¿Por qué me siento tan mal?
A lo largo de nuestras vidas pasamos por diferentes estados de ánimo y experimentamos diferentes emociones, tristeza, sorpresa, alegría entre otros. Es normal que podamos sentirnos tristes en algunos momentos o que ciertos días nos despertemos de mejor ánimo. Pero si la tristeza nos acompaña durante varios días o semanas, puede ser un síntoma que estemos pasando por un episodio de Depresión y debemos pedir algún tipo de Ayuda Psicológica.
La depresión puede deberse a causas externas, es decir de origen exógeno, o debido a factores internos, es decir de origen endógeno.
La depresión es un trastorno que tiene cura, pero se debe empezar con la terapia y el tratamiento psicológico cuando empiezan a aparecer los síntomas de modo que pueda tener un mejor pronóstico y se logren resultados mucho más cercanos.
A continuación veremos algunos de los síntomas que podrías identificar para saber si necesitas ayuda:
- Te sientes con mayor irritabilidad que antes, empiezas a volverte menos tolerante y pierdes la paciencia fácilmente. Muchas personas piensan que la depresión, se manifiesta cuando las personas están tristes y melancólicas, sin embargo también se puede ver en las personas que tienen mayor tendencia al enojo o la irritabilidad.
- Tienes menos apetito que antes, empiezas a cambiar tus horarios de comida, y estas perdiendo peso rápidamente.
- Te cuesta descansar, duermes tarde pero te despiertas cansado o te cuesta dormir en las noches.
- Sin un motivo aparente, te sientes triste o melancólico. Las actividades que antes te entusiasmaban, han perdido interés ahora.
- Te sientes incómodo o incomoda con tu apariencia, actitud o tu manera de comportarte.
- Sientes baja autoestima, es decir empiezas a sentirte cada vez más inseguro y desconfiado de tus propias capacidades.
¿Cómo superar la Depresión?
- Dedica un tiempo para relajarte, para pensar en todos aquellos logros que has obtenido o aquellas cosas que te generan interés.
- Plantea objetivos en tu vida personal, metas que puedas alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
- Valora tus fortalezas y acepta tus errores, toma tus propias dificultades e intenta mejorarlas.
- Piensa de manera positiva, a pesar que existan situaciones complicadas, has el ejercicio mental de encontrar lo bueno de cada momento difícil que pasaste.
- Confía en ti, aprecia tus capacidades, poco a poco empezaras a notar el cambio.
Articulos Relacionados:
Si sientes que necesitas ayuda profesional para poder superar esta dificultad, puedes comunicarte al (01) 437 - 0066 o al 964212311. Brindamos apoyo psicológico de Lunes a Sábados, ofreciendo atención psicológica en San Borja, Lima.
Comentarios
Publicar un comentario