Ir al contenido principal

Terapia Lima ¿Que es la Vigorexia?

Terapia para la Vigorexia en Lima


vigorexia terapia lima


Ir al gimnasio, llevar una dieta balanceada, practicar algún deporte y preocuparse por su aspecto físico e imagen personal, es muy importante para llevar una salud física y psicológica óptima.  Sin embargo, en personas con ciertas carencias emocionales y afectivas esto puede llegarse a convertir en una obsesión.

Muchos conocemos los trastornos alimentarios así como de imagen corporal, que son la Anorexia y la Bulimia, sin embargo existen otras problemáticas como la Vigorexia, que es la obsesión por el cuerpo y la tonicidad muscular. 

¿De qué se trata este trastorno?

Es principalmente una preocupación obsesiva por la figura corporal, presentan un control excesivo sobre su cuerpo y tienen una imagen distorsionada de la realidad, afecta tanto a hombres como a mujeres, en su mayoría desde la adolescencia o en la edad adulta. 

En este trastorno, las personas constantemente están pensando en como los ven las personas, como se ven ellos en el espejo y que imperfecciones tienen, esto afecta directamente su seguridad, confianza en si mismo, relaciones personales, así como su salud emocional y física. 

¿Cómo darme cuenta si mi pareja, mejor amigo, hermana, hijo o familiar tiene Vigorexia?

* Aquí te damos algunas pautas para que puedas identificarlo:

- Esta atento a su cuerpo, constantemente se esta observando en el espejo, cada parte de su cuerpo, manifiesta estrés cuando observa alguna imperfección, flacidez, estría o algún lado de su cuerpo que no esta como piensa que debería estar. 

- Se compara constantemente con amigos, compañeros, deportistas entre otras personas. Admira y anhela ser como otras personas. 

- Empiezan a asistir a programas de entrenamiento, en el cual se caracteriza, por una intensidad constante y gran dureza. Empiezan con inscripciones en un gimnasio de alto rendimiento, siguen a grupos y/o páginas dedicadas a la imagen corporal, donde se preocupen por subir la masa muscular, sus conversaciones giran en torno a su cuerpo y a como poder estar mas tonificado. 

- Invierten dinero en una dieta especial, anabólicos, esteroides, suplementos alimenticios y proteicos para subir la masa muscular, dedican tiempo y esfuerzo a sus entrenamientos. 

- La balanza es su aliado, constantemente se pesan, varías veces en un solo día. Utilizan el centímetro para medir cada parte de su cuerpo.

- Usualmente son personas que han sufrido de bullying durante su infancia por su aspecto físico y buscan ahora la "imagen perfecta" para evitar burlas sobre su aspecto físico, de modo que se puedan sentir seguros.

- Existen niveles bajos de autoestima, y de confianza en si mismo. 

- Suelen ser personas con tendencia a una personalidad obsesiva compulsiva. 

- Su imagen corporal llega a convertirse en una obsesión , por lo que incluso las personas con este trastorno pueden llegar a abandonar los estudios, renunciar al trabajo, terminar con su pareja, aislarse de su familia, para poder llegar al objetivo de sentirse "perfectos".

- En algunos casos la obsesión por su imagen corporal puede llevarlos al consumo de drogas, los cuales pueden ser perjudiciales para su salud. 

- Incluso las personas pueden haber sufrido desgarros musculares, fracturas, estar con amigdalitis o enfermedades complicadas que requieran de reposo, sin embargo ellos continúan practicando ejercicio físico de alto impacto. 

psicologos vigorexia peru


¿Que podemos hacer?

- Si tenemos un familiar, amigo o conocido, que se esta empezando a preocupar por su aspecto  físico y muscular es muy bueno, pero hay que recomendarle un entrenamiento especializado, acompañarlo a un entrenados personal o al gimnasio para que le den las indicaciones apropiadas, lo mejor es la ayuda de un profesional en estos aspectos. 

- Llevarlo a un nutricionista para que le de las indicaciones adecuadas sobre su dieta, de acuerdo a su edad, estilo de vida, altura entre otras especificaciones. 

- Si es una persona que tiene vigorexia, lo mas recomendable es llevarlo a un medico para que le realice el analisis necesario. 

- Asistir a un psicólogo que realice la terapia apropiada, y pueda fortalecer su confianza personal, asi como su autoestima. 

Llama al 437 -0066 o al 964212311 para poder ayudarte





Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicólogos en Lima ONLINE ⭐ Apoyo Psicológico en Lima San Borja Perú

APOYO PSICOLÓGICO ONLINE PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS EN LIMA ⏩  Teléfonos  para reservar cita o solicitar mas información para ayuda psicológica:   (01) 437 - 0066           (+51 ) 997 784 1 74     (haz click aqui para ir directo a Whatsapp)        (+51) 964 212 311      ( haz click aqui para ir directo a Whatsapp) ⏩  Somos un consultorio psicológico que brindamos atención psicológica de manera presencial desde el 2016 en San Borja sin embargo, en la actualidad brindamos Atención y Apoyo Psicológico Online a través de videollamada o vía telefónica, cada sesión dura entre 45 minutos a 1 hora. ⏩  Brindamos atención para adolescentes, adultos, parejas y familias.  ⏩  Horario de Atención de Lunes a Domingo de 9 am a 10pm previa cita.  ⏩  Costo por sesión de Terapia individual: 50 soles (30 minutos) 100 soles (60 minutos) ⏩  Costo por sesión de Terapia de Pareja y Familia: 100 soles  (Sesión de  1 hora ) El pago se realiza por transferencia bancaria o deposito a Cuenta BCP,

Orientación vocacional (Laboral) - Psicólogos en Lima

¿En que consiste el proceso de Orientación Vocacional? En el proceso de la orientación vocacional se evalúan diferentes factores que brindan una mayor claridad en relación a la elección de la carrera profesional. En la mayoría de casos acudir a una orientación vocacional reduce el tiempo que le tomaría analizar y los costos por los que tendría que pasar hasta reconocer cual es la profesión que le traerá mayores beneficios de acuerdo a sus capacidades. La vocación se va formando desde la infancia, motivada por factores inconscientes y conscientes de la personalidad del individuo, lo cual se va manifestando a través de los intereses, las actitudes, la manera de comportarse y de relacionarse con sus semejantes. Es por ello que se realiza la entrevista para conocer y tener una visión más amplia de la persona, complementando esta información con las evaluaciones psicológicas proyectivas y psicométricas, que dan mayor objetividad al proceso. Asimismo la orientación vocacional adem

¿Podemos elegir de quién enamorarnos? Psicólogos en San Borja Lima Perú

¿Podemos elegir de quién enamorarnos? No podemos elegir racionalmente de quien enamorarnos, ya que existen factores inconscientes y psicológicos que influyen en esta decisión, sin embargo si podemos elegir ser felices con la persona que sea nuestra pareja, es decir somos capaces de elegir lo que nos genera mayor bienestar. Existen decisiones que podemos elegir conscientemente y racionalmente, como por ejemplo, ¿qué comeré hoy?, ¿qué es lo que debo estudiar?, o ¿en dónde debo trabajar?, pero las decisiones relacionadas con los sentimientos son difíciles de manejar, ya que las emociones y los procesos afectivos son irracionales. No podemos elegir de quien enamorarnos, pero si podemos elegir a quien amar, el enamoramiento suele ser una primera etapa dentro de la relación sentimental, ya que se produce una fuerte atracción, en donde se empieza a Idealizar a esa persona, tratando de negar sus defectos o errores, sin embargo la persona que ama, empieza a Entender y Comp