Ir al contenido principal

¿Cuándo los hijos pueden ir solos al colegio?

¿Cuando pueden ir los hijos solos al colegio? ¿Cuándo pueden salir solos? ¿ A qué edad?

¿Cuándo pueden ir los hijos solos al colegio?


Solemos preguntarnos cuando podemos dejar que nuestros hijos puedan ir solos al colegio, existen muchos factores que intervienen para tomar esta decisión, ademas de la edad del niño, están involucrados la maduración emocional del joven para estar preparado ante cualquier imprevisto, la distancia del colegio, si esta ubicado el colegio en una zona de alto tránsito o una zona que se encuentra en una parte vulnerable a los riesgos y peligros, si conoce el lugar y las rutas para regresar a casa, si se ira solo o acompañado por amigos, primos, hermanos que se irán por la misma ruta. 

El proceso para que los hijos, pueden irse independizando e ir solos al colegio o a la tienda, debe comenzar explicándoles el mundo, para que vayan formando una conciencia y un juicio lógico para poder tomar decisiones. 

¿Cómo explicarles sobre los peligros?


Desde que son pequeños es importante irles explicando sobre los peligros que hay en la ciudad, decirles que en el mundo, hay personas que son extraños o desconocidos para nosotros, y que así como existen personas muy buenas y responsables, hay otro grupo de personas que pueden parecer muy amables y buenas pero no necesariamente lo son.

Mencionarles que no pueden aceptar dulces o regalos de extraños, ya que no los conocen y podrían ser personas que pudieran hacerles daño. Decirle que un extraño puede ser una persona buena o mala, pero que como no los conocen lo mejor sera no aceptar regalos de desconocidos. 

Asimismo es importante preguntarles a los hijos que harían si están caminando y una persona les quiere hacer daño, que harían o a quien acudirían. Muchos niños cuando son pequeños dicen "le pegaría" o "lo enfrentaría", ya que a esta edad tienen sueños o fantasías de ser todopoderosos. Ante una respuesta de un niño de esta forma debemos decirles de manera clara y directa, que no tienen la fuerza para vencer a un adulto. 

¿Qué deben de aprender o saber los niños desde pequeños?

- No alejarse solos. 
- No ir con un desconocido a ningún lugar. 
- No ir corriendo a la calle. 
- Deben saber la dirección, el teléfono de casa y el celular de alguno de los padres. 
- Deben respetar a las personas mayores. 
- Reconocer y respetar a los policías y agentes de seguridad. 
- A preguntar siempre a sus padres o algún adulto si pueden irse solos. 

Preguntarles a los hijos: ¿Que haría si....

-Te perdieras en el parque, cine, centro comercial, etc.
- Un desconocido pide que te subas a su auto.
- Un extraño te pregunta tu nombre, tu teléfono y dirección de casa. 

Es importante poder hacerles esta suposición, para conocer cual sería su respuesta y decirles que sería lo mas conveniente en cada caso. 

¿Cómo saber si mi hijo esta preparado para salir solo?
¿Cómo saber si mi hijo esta preparado para salir solo?


El cambio debe de ser gradual, tomar una decisión sobre los hijos de cuando puede ir solo al colegio o a visitar a sus amigos, no es una decisión sencilla. 

Sin embargo es un paso para que vayan formando de a poco su independencia. Primero el niño debe sentirse preparado para salir solo, si nosotros como padres tenemos la iniciativa de que salgan solos, pueden sentirse con miedo, temor o pánico porque a ellos no les ha nacido ese interés. 

Si los hijos insisten en ir solos al colegio, el cambio es gradual, si nosotros recogíamos o llevábamos en auto al niño, lo mejor sera hacer la ruta que el niño haría si es que se fuera solo, indicarle si hay un parque cerca de casa o si hay una tienda y la distancia que se encuentra a la casa, hacer este recorrido varias veces durante unos meses. Asimismo es importante que sepan de memoria la dirección de casa y numero de teléfono o que lleven una tarjeta con estos datos. 

Para que vayan solos al colegio, es importante que los hijos previamente hallan ido a una tienda cercana cerca a hacer un encargo como comprar pan o azúcar y que regrese sin problemas, para que se vaya familiarizando con el lugar.  

¿Qué deben conocer como mínimo los padres y los hijos antes de ir a una Movilidad Escolar?


Hijos movilidad escolar


Muchos padres optan o están pensando en que los hijos vayan en movilidad escolar. A continuación veremos algunas cosas que debemos de tener en consideración:

Como padres: 
- Conocer al conductor de la movilidad escolar, saber su nombre, tipo de auto y teléfono, en caso suceda algún imprevisto o surja alguna emergencia. 
- Saber cual es el trayecto o la ruta que toma la movilidad escolar desde la casa o punto de encuentro hasta el colegio. 
- Estar los hijos alistados a la hora que llega la movilidad escolar. 
- Saber desde donde ira a recoger la movilidad escolar. 

Como hijos: 
- Subir a la movilidad sin empujar, en fila y de manera calmada. 
- El pasillo de la movilidad escolar debe estar despejado, no poner loncheras, mochilas u otros objetos que obstaculicen la salida, ya que pueden haber accidentes. 
- Sentarse correctamente, no distraer al conductor. 
- Tener las manos, pies y la cabeza dentro del vehículo, no sacar alguna parte del cuerpo por la ventana. 
- No arrojar basura ni dentro ni fuera del vehículo, decirlos a los hijos que guarden los desperdicios y que una vez lleguen a casa los tiren en la bolsa de basura. 
- Levantarse de los asientos o pararse solo cuando el autobús o vehículo este totalmente detenido. Una vez se halla llegado al destino, es importante que antes de bajar del vehículo ver a ambos lados de la calle. 


¿Qué deben hacer en caso de emergencia, a quienes pueden pedir ayuda los niños?

A los hijos se les debe enseñar desde pequeños a que la familia, padres y hermanos mayores, son las personas que los pueden ayudar ante cualquier dificultad. Sin embargo pueden haber ocasiones en las que se encuentren solos, y no sepan a quien acudir, por eso es importante la comunicación constante con los hijos, decirles que pueden confiar en sus tíos, abuelos, amigos cercanos de la familia, en personas en las que son de nuestra total fianza. 

Ademas de las personas que conocemos también hay algunos desconocidos en los que pueden pedir ayuda en caso de emergencia, los policías, en caso que se pierdan en el cine, los acomodadores del lugar, los vigilantes de los centros comerciales, los profesores del colegio, el director o directora de la escuela. 

Artículos Relacionados:
- ¿Cómo comunicarme con mis hijos? (Haz click aquí para leer el artículo completo)
- ¿Cómo reconocer si mi hijo es víctima de Bullying?  (Haz click aquí para leer el artículo completo)

Datos de Contacto para Atención Psicológica:
Para mayor información sobre nuestros horarios de Atención Psicológica, pueden hacer click en el siguiente enlace, para conocer nuestros horarios y saber la dirección de nuestro consultorio psicológico en Lima:







Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicólogos en Lima ONLINE ⭐ Apoyo Psicológico en Lima San Borja Perú

APOYO PSICOLÓGICO ONLINE PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS EN LIMA ⏩  Teléfonos  para reservar cita o solicitar mas información para ayuda psicológica:   (01) 437 - 0066           (+51 ) 997 784 1 74     (haz click aqui para ir directo a Whatsapp)        (+51) 964 212 311      ( haz click aqui para ir directo a Whatsapp) ⏩  Somos un consultorio psicológico que brinadmos atención psicológica de manera presencial desde el 2016 sin embargo, en la actualidad brindamos Atención y Apoyo Psicológico Online a través de videollamada o vía telefónica, cada sesión dura entre 45 minutos a 1 hora.  ⏩  Brindamos atención para adolescentes, adultos, parejas y familias.  ⏩  Horario de Atención de Lunes a Sábado de 9 am a 10pm previa cita.  ⏩  Costo por sesión de Terapia individual: 50 soles (30 minutos) 100 soles (60 minutos) ⏩  Costo por sesión de Terapia de Pareja y Familia: 100 soles El pago se realiza por transferencia bancaria o deposito a Cuenta BCP, BBVA, Interbank o YAPE.  BENEFICIO

Orientación vocacional (Laboral) - Psicólogos en Lima

¿En que consiste el proceso de Orientación Vocacional? En el proceso de la orientación vocacional se evalúan diferentes factores que brindan una mayor claridad en relación a la elección de la carrera profesional. En la mayoría de casos acudir a una orientación vocacional reduce el tiempo que le tomaría analizar y los costos por los que tendría que pasar hasta reconocer cual es la profesión que le traerá mayores beneficios de acuerdo a sus capacidades. La vocación se va formando desde la infancia, motivada por factores inconscientes y conscientes de la personalidad del individuo, lo cual se va manifestando a través de los intereses, las actitudes, la manera de comportarse y de relacionarse con sus semejantes. Es por ello que se realiza la entrevista para conocer y tener una visión más amplia de la persona, complementando esta información con las evaluaciones psicológicas proyectivas y psicométricas, que dan mayor objetividad al proceso. Asimismo la orientación vocacional adem

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños en Lima TELÉFONO :  (01)43 7 - 0066  CELULAR  O WHATSAPP:  📱 997 784 174 📱   964 212 311 Costo por sesión: S/. 100 soles Consultorio psicológico en Lima ubicado en Av. Javier Prado 3709 San Borja  (Atención Previa cita) Las terapias psicológicas para niños y adolescentes, están enfocados en conocer los aspectos personales, familiares,  sociales y educativos, buscando brindarles la confianza para que puedan expresar las emociones y pensamientos de su mundo interior y explorar los aspectos que influyen en ellos y que pueden afectarlos emocionalmente, socialmente o académicamente, de modo que le favorezcan a su crecimiento personal y su desarrollo emocional.  El apoyo psicológico para niños y adolescentes se da de manera empática buscando un fortalecimiento de su aspecto psicológico, emocional que contribuya al desarrollo de habilidades sociales, así como el logro de una autoestima salud