Teléfonos  para reservar cita o solicitar mas información para ayuda psicológica:   (01) 437 - 0066           (+51 ) 997 784 1 74     (haz click aqui para ir directo a Whatsapp)        (+51) 964 212 311      ( haz click aqui para ir directo a Whatsapp) ⏩  Somos un consultorio psicológico que brindamos atención psicológica de manera presencial desde el 2016 en San Borja sin embargo, en la actualidad brindamos Atención y Apoyo Psicológico Online a través de videollamada o vía telefónica, cada sesión dura entre 45 minutos a 1 hora. ⏩  Brindamos atención para adolescentes, adultos, parejas y familias.  ⏩  Horario de Atención de Lunes a Domingo de 9 am a 10pm previa cita.  ⏩  Costo por sesión de Terapia individual: 50 soles (30 minutos) 100 soles (60 minutos) ⏩  Costo por sesión de Terapia de Pareja y Familia: 100 soles  (Sesión de  1 hora ) El pago se realiza por transferencia bancaria o deposito a Cuenta BCP,

Orientación vocacional (Laboral) - Psicólogos en Lima

¿En que consiste el proceso de Orientación Vocacional? En el proceso de la orientación vocacional se evalúan diferentes factores que brindan una mayor claridad en relación a la elección de la carrera profesional. En la mayoría de casos acudir a una orientación vocacional reduce el tiempo que le tomaría analizar y los costos por los que tendría que pasar hasta reconocer cual es la profesión que le traerá mayores beneficios de acuerdo a sus capacidades. La vocación se va formando desde la infancia, motivada por factores inconscientes y conscientes de la personalidad del individuo, lo cual se va manifestando a través de los intereses, las actitudes, la manera de comportarse y de relacionarse con sus semejantes. Es por ello que se realiza la entrevista para conocer y tener una visión más amplia de la persona, complementando esta información con las evaluaciones psicológicas proyectivas y psicométricas, que dan mayor objetividad al proceso. Asimismo la orientación vocacional adem

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños en Lima TELÉFONO :  (01)43 7 - 0066  CELULAR  O WHATSAPP:  📱 997 784 174 📱   964 212 311 Consultorio psicológico en Lima ubicado en Av. Javier Prado 3709 San Borja  (Atención Previa cita) Las terapias psicológicas para niños y adolescentes, están enfocados en conocer los aspectos personales, familiares,  sociales y educativos, buscando brindarles la confianza para que puedan expresar las emociones y pensamientos de su mundo interior y explorar los aspectos que influyen en ellos y que pueden afectarlos emocionalmente, socialmente o académicamente, de modo que le favorezcan a su crecimiento personal y su desarrollo emocional.  El apoyo psicológico para niños y adolescentes se da de manera empática buscando un fortalecimiento de su aspecto psicológico, emocional que contribuya al desarrollo de habilidades sociales, así como el logro de una autoestima saludable, de modo que logren consolid