Ir al contenido principal

Trastorno Límite de Personalidad - Apoyo Psicológico en Lima

El Trastorno Límite de la Personalidad

Apoyo Psicológico en Lima para el Trastorno límite de Personalidad


Al Trastorno Límite de la Personalidad se le conoce como TLP o Trastorno fronterizo de la personalidad, se le denomina de esta manera a esta dificultad debido a que las personas que lo padecen viven al límite o al borde de lo permitido, al límite de las emociones y reaccionan de manera impulsiva.

Los rasgos más distintivos de este trastorno son la intensidad de las reacciones emocionales, la gran variedad de síntomas que presentan y la inestabilidad de sus estados de ánimo que varían de la manía y la euforia hasta la melancolía y la irritabilidad. Este trastorno suele presentarse con la misma frecuencia tanto en hombres como en mujeres a partir de los 20 años.

Aquí veremos cuáles son las señales de alerta para el Trastorno Límite de la Personalidad:

Relaciones intensas, caóticas e inestables, suelen tener una gran carga emocional ya sea positiva o negativa a las personas que los rodean, como a sus padres, hermanos, familiares, amigos y sobretodo con la pareja. Un día pueden querer a una persona, admirarla, respetarla y sentirle mucho cariño, y al día siguiente pueden sentir que esa persona los traiciona, les miente y le guardan un profundo resentimiento, estos cambios de pensamiento lo hacen notar a través de su lenguaje, sus gestos, actitudes y de su comportamiento. Es decir pasan del amor al odio en un instante, convirtiendo sus relaciones interpersonales en tóxicas y autodestructivas. 

Las personas con Trastorno Limítrofe de la Personalidad, son altamente dependientes, tienen una fuerte ansiedad de separación, desean ser aceptados, protegidos y respetados, presentando un miedo intenso a la soledad, ya que se vuelven vulnerables cuando pueden sentir una sensación de abandono, aun así esta percepción de abandono no sea real, y las personas a su alrededor intenten cambiar su visión, tienden desencadenar síntomas depresivos, hasta que vuelvan a confiar en las personas de su entorno.

Se comportan de manera contradictoria, ya que esperan ser queridos y protegidos hasta se esfuerzan por complacer a los demás para prevenir el abandono, pero la impulsividad latente que tienen puede desbordarse, mostrándose hostiles, con ira, e irritabilidad, para poder ocultar su dependencia emocional a esa persona, por lo que se muestras incongruentes entre lo que dicen, sienten y hacen.

Falta de un sentido claro de identidad, confusión o incoherencia respecto a sus valores, metas y objetivos. 

Pueden incluso tener una conducta autodestructiva, ya que tienen un fuerte sentido de la culpabilidad y el arrepentimiento, cuando se muestra en un alto grado, pueden tener impulsos para dañarse e incluso ideas suicidas.

Son personas que ansían la seguridad, el amor y protección de las personas pero a la vez temen ser heridos y decepcionados, esta dualidad de sentimientos los hace ser irritables y tener una baja capacidad para afrontar las dificultades, inclusive tienden a huir cuando tienen miedo y es frecuente que cuando hay conflictos piensen en abandonar la casa, cambiar de trabajo, no continuar los estudios, entre otros proyectos que dejan inconclusos, para lograr la tranquilidad y seguridad que desean.

Tienen un pensamiento dicotómico, que los lleva a la polarización de emociones, para las personas que tienen este trastorno, las cosas son buenas o son malas, solo hay éxitos o fracasos, no existe un punto medio, esta visión de la vida, los lleva a categorizar las situaciones como determinantes, teniendo un pensamiento inflexible y obstinado, que los lleva a actuar de esa forma, teniendo respuestas emocionales extremas que los conducen a comportamientos intensos.

Cuentan con una alta inestabilidad emocional, tienen episodios de ira intensa, son personas que pueden reaccionar de manera hostil, enfadándose rápidamente, siendo incapaces de controlar sus impulsos, incluso pueden denigrar a las personas de su entorno, así como pueden ser vulnerables, mostrar sentimientos de inferioridad, sentirse culpables, manifestar ansiedad y depresión. Estos estados emocionales son variables y están presentes de forma intercalada.

Presentan una conducta impulsiva, pueden ser necios y tercos con sus decisiones que toman, por motivos que muchas veces son irracionales, pero igual lo realizan, pasado un lapso de tiempo, toman conciencia y reconocen que hicieron actos contraproducentes.

Poseen sentimientos de soledad, apatía, aburrimiento y vacío, en el fondo las personas con este Trastorno presentan una autoestima baja, y una poca valoración de sí mismos, por lo que cuando se sienten solos, tienen una sensación de desasosiego, ya que piensan que están siendo rechazados por las personas.

Tratamiento para el Trastorno Límite de Personalidad


Dependiendo del grado en el que se encuentre el Trastorno Límite de Personalidad, si existe riesgo de suicidio, ha presentado autolesiones o tiene ideas frecuentes para autolastimarse, lo recomendable es un tratamiento médico y que evalúen la posibilidad de internamiento. Es importante una evaluación adecuada, ya que este tipo de trastornos son propensos a la presencia de otras dificultades como la depresión mayor.

Asimismo existen medicamentos que ayudaran a poder controlar los síntomas y generar un equilibrio en el paciente, a la par es recomendable que lleven una Psicoterapia, que le brinde la ayuda psicológica para poder afrontar sus dificultades, tomar conciencia para recibir el tratamiento y desarrollar mejores estrategias personales y mecanismos de defensas para lograr un equilibrio adecuado.  

Los comportamientos que presentan las personas que tienen Trastorno Límite de la Personalidad, suelen ser cíclicos, teniendo un comportamiento inestable e impredecible, pasando del amor al odio en unos instantes, minutos, horas, días o semanas, estas conductas no solo afectan a la integridad del individuo que lo padece sino también a las personas que viven con ellos, por lo que sus familiares si se ven afectados emocionalmente por este comportamiento se sugeriría asistan a Terapia Psicológica o Psicoterapia para que puedan afrontar esas dificultades.

Artículos Relacionados:



Si deseas ayuda psicológica o apoyo psicológico en temas relacionados puedes comunicarte con nosotros para iniciar las sesiones de Psicoterapia en nuestro consultorio psicológico ubicado en Lima, San Borja. Haz click en el siguiente enlace para que puedas ponerte en contacto con nosotros:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicólogos en Lima ONLINE ⭐ Apoyo Psicológico en Lima San Borja Perú

APOYO PSICOLÓGICO ONLINE PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS EN LIMA ⏩  Teléfonos  para reservar cita o solicitar mas información para ayuda psicológica:   (01) 437 - 0066           (+51 ) 997 784 1 74     (haz click aqui para ir directo a Whatsapp)        (+51) 964 212 311      ( haz click aqui para ir directo a Whatsapp) ⏩  Somos un consultorio psicológico que brinadmos atención psicológica de manera presencial desde el 2016 sin embargo, en la actualidad brindamos Atención y Apoyo Psicológico Online a través de videollamada o vía telefónica, cada sesión dura entre 45 minutos a 1 hora.  ⏩  Brindamos atención para adolescentes, adultos, parejas y familias.  ⏩  Horario de Atención de Lunes a Sábado de 9 am a 10pm previa cita.  ⏩  Costo por sesión de Terapia individual: 50 soles (30 minutos) 100 soles (60 minutos) ⏩  Costo por sesión de Terapia de Pareja y Familia: 100 soles El pago se realiza por transferencia bancaria o deposito a Cuenta BCP, BBVA, Interbank o YAPE.  BENEFICIO

Orientación vocacional (Laboral) - Psicólogos en Lima

¿En que consiste el proceso de Orientación Vocacional? En el proceso de la orientación vocacional se evalúan diferentes factores que brindan una mayor claridad en relación a la elección de la carrera profesional. En la mayoría de casos acudir a una orientación vocacional reduce el tiempo que le tomaría analizar y los costos por los que tendría que pasar hasta reconocer cual es la profesión que le traerá mayores beneficios de acuerdo a sus capacidades. La vocación se va formando desde la infancia, motivada por factores inconscientes y conscientes de la personalidad del individuo, lo cual se va manifestando a través de los intereses, las actitudes, la manera de comportarse y de relacionarse con sus semejantes. Es por ello que se realiza la entrevista para conocer y tener una visión más amplia de la persona, complementando esta información con las evaluaciones psicológicas proyectivas y psicométricas, que dan mayor objetividad al proceso. Asimismo la orientación vocacional adem

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños en Lima TELÉFONO :  (01)43 7 - 0066  CELULAR  O WHATSAPP:  📱 997 784 174 📱   964 212 311 Costo por sesión: S/. 100 soles Consultorio psicológico en Lima ubicado en Av. Javier Prado 3709 San Borja  (Atención Previa cita) Las terapias psicológicas para niños y adolescentes, están enfocados en conocer los aspectos personales, familiares,  sociales y educativos, buscando brindarles la confianza para que puedan expresar las emociones y pensamientos de su mundo interior y explorar los aspectos que influyen en ellos y que pueden afectarlos emocionalmente, socialmente o académicamente, de modo que le favorezcan a su crecimiento personal y su desarrollo emocional.  El apoyo psicológico para niños y adolescentes se da de manera empática buscando un fortalecimiento de su aspecto psicológico, emocional que contribuya al desarrollo de habilidades sociales, así como el logro de una autoestima salud