Ir al contenido principal

Disgrafía

Disgrafía

¿Qué es la Disgrafía?

Atención Psicológica en Lima Disgrafía


La Disgrafía es un Trastorno de la Escritura que afecta  la forma, simbolización o al significado, es decir presentan dificultades en la calidad de la escritura, así como en la fluidez y su capacidad de simbolización.


La Disgrafía puede distinguirse entre dos tipos según las siguientes características:

Disgrafía Primaria, es cuando se presenta esta dificultad sin que existan causas madurativas o funcionales. Para poder indicar que un niño presenta disgrafía primaria debe haber las siguientes consideraciones:

  • Capacidad intelectual normal o  por encima del promedio.
  • Ausencia del daño sensorial (como sordera, ceguera o traumatismos motrices)
  • Ausencia de Trastornos emocionales  así como Trastornos del Desarrollo
  • Adecuada Estimulación cultural y pedagógico. Los niños que han presentado ausentismo escolar pueden presentar disgrafía por la irregularidad de la estimulación
  • Ausencia de trastornos neurológicos (Afasias o lesiones cerebrales, que pudieran impedir la adquisición de aprendizajes)
Disgrafía Secundaria, es cuando se vuelve una consecuencia causada por otra dificultad por ejemplo los niños con trastornos de déficit de atención pueden presentar disgrafía ya que no mantienen la atención adecuada para aprender la escritura de manera apropiada.

Disgrafía Atención Psicológica en Lima


---------------------------------------------------------------------------------


Clasificación de la Disgrafía


➦ Disgrafía Disléxica: es la alteración simbólica de la escritura debido a las dificultades disléxicas.

Características:

  • Olvido de letras, sílabas e incluso palabras. Confusión de letras con sonido semejante o con orientación similar.
  • Alteración en el orden de las silabas.
  • Invención de palabras.
  • Aumento de letras y sílabas.
  • Uniones o separaciones de silabas, letras o palabras de forma inadecuada. 


      ➦
 Disgrafía Motriz o caligráfica afecta la forma de las letras y la calidad del lenguaje escrito.


Características:

  • Alteración de la forma y tamaño de las letras por ejemplo pueden ser, letras excesivamente grandes que no caben en el reglón o tan pequeñas que no se logran distinguir.

  • Dejar mucho espacio entre las letras o palabras o por el contrario que estén demasiado juntas y aparezcan aglomeradas.

  • Desviación o inapropiada inclinación de las palabras, silabas o letras.

  • Problemas para la fluidez y el ritmo de la escritura.


Las Causas de la Disgrafía son de distinto origen, pueden ser por:

Origen Madurativo, presentando problemas en la psicomotricidad fina, dificultades de la lateralización, entre otros.

Origen Caracterial,  debido a conflictos emocionales que presenta el niño y que lo proyecta en su escritura. Siendo este un mecanismo que enmascara problemas de fondo, como ansiedad, depresión infantil, timidez, aislamiento, entre otros.

Causas Pedagógicas, ya que durante el periodo del aprendizaje de la escritura recibieron una enseñanza inapropiada.

Causas Mixtas, donde el origen de la dificultad en la escritura es debido a dos o más razones.
Diagnóstico:

Para poder dar el diagnóstico de la disgrafía es importante que se realice mientras la edad del niño sea menos avanzada, ya que es una etapa donde están aprendiendo con mayor rapidez. Un diagnostico precoz favorecerá el tratamiento ya que se podrá hacer en menos tiempo la  modificación de los hábitos mal adquiridos.

Es importante que los padres puedan revisar periódicamente los cuadernos y textos escolares para no confundir una mala letra con una posible disgrafía, recordemos que mientras más pequeño el niño su tratamiento será más eficiente y eficaz.

El diagnóstico es preferible que será multidisciplinario, es decir médico, psicológico y pedagógico.

Médico para descartar cualquier posible trastorno neurológico, sensorial, o traumatismo que pudiera ser la causa de la Disgrafía.

Psicológico para poder evaluar las causas emocionales, sociales o dificultades de personalidad, que ocasionaran la Disgrafía.

Pedagógico para que pudieran detectar cuáles son los errores en la escritura y aportar al tratamiento de la disgrafía.  

Ayuda Psicológica en Lima Disgrafía


Artículos Relacionados:
  • Dislexia (Haz click aquí para leer el artículo completo)
  • Problemas de Aprendizaje (Haz click aquí para leer el artículo completo)


Si necesitas ayuda psicológica para niños, adolescentes o adultos, puedes comunicarte con nosotros para coordinar una sesión en nuestro Consultorio psicológico en Lima, para mayor información puedes hacer click en el siguiente enlace donde encontraras información de nuestra Atención Psicológica:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicólogos en Lima ONLINE ⭐ Apoyo Psicológico en Lima San Borja Perú

APOYO PSICOLÓGICO ONLINE PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS EN LIMA ⏩  Teléfonos  para reservar cita o solicitar mas información para ayuda psicológica:   (01) 437 - 0066           (+51 ) 997 784 1 74     (haz click aqui para ir directo a Whatsapp)        (+51) 964 212 311      ( haz click aqui para ir directo a Whatsapp) ⏩  Somos un consultorio psicológico que brindamos atención psicológica de manera presencial desde el 2016 en San Borja sin embargo, en la actualidad brindamos Atención y Apoyo Psicológico Online a través de videollamada o vía telefónica, cada sesión dura entre 45 minutos a 1 hora. ⏩  Brindamos atención psicológica en línea para adolescentes, adultos, parejas y familias.  ⏩  Horario de Atención Psicológica Online de Lunes a Domingo de 9 am a 10pm previa cita.  ⏩  Costo por sesión de Terapia individual: 50 soles (30 minutos) 100 soles (60 minutos) ⏩  Costo por sesión de Terapia de Pareja y Familia: 100 soles  (Sesión de  1 hora ) El pago se realiza por transfer

Orientación vocacional (Laboral) - Psicólogos en Lima

¿En que consiste el proceso de Orientación Vocacional? En el proceso de la orientación vocacional se evalúan diferentes factores que brindan una mayor claridad en relación a la elección de la carrera profesional. En la mayoría de casos acudir a una orientación vocacional reduce el tiempo que le tomaría analizar y los costos por los que tendría que pasar hasta reconocer cual es la profesión que le traerá mayores beneficios de acuerdo a sus capacidades. La vocación se va formando desde la infancia, motivada por factores inconscientes y conscientes de la personalidad del individuo, lo cual se va manifestando a través de los intereses, las actitudes, la manera de comportarse y de relacionarse con sus semejantes. Es por ello que se realiza la entrevista para conocer y tener una visión más amplia de la persona, complementando esta información con las evaluaciones psicológicas proyectivas y psicométricas, que dan mayor objetividad al proceso. Asimismo la orientación vocacional adem

¿Podemos elegir de quién enamorarnos? Psicólogos en San Borja Lima Perú

¿Podemos elegir de quién enamorarnos? No podemos elegir racionalmente de quien enamorarnos, ya que existen factores inconscientes y psicológicos que influyen en esta decisión, sin embargo si podemos elegir ser felices con la persona que sea nuestra pareja, es decir somos capaces de elegir lo que nos genera mayor bienestar. Existen decisiones que podemos elegir conscientemente y racionalmente, como por ejemplo, ¿qué comeré hoy?, ¿qué es lo que debo estudiar?, o ¿en dónde debo trabajar?, pero las decisiones relacionadas con los sentimientos son difíciles de manejar, ya que las emociones y los procesos afectivos son irracionales. No podemos elegir de quien enamorarnos, pero si podemos elegir a quien amar, el enamoramiento suele ser una primera etapa dentro de la relación sentimental, ya que se produce una fuerte atracción, en donde se empieza a Idealizar a esa persona, tratando de negar sus defectos o errores, sin embargo la persona que ama, empieza a Entender y Comp