Ir al contenido principal

¿Por qué no puedo dormir? Ayuda Psicológica en Lima

¿Qué factores influyen para que no podamos dormir?
¿Por qué no puedo dormir?

Insomnio Ayuda Psicológica en Lima


Todos los seres humanos necesitamos dormir y descansar, es algo esencial para poder tener un bienestar general ya que es un estado psicofísiológico en el que cambian nuestras funciones y los órganos de nuestro cuerpo en comparación a cuando se está despierto, los latidos del corazón se hacen más lentos, la respiración más tranquila, incluso estamos en un estado inconsciente de la realidad ya que a través de nuestros sueños, vivimos las imágenes mentales que se presentan.  En general el sueño es un estado reparador del organismo y de la mente.

Muchas personas pasan horas de horas sin poder dormir, lo que genera cierto malestar e incomodidad durante el día, ya que se produce una sensación de estar cansado o no haber dormido lo suficiente. 

Existen diferentes factores físicos, emocionales o ambientales que dificultan la posibilidad de poder conciliar el sueño y poder dormir.

Aquí veremos algunos de los principales factores... 

Por Factores Físicos y Orgánicos:

Las personas que tienen problemas cardíacos presentan dificultad para dormir, así como aquellos que padecen de enfermedades digestivas, respiratorias, hormonales entre otros. Ya que el insomnio se vuelve característica o un síntoma derivado de los males que les aquejan, por ejemplo una persona con problemas cardíacos, puede que no tenga un ciclo regular de sueño, ya que en la noche se puede presentar un dolor intenso en pecho y el tórax que lo imposibilite dormir. Así como es muy común que los niños, adolescentes y adultos que padecen de asma, se despierten tosiendo a media noche por una crisis.
Así como presentar dolores crónicos dificulta la capacidad para dormir. 

Asimismo los factores hormonales sobre todo en las mujeres pueden favorecer a la aparición de problemas de sueño e insomnio, las mujeres embarazadas, las personas que están en su ciclo menstrual o aquellas que están empezando la menopausia, pueden presentar problemas para conciliar el sueño.

Por Factores Psicológicos:

Insomnio Atención Psicológica en Lima


Presentar un cuadro de estrés agudo puede generar que no podamos cerrar los ojos durante toda la noche, y descansar tranquilamente, así como despertarnos sobresaltados o sentir que no hemos descansado lo suficiente. Ya que las preocupaciones que tenemos en mente aparecerán y no podremos conciliar el sueño.

Ansiedad y Depresión, pueden ser causas también del insomnio.

Sentir inseguridad o temor en casa puede generar problemas para descansar, ya que pensamos que nos puede ocurrir algo malo, y ante cualquier ruido estamos atentos a que puede ser un delincuente y nos quiera hacer daño. Este miedo puede surgir por experiencias pasadas que han dejado ciertos traumas inconscientes en los individuos, así como el ver películas de terror antes de dormir hará que estemos alerta durante toda la noche.

Algunos trastornos de personalidad también pueden afectar nuestra capacidad para dormir.

Experiencias de la infancia, en las cuales cuando no podían dormir despertaban a familiares o a sus padres, para que los tranquilizaran, en la actualidad viven solos y se les dificulta poder descansar de la manera esperada. 

En caso el insomnio se presenta por problemas psicológicos, lo mejor es poder asistir a una ayuda psicológica profesional para poder analizar el origen de esta dificultad.

Por Malos Hábitos:

Ayuda Psicológica Insomnio Lima


Dormir demasiado pronto, existen ocasiones en las que queremos dormir más temprano de lo usual y nos cuesta trabajo conciliar el sueño, lo ideal es buscar una hora prudente donde surja la necesidad de descansar y que podamos cumplir con nuestras horas de sueño.

Ingerir bebidas como café, té, gaseosas o bebidas energizantes antes de dormir dificultara nuestra posibilidad para poder descansar, ya que acelera nuestro sistema y creando un hábito negativo para dormir.

Comer en exceso antes de dormir, disminuye nuestra calidad del sueño, ya que nos sentimos indispuestos para reposar tranquilamente. Lo ideal es comer 2 o tres horas antes de dormir para poder estar en un estado equilibrado.

Hacer mucho ejercicio físico poco antes de dormir, acelera nuestro ritmo cardiaco como si hubiéramos bebido varias tazas de café expresso lo cual nos mantiene en estado de alerta y vigilia durante varias horas después de haber terminado el ejercicio. 

Es usual que por un cambio horario entre un país y otro, se dificulte la posibilidad de descansar, lo cual normalmente dura unos días hasta que el reloj biológico se adapte al entorno.

Hacer constantes siestas en la tarde o por la mañana dificulta la posibilidad de descansar de continuo toda la noche, muchas personas se desvelan por este motivo o cuando por fin logran conciliar el sueño se despiertan a la hora o a las dos horas, sienten que no han descansado y eso genera una frustración.

Por Factores Ambientales:

Estar en una temperatura alta, o tener una temperatura demasiado baja.

Ruido a su alrededor, muchas personas duermen con la televisión prendida, la radio encendida, el ventilador que ocasiona un ruido constante y no pueden descansar por estos factores. Así como escuchar ronquidos de la pareja o de un familiar afecta el descanso.

Luz excesiva que no permite crear un ambiente adecuado para descansar.

Artículos Relacionados: 

  • ¿Cómo afecta el sueño? La falta de sueño y el mal humor (Haz click aquí para leer el artículo)

Si requieres de ayuda psicológica puedes comunicarte con nosotros al 437 0066 o al 964 212 311 para brindarte asesoría y atención psicológica, estamos ubicados en Lima, para mayor información sobre nuestro consultorio haz click en el siguiente enlace:




  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicólogos en Lima ONLINE ⭐ Apoyo Psicológico en Lima San Borja Perú

APOYO PSICOLÓGICO ONLINE PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS EN LIMA ⏩  Teléfonos  para reservar cita o solicitar mas información para ayuda psicológica:   (01) 437 - 0066           (+51 ) 997 784 1 74     (haz click aqui para ir directo a Whatsapp)        (+51) 964 212 311      ( haz click aqui para ir directo a Whatsapp) ⏩  Somos un consultorio psicológico que brinadmos atención psicológica de manera presencial desde el 2016 sin embargo, en la actualidad brindamos Atención y Apoyo Psicológico Online a través de videollamada o vía telefónica, cada sesión dura entre 45 minutos a 1 hora.  ⏩  Brindamos atención para adolescentes, adultos, parejas y familias.  ⏩  Horario de Atención de Lunes a Sábado de 9 am a 10pm previa cita.  ⏩  Costo por sesión de Terapia individual: 50 soles (30 minutos) 100 soles (60 minutos) ⏩  Costo por sesión de Terapia de Pareja y Familia: 100 soles El pago se realiza por transferencia bancaria o deposito a Cuenta BCP, BBVA, Interbank o YAPE.  BENEFICIO

Orientación vocacional (Laboral) - Psicólogos en Lima

¿En que consiste el proceso de Orientación Vocacional? En el proceso de la orientación vocacional se evalúan diferentes factores que brindan una mayor claridad en relación a la elección de la carrera profesional. En la mayoría de casos acudir a una orientación vocacional reduce el tiempo que le tomaría analizar y los costos por los que tendría que pasar hasta reconocer cual es la profesión que le traerá mayores beneficios de acuerdo a sus capacidades. La vocación se va formando desde la infancia, motivada por factores inconscientes y conscientes de la personalidad del individuo, lo cual se va manifestando a través de los intereses, las actitudes, la manera de comportarse y de relacionarse con sus semejantes. Es por ello que se realiza la entrevista para conocer y tener una visión más amplia de la persona, complementando esta información con las evaluaciones psicológicas proyectivas y psicométricas, que dan mayor objetividad al proceso. Asimismo la orientación vocacional adem

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños en Lima TELÉFONO :  (01)43 7 - 0066  CELULAR  O WHATSAPP:  📱 997 784 174 📱   964 212 311 Costo por sesión: S/. 100 soles Consultorio psicológico en Lima ubicado en Av. Javier Prado 3709 San Borja  (Atención Previa cita) Las terapias psicológicas para niños y adolescentes, están enfocados en conocer los aspectos personales, familiares,  sociales y educativos, buscando brindarles la confianza para que puedan expresar las emociones y pensamientos de su mundo interior y explorar los aspectos que influyen en ellos y que pueden afectarlos emocionalmente, socialmente o académicamente, de modo que le favorezcan a su crecimiento personal y su desarrollo emocional.  El apoyo psicológico para niños y adolescentes se da de manera empática buscando un fortalecimiento de su aspecto psicológico, emocional que contribuya al desarrollo de habilidades sociales, así como el logro de una autoestima salud