Ir al contenido principal

Nomofobia - El miedo a alejarse del celular Lima

Nomofobia - El miedo a alejarse del celular

Nomofobia ayuda psicologica en Lima


La Nomofobia viene de las palabras en inglés "No mobile phone phobia" que viene a ser el Miedo a no tener cerca el celular; muchas investigaciones coinciden en que aproximadamente el 50 % de las personas a nivel mundial sufren de este trastorno.  

La tecnología y los dispositivos móviles nos proporcionan herramientas laborales, nos permiten estar comunicados, estar mas informados de lo que ocurre a nuestro alrededor, en general nos dan múltiples beneficios, que pueden ser adictivos para muchos de los usuarios de estos teléfonos móviles, generando una fobia al no tenerlos cerca, si bien sea presentado esta dificultad con mayor incidencia o frecuencia en las personas que utilizan Smartphones ya que además de la función de comunicar, vienen con redes sociales, internet, cámaras entre otras herramientas que generan cierta dependencia en sus usuarios, sin embargo también puede darse esta adicción en los teléfonos simples o antiguos.

Cada vez es mas común ver personas que están pendientes de su celular, que revisan sus mensajes y redes sociales constantemente, si no encuentran su celular se tensionan, se sienten mal, pueden incluso arruinarse el día si no lo tienen cerca o volver a casa para traer el celular. Ademas de esto, las personas que tienen Nomofobia, pueden manifestar síntomas físicos como taquicardia, sudoración palidez en el rostro entre otras características que afectan su desenvolvimiento normal. 

Esta adicción al celular, en casos severos puede necesitar de apoyo psicológico para tratar sus síntomas y ayudar a que tome conciencia de su problema. 

¿Cuáles son los Síntomas de la Nomofobia?

Nomofobia ayuda psicologica en Lima


- Ansiedad de perder el teléfono celular o no estar en un lugar que pueda captar la señal para comunicarse. 

- Estrés de no encontrar su celular.

- Incluso pueden llegar a Ataques de Pánico con la idea de no tener el celular cerca. 

- No apagan el celular durante todo el día, incluso mientras duermen están con el teléfono encendido por si alguien se quiere comunicar con ellos, disminuyendo sus horas de sueño. 

- Se les puede ver pendientes constantemente del celular, ven sus redes sociales y se fijan si tienen mensajes nuevos, si tienen la suficiente batería, tienen temor de que se pueda dañar, a quedarse sin minutos, sin saldo para poder navegar o realizar llamadas. 

- Pueden incluso Racionalizar su Comportamiento, diciendo que están pendientes del celular porque esperan una llamada importante del trabajo o de un familiar.

- Si no encuentran su celular o han perdido su teléfono móvil pueden manifestar irritabilidad, tristeza, llanto; Además de que pueden tener problemas físicos como presión en el pecho, temblores, sudoración excesiva, mareos entre otros. Y estos síntomas desaparecen, cuando encuentran su teléfono.  

¿Cuáles son los Riesgos o Consecuencias Negativas?


Nomofobia ayuda psicologica en Lima


- Pueden arriesgar su vida a cambio de no perder su celular, por ejemplo si están en un robo son capaces de no dar su celular por el temor a no estar comunicados.

- Disminuir los niveles de productividad en el trabajo, ya que al estar pendientes del teléfono descuidan sus actividades laborales. 

- Genera dudas o incomodidad en la pareja, amigos y familiares cercanos ya que suelen estar mas preocupados por su teléfono que lo que esta sucediendo a su alrededor. 

- Bajo rendimiento escolar en los niños y adolescentes, ya que al estar concentrados en sus celulares, no realizan sus deberes escolares o cuando tienen tiempo de hacerlo no pueden hacerlas porque están cansados o desmotivados. 

- Pueden manifestar Malestares Corporales, como tener dolores de espalda por una mala postura, disminuir su agudeza visual, generar dolores de cabeza, mareos entre otras características derivadas de un uso excesivo del celular. 

¿Cuáles son las causas de este trastorno?


Nomofobia ayuda psicologica en Lima


- Dependencia emocional, las personas que tienen este problema desean estar comunicadas todo el tiempo.

- Baja autoestima, tienden a ser personas que se sienten inseguras con baja confianza en si mismos, y que no se atreven a hablar directamente, por lo que les es mas fácil comunicarse a través de mensajes o redes sociales. 

- Personas ansiosas, que necesitan del celular para que les brinde mayor tranquilidad y seguridad, disminuyendo sus niveles de ansiedad al saber que pueden comunicarse o pedir ayuda inmediatamente. 

- Tienen miedo de que por no responder el celular sientan que rechazan o evaden a las personas así que están pendientes de comunicarse con sus amistades inmediatamente. 


¿Cómo controlar la Nomofobia?


- A través de ejercicios de respiración y relajación, cada vez que sientan la ansiedad al estar lejos del celular.

- Haciéndoles saber que el celular es solo un objeto y que pueden estar comunicados con sus familiares y amigos en vivo o a través de otros medios. 

- Cuando presentan un caso de Nomofobia fuerte, en la que no son capaces de tomar conciencia de sus síntomas, lo mas recomendable es asistir a una Ayuda Psicológica Profesional, para que les brinde la Orientación y Apoyo Psicológico para que puedan superar esta adicción al celular. Muchas veces la Terapia con un psicólogo o psicóloga podrá resolver esta dependencia del celular, que en realidad es causada por otros factores como baja Autoestima, Ansiedad entre otras dificultades. 

Artículos Relacionados:
¿A qué edad es recomendable que los hijos tengan celular? (Haz click aquí para Leerlo)
¿Qué Regalar a mis Hijos Niños y Adolescentes que no sean Juguetes o dispositivos tecnológicos? (Haz Click aquí para leerlo)


Puedes comunicarte con nosotros al 437 - 0066 o al 964 212 311 para brindarte ayuda psicológica para niños, adolescentes y adultos en las dudas o interrogantes que tengas o visitar nuestro Consultorio Psicológico ubicado en Lima.




  




Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicólogos en Lima ONLINE ⭐ Apoyo Psicológico en Lima San Borja Perú

APOYO PSICOLÓGICO ONLINE PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS EN LIMA ⏩  Teléfonos  para reservar cita o solicitar mas información para ayuda psicológica:   (01) 437 - 0066           (+51 ) 997 784 1 74     (haz click aqui para ir directo a Whatsapp)        (+51) 964 212 311      ( haz click aqui para ir directo a Whatsapp) ⏩  Somos un consultorio psicológico que brinadmos atención psicológica de manera presencial desde el 2016 sin embargo, en la actualidad brindamos Atención y Apoyo Psicológico Online a través de videollamada o vía telefónica, cada sesión dura entre 45 minutos a 1 hora.  ⏩  Brindamos atención para adolescentes, adultos, parejas y familias.  ⏩  Horario de Atención de Lunes a Sábado de 9 am a 10pm previa cita.  ⏩  Costo por sesión de Terapia individual: 50 soles (30 minutos) 100 soles (60 minutos) ⏩  Costo por sesión de Terapia de Pareja y Familia: 100 soles El pago se realiza por transferencia bancaria o deposito a Cuenta BCP, BBVA, Interbank o YAPE.  BENEFICIO

Orientación vocacional (Laboral) - Psicólogos en Lima

¿En que consiste el proceso de Orientación Vocacional? En el proceso de la orientación vocacional se evalúan diferentes factores que brindan una mayor claridad en relación a la elección de la carrera profesional. En la mayoría de casos acudir a una orientación vocacional reduce el tiempo que le tomaría analizar y los costos por los que tendría que pasar hasta reconocer cual es la profesión que le traerá mayores beneficios de acuerdo a sus capacidades. La vocación se va formando desde la infancia, motivada por factores inconscientes y conscientes de la personalidad del individuo, lo cual se va manifestando a través de los intereses, las actitudes, la manera de comportarse y de relacionarse con sus semejantes. Es por ello que se realiza la entrevista para conocer y tener una visión más amplia de la persona, complementando esta información con las evaluaciones psicológicas proyectivas y psicométricas, que dan mayor objetividad al proceso. Asimismo la orientación vocacional adem

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños en Lima TELÉFONO :  (01)43 7 - 0066  CELULAR  O WHATSAPP:  📱 997 784 174 📱   964 212 311 Costo por sesión: S/. 100 soles Consultorio psicológico en Lima ubicado en Av. Javier Prado 3709 San Borja  (Atención Previa cita) Las terapias psicológicas para niños y adolescentes, están enfocados en conocer los aspectos personales, familiares,  sociales y educativos, buscando brindarles la confianza para que puedan expresar las emociones y pensamientos de su mundo interior y explorar los aspectos que influyen en ellos y que pueden afectarlos emocionalmente, socialmente o académicamente, de modo que le favorezcan a su crecimiento personal y su desarrollo emocional.  El apoyo psicológico para niños y adolescentes se da de manera empática buscando un fortalecimiento de su aspecto psicológico, emocional que contribuya al desarrollo de habilidades sociales, así como el logro de una autoestima salud