Ir al contenido principal

Psicoterapia en Lima ¿Para qué sirve la Terapia Psicológica? ¿En qué consiste la Psicoterapia?

Psicoterapia en Lima ¿Para qué sirve la Terapia Psicológica? ¿En qué consiste la Psicoterapia?



Muchos hemos escuchado de las Terapias Psicológicas o sobre la Psicoterapia para tratar dificultades o problemas, pero no tenemos en claro su definición. 

La Psicoterapia es un tratamiento que consiste en tomar consciencia de las propias dificultades personales para poder afrontar de una manera adecuada, los problemas que atravesamos en nuestra vida, a través de la modificación de pensamientos, actitudes y sentimientos destructivos.

Nos ayuda a ver nuestros problemas de una manera mas objetiva y realista, para encontrar la mejor Solución. La Psicoterapia es un proceso de Crecimiento Personal que nos ayuda a lograr una Autorrealización y tener una mayor claridad sobre nuestras metas y objetivos personales.

La definición de la palabra Psicoterapia de manera literal o etimológica, provendría del griego "Psiche" cuya definición es Alma, Espíritu o Ser; y de la palabra "Therapeutikos" que significa Tratamiento, Persona que asiste, protege o cuida del otro. Por lo tanto se podría decir que la definición de Psicoterapia es proteger, cuidar, asistir o velar por el alma, el espíritu y en general del Ser de la otra persona.  

Las causas o motivos por las que las personas acuden a Psicoterapia son diversas, pueden ser por Problemas Emocionales, Problemas de Relación con su entorno Social, Dificultades Laborales, Problemas Escolares o porque se les Dificulta la Realización de Actividades Cotidianas; con lo que empiezan a aparecer pensamientos que los hacen sentir inseguros, con baja autoestima, tristes, desmotivados, problemas psicosomáticos, con miedos, depresión, ansiedades entre otros. 

La Psicoterapia no es un síntoma de debilidad, sino por el contrario representa el valor de poder enfrentar a nuestros propios miedos para lograr nuestro bienestar, es en realidad un símbolo de valentía. 

Existen diferentes corrientes psicológicas para realizar la Psicoterapia como el Psicoanálisis, Gestalt, Cognitiva - Conductual, Logoterapia, Humanista, Constructivista, la Sistémica entre otras. Todas estas diferentes escuelas psicoterapéuticas tienen como finalidad lograr el Bienestar psicológico del cliente o paciente, lo cual se vera reflejado en su vida cotidiana.

La Psicoterapia se realiza en un ambiente de respeto, tranquilidad y confianza, en donde se ofrece privacidad y confidencialidad respecto a la información que se recibe, lo cual genera que exista una comunicación abierta. 


¿Cuáles son los principios o fundamentos en Psicoterapia?



➨ Ampliar o extender la perspectiva del mundo del Cliente; es decir que aprendan a ver su entorno desde una manera distinta, no solo enfocándose en lo negativo o en las dificultades que pudieran tener, esto significa que cambien la visión de su realidad y lo vean desde un punto de vista mas amplio. Modificando las creencias sobre su ambiente, podrán cambiar si estilo de afrontamiento y sus estados emocionales, en función al logro de su bienestar. 

➨ Trazar los objetivos de la terapia, con expectativas positivas y realistas sobre el problema que les preocupa, desde el momento que se interesan por llevar una psicoterapia es un gran paso para dar solución a sus dificultades, ya que esto significa que han tomado consciencia y que están motivados para mejorar lo cual es un gran avance. 

➨ En la Terapia Psicológica, se está en contacto con las emociones, el permitirse expresarlas es de gran ayuda para encontrar la causa o el origen de las dificultades que le preocupan, poder analizar que cosas o situaciones le producen alegría, miedo, tristeza, rabia entre otras emociones, es fundamental para hallar la solución del problema. 

➨ Para la Psicoterapia es importante que el Cliente o Paciente sea sincero y auténtico con sus emociones, pensamientos y actitudes de modo que se logrará una mayor comprensión de su realidad y los problemas que lo perjudican.

➨ Asimismo, el poder llevar a cabo la Psicoterapia de manera constante y dedicada durante un periodo de tiempo logrará grandes beneficios que se irán notando en su desenvolvimiento personal. 


¿Cuáles son los tipos de Psicoterapia?

Puede variar dependiendo del motivo de consulta, pueden ser los siguientes: 

➨ Psicoterapia Individual

La Terapia Psicológica Individual, es la mas conocida, es cuando asiste una persona al consultorio psicológico por problemas que no se siente con la capacidad de afrontar o que requiere de un apoyo para poder mirarlo desde otra perspectiva. 
Entre los motivos mas comunes están: las dificultades de sueño, problemas en las relaciones interpersonales, dificultades emocionales, problemas relacionados a la alimentación, imagen corporal y estado de ánimo. 


➨ Psicoterapia Familiar

La Familia es el grupo social primario, son el conjunto de personas con los que estamos unidos a través de lazos emocionales, biológicos y sociales, pueden existir diferentes problemas derivados de la interacción de sus familiares. Por diversos motivos como nacimiento de un nuevo hijo, separación de padres, adopción, falta de comunicación,  jubilación, mudanza entre otros motivos. 
Cada miembro es importante por lo que poder realizar la Psicoterapia familiar, podrá generar un cambio significativo en el sistema. 



➨ Psicoterapia de Pareja

Existen problemas en las relaciones sentimentales que caen en un circulo vicioso de discusiones del cual no pueden afrontar y se lastiman, poniendo en riesgo la relación. Por lo que la Psicoterapia de Pareja busca mejorar la comunicación, la confianza y la sinceridad dentro de ambas personas para lograr su bienestar común.
Los motivos de consulta pueden ser por celos, falta de comunicación, incomprensión, discusiones frecuentes entre otros. 



➨ Psicoterapia Grupal

En muchas ocasiones el poder relacionarse con personas que están pasando por situaciones parecidas a la nuestra o que presentan emociones similares, es de gran ayuda para poder vernos reflejados y poder solucionar nuestras dificultades. Saber que lo que nos sucede a nosotros, le sucedió a alguien mas nos da una ayuda para saber que podemos afrontar positivamente esta situación. 

El poder comunicarnos y sentirnos libres de expresar nuestros pensamientos, y que nos brinden palabras de aliento o críticas constructivas mejora mucho nuestra situación problema. 

Es utilizado principalmente para tratar problemas de habilidades sociales, adicciones y trastornos de ansiedad. 

¿A qué edad es recomendable la Psicoterapia?


Existe psicoterapia para Niños, Adolescentes y Adultos.

La Psicoterapia para Adultos, se basa en poder analizar la dificultad que presenta, para brindar una solución al conflicto emocional, conociendo su historia personal para poder hallar el origen de su problema. El psicólogo o psicoterapeuta tendrá como función poder ofrecer un apoyo psicológico profesional, en el que le brinde una orientación adecuada sobre sus recursos personales.

En el caso de los Niños y Adolescentes, la Psicoterapia esta enfocada en relación a lograr un desarrollo psicológico y un crecimiento emocional positivo, por lo que se le brinda una orientación para poder dar solución a las dificultades que se le presentan y mejorar las relaciones interpersonales con su entorno, familiares, amigos y compañeros de estudio. Para lograr fortalecer su autoestima y sus capacidades de afrontamiento. 



Artículos Relacionados:

Si deseas iniciar una Psicoterapia con un Psicólogo o Psicóloga puedes comunicarte con nosotros a los teléfonos 437-0066 o al 964 212 311. Tenemos nuestro Consultorio Psicológico ubicado en Lima, en Av. Javier Prado Este 3709 San Borja, para mayor información visita el siguiente enlace:















Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicólogos en Lima ONLINE ⭐ Apoyo Psicológico en Lima San Borja Perú

APOYO PSICOLÓGICO ONLINE PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS EN LIMA ⏩  Teléfonos  para reservar cita o solicitar mas información para ayuda psicológica:   (01) 437 - 0066           (+51 ) 997 784 1 74     (haz click aqui para ir directo a Whatsapp)        (+51) 964 212 311      ( haz click aqui para ir directo a Whatsapp) ⏩  Somos un consultorio psicológico que brinadmos atención psicológica de manera presencial desde el 2016 sin embargo, en la actualidad brindamos Atención y Apoyo Psicológico Online a través de videollamada o vía telefónica, cada sesión dura entre 45 minutos a 1 hora.  ⏩  Brindamos atención para adolescentes, adultos, parejas y familias.  ⏩  Horario de Atención de Lunes a Sábado de 9 am a 10pm previa cita.  ⏩  Costo por sesión de Terapia individual: 50 soles (30 minutos) 100 soles (60 minutos) ⏩  Costo por sesión de Terapia de Pareja y Familia: 100 soles El pago se realiza por transferencia bancaria o deposito a Cuenta BCP, BBVA, Interbank o YAPE.  BENEFICIO

Orientación vocacional (Laboral) - Psicólogos en Lima

¿En que consiste el proceso de Orientación Vocacional? En el proceso de la orientación vocacional se evalúan diferentes factores que brindan una mayor claridad en relación a la elección de la carrera profesional. En la mayoría de casos acudir a una orientación vocacional reduce el tiempo que le tomaría analizar y los costos por los que tendría que pasar hasta reconocer cual es la profesión que le traerá mayores beneficios de acuerdo a sus capacidades. La vocación se va formando desde la infancia, motivada por factores inconscientes y conscientes de la personalidad del individuo, lo cual se va manifestando a través de los intereses, las actitudes, la manera de comportarse y de relacionarse con sus semejantes. Es por ello que se realiza la entrevista para conocer y tener una visión más amplia de la persona, complementando esta información con las evaluaciones psicológicas proyectivas y psicométricas, que dan mayor objetividad al proceso. Asimismo la orientación vocacional adem

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños en Lima TELÉFONO :  (01)43 7 - 0066  CELULAR  O WHATSAPP:  📱 997 784 174 📱   964 212 311 Costo por sesión: S/. 100 soles Consultorio psicológico en Lima ubicado en Av. Javier Prado 3709 San Borja  (Atención Previa cita) Las terapias psicológicas para niños y adolescentes, están enfocados en conocer los aspectos personales, familiares,  sociales y educativos, buscando brindarles la confianza para que puedan expresar las emociones y pensamientos de su mundo interior y explorar los aspectos que influyen en ellos y que pueden afectarlos emocionalmente, socialmente o académicamente, de modo que le favorezcan a su crecimiento personal y su desarrollo emocional.  El apoyo psicológico para niños y adolescentes se da de manera empática buscando un fortalecimiento de su aspecto psicológico, emocional que contribuya al desarrollo de habilidades sociales, así como el logro de una autoestima salud