Ir al contenido principal

¿Qué hacer frente a un Huaico? ¿Cómo actuar durante un Huaico?

¿Qué hacer frente a un desastre natural? ¿Qué hacer frente a un alud o huaico? ¿Cómo actuar en un Huaico?

Cómo actuar frente a un huayco huaico Ayuda Psicológica en Lima



Los desastres naturales ocurren en todas partes del mundo, en nuestro país es muy común que se presenten sismos, terremotos, temblores, aluds y huaicos. En esta oportunidad hablaremos de cómo actuar frente a los Huaicos.

Un huaico según la RAE, es una masa enorme de lodo y peñas que las lluvias torrenciales desprenden de las alturas y que al caer en los ríos ocasionan desbordamiento. Asimismo un Huaico puede venir cargado no solo con lodo, sino con enormes piedras, animales, arboles, camiones, autos, palos, troncos, entre otros, con lo cual la corriente del río aumenta y se vuelva aún más riesgoso.

¿Qué hacer frente a un alud, huaico o aluvión?


Cómo actuar frente a un huayco huaico Atención Psicológica en Lima


Una de las cosas más importantes es la prevención, si bien no podemos evitar que sucedan estos desastres, podemos fomentar la conciencia de que sucederán en cualquier momento. Aquí veremos algunas recomendaciones:

Mantener la calma, a pesar de que en estas situaciones sea casi imposible no tener miedo o estar preocupados, es importante pensar en que es una situación temporal y que pronto todo estará bien, intentar pensar objetivamente en cómo podemos superar esta situación.

➔ Muchas personas tienen dificultades para mantener la calma frente a una emergencia, lo primero es respirar profundamente, muchas veces nuestro organismo y mente necesita mayor oxígeno, para poder tener una respuesta rápida, además mejora nuestro ritmo cardíaco que frente a una emergencia, el cual suele ser acelerado.

➔ Reconocer cuales son las zonas de peligro, observar el entorno, para poder dar alternativas de respuesta y actuar de la mejor manera, evitando los lugares más riesgosos.

Hablar en voz alta ayudara a tener calma, repetirnos varias veces “Voy a estar bien”, “Todo pasara”, “Mañana será un mejor día”.

➔ No generar mayor alarma, es decir No Exagerar las situaciones que suceden, asimismo no bromear o tomar como un juego un Huaico, es una situación muy seria y complicada para muchas personas.

➔ Ayudar a evacuar a los niños, mujeres gestantes y adultos mayores, ya que ellos son las personas que tienen mayores dificultades para poder salir en situaciones de emergencia.

➔ Evacuar de manera ordenada hacía las rutas seguras, no correr desesperadamente porque podríamos ocasionar un accidente.

➔ No tomar fotos o vídeos en el momento que está ocurriendo el huaico, a pesar de estar a unos metros alejados del río, el agua puede poco a poco ir humedeciendo la superficie del suelo y pronto colapsar la superficie donde nos encontramos. Recordemos que nuestra integridad y salud son primero antes que una imágen.

➔ Es importante evitar pasar, caminar o transitar en lugares donde sucedió el huaico, ya que si una vez paso por ese lugar, significa que puede volver a presentarse el huaico en el mismo lugar.

➔ Si vivimos en una zona cercana a una quebrada del río, es importante alejarnos del lugar, llevar consigo un Kit de Prevención o una Mochila de Emergencias, tener botellas de aguas, llaves, alimentos no perecibles (atún, galletas, conservas), ropa, vendas y una caja o botiquín de primeros auxilios. Además es importante tener una Linterna de pilas o batería porque cuando suele presentarse un alud o un huaico, se corta la energía eléctrica lo cual nos deja sin posibilidad de ver a nuestros alrededores. 

➔ Tener una radio a batería o a pilas cerca, para estar informados constantemente de las noticias, en caso suceda una emergencia, asimismo es importante porque los medios de comunicación suelen dar conocimientos sobre rutas de evacuación y lugares donde puedan refugiarse durante la emergencia.

¿Qué hacer antes de un huayco?

➔ Identificar las zonas seguras más cercanas, conocer bien los lugares aledaños a su vivienda, para que si ocurre una emergencia, sepamos a que lugares evacuar.

➔ Evitar construir casas, negocios o establecimientos comerciales, cerca de una rivera de un río, ya que la naturaleza es impredecible y no se puede conocer con certeza cuando subirá el caudal del río, y podamos protegernos y refugiarnos en un lugar seguro.

➔ Tener listo una mochila se seguridad para sacarla ante una emergencia.

¿Qué hacer después de un Huayco?

➔ Ver de manera optimista la situación por la que hemos pasado, pensar de manera positiva que estamos bien y que pudimos superar los obstáculos que tuvimos, reconocer nuestros esfuerzos realizados.

➔  Trazarnos nuevas metas, plantear objetivos para un corto, mediano y largo plazo, para poder prevenir futuras emergencias.

➔ Poder visualizar que esta situación por la que vivimos, es un aprendizaje, nos sirve para poder entender que hay cosas mucho más importantes que los bienes materiales,  y estas cosas son nuestro bienestar emocional y la tranquilidad emocional de nuestra familia.

Artículos relacionados:


Si deseas Ayuda Psicológica para Niños, Adolescentes o Adultos, comunícate con nosotros al 437 - 0066 o al 964212311 para brindarte un horario de Atención psicológica dentro de nuestro Consultorio Psicológico en Lima, para mayor información haz click en el siguiente enlace:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicólogos en Lima ONLINE ⭐ Apoyo Psicológico en Lima San Borja Perú

APOYO PSICOLÓGICO ONLINE PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS EN LIMA ⏩  Teléfonos  para reservar cita o solicitar mas información para ayuda psicológica:   (01) 437 - 0066           (+51 ) 997 784 1 74     (haz click aqui para ir directo a Whatsapp)        (+51) 964 212 311      ( haz click aqui para ir directo a Whatsapp) ⏩  Somos un consultorio psicológico que brinadmos atención psicológica de manera presencial desde el 2016 sin embargo, en la actualidad brindamos Atención y Apoyo Psicológico Online a través de videollamada o vía telefónica, cada sesión dura entre 45 minutos a 1 hora.  ⏩  Brindamos atención para adolescentes, adultos, parejas y familias.  ⏩  Horario de Atención de Lunes a Sábado de 9 am a 10pm previa cita.  ⏩  Costo por sesión de Terapia individual: 50 soles (30 minutos) 100 soles (60 minutos) ⏩  Costo por sesión de Terapia de Pareja y Familia: 100 soles El pago se realiza por transferencia bancaria o deposito a Cuenta BCP, BBVA, Interbank o YAPE.  BENEFICIO

Orientación vocacional (Laboral) - Psicólogos en Lima

¿En que consiste el proceso de Orientación Vocacional? En el proceso de la orientación vocacional se evalúan diferentes factores que brindan una mayor claridad en relación a la elección de la carrera profesional. En la mayoría de casos acudir a una orientación vocacional reduce el tiempo que le tomaría analizar y los costos por los que tendría que pasar hasta reconocer cual es la profesión que le traerá mayores beneficios de acuerdo a sus capacidades. La vocación se va formando desde la infancia, motivada por factores inconscientes y conscientes de la personalidad del individuo, lo cual se va manifestando a través de los intereses, las actitudes, la manera de comportarse y de relacionarse con sus semejantes. Es por ello que se realiza la entrevista para conocer y tener una visión más amplia de la persona, complementando esta información con las evaluaciones psicológicas proyectivas y psicométricas, que dan mayor objetividad al proceso. Asimismo la orientación vocacional adem

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños en Lima TELÉFONO :  (01)43 7 - 0066  CELULAR  O WHATSAPP:  📱 997 784 174 📱   964 212 311 Costo por sesión: S/. 100 soles Consultorio psicológico en Lima ubicado en Av. Javier Prado 3709 San Borja  (Atención Previa cita) Las terapias psicológicas para niños y adolescentes, están enfocados en conocer los aspectos personales, familiares,  sociales y educativos, buscando brindarles la confianza para que puedan expresar las emociones y pensamientos de su mundo interior y explorar los aspectos que influyen en ellos y que pueden afectarlos emocionalmente, socialmente o académicamente, de modo que le favorezcan a su crecimiento personal y su desarrollo emocional.  El apoyo psicológico para niños y adolescentes se da de manera empática buscando un fortalecimiento de su aspecto psicológico, emocional que contribuya al desarrollo de habilidades sociales, así como el logro de una autoestima salud