Ir al contenido principal

La Personalidad

¿Qué es la Personalidad? Ayuda Psicológica en Lima




La Personalidad podríamos definirla como el patrón o conjunto de pensamientos, emociones, conductas y actitudes que son relativamente estables en el tiempo y que caracterizan a una persona, diferenciándolas del resto de personas, es aquello que nos vuelve únicos.

Personalidad, procede del latín persona que significa máscara, es decir es la forma en la que actuamos en el mundo, es nuestra apariencia, la manera en que nos ven y somos tratados. Englobando características personales y rasgos relativamente estables y que brindan coherencia a la conducta de una persona.

En la Psicoterapia, suelen preguntar cómo está constituida la Personalidad, aquí explicaremos en líneas generales como está formada, por dos principales componentes: El Temperamento y el Carácter, ambos influyen de igual manera.

El Temperamento viene a ser los elementos hereditarios y biológicos, son aquellas actitudes, conductas y pensamientos con los que nacemos, es decir es todo aquello que no viene de la experiencia o del aprendizaje. Un ejemplo claro son dos hermanos gemelos que a pesar de a ver pasado por las mismas situaciones y de tener la misma edad, actúan de manera distinta es decir tienen diferente temperamento, uno puede ser más extrovertido y sociable,  mientras que el otro será tímido e introvertido. De forma que en adelante asimilaran las experiencias de diferente manera, lo que ira moldeando su personalidad hasta llegar a ser la definitiva.

El Carácter, se forma a través de la sociedad, los valores morales, la familia, la formación académica, el grupo de amigos y compañeros, entre otros. Vienen a ser las actitudes aprendidas en base a lo observado, toda la información que asimilamos de nuestro entorno y que va formando parte de nuestra forma de pensar, sentir y de actuar. Involucrando conceptos como nuestra manera de saludar, nuestro lenguaje, nuestros conceptos de la vida, la justicia, las metas, entre otros.

¿Existe una personalidad mejor que la otra? ¿Hay personalidades buenas y malas?


Personalidad en Lima


En psicología no hablamos de personalidades mejores o peores que otras, ni que son buenos o malas. Cada persona es única y especial, y cada personalidad tiene aspectos positivos y negativos.

Por ejemplo una persona muy extrovertida podrá ser un gran vendedor, comunicador o administrador, ya que su capacidad para entablar relaciones interpersonales con las personas y lograr influenciar en ellas le será de gran ayuda en estos campos. Sin embargo en ambientes donde halla poco contacto social, como en contabilidad, sistemas o ingeniería, donde es un trabajo más independiente, con el tiempo perderá interés y no lograra destacar.

Mientras que una persona introvertida, buscara espacios donde pueda prestar atención, realizar un mayor análisis y trabajar con autonomía e independencia en trabajos como contabilidad, sistemas o ingeniería, estas áreas laborales le generarán mayor motivación ya que podrá analizar sus pendientes con mayor esmero. Mientras que un trabajo donde tenga mucho contacto social, en un mediano plazo le podría causar estrés y ansiedad.

Es por ello que es importante tener en claro que cada personalidad tiene sus fortalezas y destrezas así como sus debilidades o aspectos de mejora. Las personas no somos perfectas, pero si perfectibles, por ello la importancia de poder autoanalizarnos para mejorar como personas y poder vencer nuestras propias barreras emocionales.

¿Qué es un Trastorno de Personalidad?


Existen Rasgos y Trastornos de Personalidad, los rasgos son características o tendencias de comportamiento relativamente estables en el tiempo mientras que un Trastorno es una patología que dificulta y afecta de manera integral al individuo en su esfera emocional, laboral, familiar o social. 

Según el DSMV-TR (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la APA) se pueden clasificar en diez Trastornos de Personalidad, que están agrupados en 3 grupos:

Grupo A (Trastornos Raros o Excéntricos)
- Trastorno Paranoide
- Trastorno Esquizoide
- Trastorno Esquizotípico

Grupo B (Trastornos Dramáticos, Emocionales o Erráticos)
- Trastorno Antisocial
- Trastorno Límite
- Trastorno Histriónico
- Trastorno Narcisista

Grupo C (Trastornos Ansiosos o Temerosos)
- Trastorno Evitativo
- Trastorno Dependiente
- Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Cuando se diagnóstica un Trastorno de Personalidad se recomienda asistir a una Terapia Psicológica para que proporcione la ayuda psicológica para lograr enfrentar y poder mejorar sus dificultades. En simultaneo si presenta dificultades como ansiedad, depresión mayor o ataque de pánico se recomendaría una ayuda farmacológica dada por un psiquiatra para aliviar estos síntomas. 

Existen diferentes Teorías que intentan explicar como se forma la Personalidad.

Teoría de la Personalidad según el Psicoanálisis


La Personalidad Apoyo Psicológico en Lima
Para Freud, que fue en creador del Psicoanálisis existe una estructura mental que está dividida entre el Inconsciente, el Preconsciente y el Consciente.

El Inconsciente es todo aquello que no podemos conocer conscientemente, son los impulsos e instintos que influyen en todo nuestro comportamiento, como una fuerza que nos motiva a realizar ciertas acciones o a decir ciertas expresiones. En el Inconsciente vamos guardando todo aquello que reprimimos por temor a los parámetros sociales, los valores y la moral. Estos impulsos los reprimimos desde pequeños y los vamos guardando en el inconsciente.

Por ejemplo conscientemente estamos enamorados de una chica o de un chico, pero inconscientemente no sabemos porque, a pesar que no nos parece lógico. Asimismo mencionaba que el inconsciente aflora y puede ser liberado a través de los sueños, los actos fallidos, los olvidos y los chistes.

El Preconsciente, son aquellos elementos que pueden llegar a la consciencia pero que no son conscientes siempre. Son las imágenes, los ruidos y las palabras que percibimos y que son conscientes por unos instantes pero que luego pasan al preconsciente.

El Consciente es aquello que podemos conocer, son las ideas de las que somos conscientes en todo momento, y que pueden llegar a través de nuestros sentidos, es decir como percibimos nuestro mundo exterior. También el Consciente está constituido por aquellos elementos o pensamientos que consideramos no amenazadores, procedentes del preconsciente.

Por otro lado Freud divide en tres sustratos a la mente (El Ello, el Ego y el Superego), que están interactuando constantemente y luchando entre ellas para lograr un equilibrio, con el cual vamos formando nuestra Personalidad. 

El Ello, representa la parte inconsciente, es lo más primitiva de la personalidad, vienen a ser nuestros más profundos deseos y anhelos, son nuestros impulsos motivados por nuestra propia satisfacción, por el principio de placer, que son los instintos de supervivencia.

El Ego, es el único sustrato en contacto con la realidad, es la parte consciente,  muchas veces el comportamiento del Ego está motivado por el Ello y el Superego, hasta lograr alcanzar la madurez psicológica.

El Superego, empieza a formarse en la infancia cuando vamos comprendiendo a través de nuestros padres que es lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, lo que se debe y no se debe hacer. Aquí están la moral y los ideales, todo lo que esta impuesto por la sociedad.  

Somos un Consultorio Psicológico en Lima, brindamos Ayuda Psicológica y Apoyo Psicológico para Niños, Adolescentes y Adultos, si deseas contactarnos comunícate con nosotros a los siguientes teléfonos 437 - 0066 o al 964 212 311 o puedes hacer click en el siguiente enlace para que tengas mayor información de como comunicarte con nosotros:

http://www.consultoriayapoyopsicologicoholistico.com/p/contactenos.html





Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicólogos en Lima ONLINE ⭐ Apoyo Psicológico en Lima San Borja Perú

APOYO PSICOLÓGICO ONLINE PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS EN LIMA ⏩  Teléfonos  para reservar cita o solicitar mas información para ayuda psicológica:   (01) 437 - 0066           (+51 ) 997 784 1 74     (haz click aqui para ir directo a Whatsapp)        (+51) 964 212 311      ( haz click aqui para ir directo a Whatsapp) ⏩  Somos un consultorio psicológico que brinadmos atención psicológica de manera presencial desde el 2016 sin embargo, en la actualidad brindamos Atención y Apoyo Psicológico Online a través de videollamada o vía telefónica, cada sesión dura entre 45 minutos a 1 hora.  ⏩  Brindamos atención para adolescentes, adultos, parejas y familias.  ⏩  Horario de Atención de Lunes a Sábado de 9 am a 10pm previa cita.  ⏩  Costo por sesión de Terapia individual: 50 soles (30 minutos) 100 soles (60 minutos) ⏩  Costo por sesión de Terapia de Pareja y Familia: 100 soles El pago se realiza por transferencia bancaria o deposito a Cuenta BCP, BBVA, Interbank o YAPE.  BENEFICIO

Orientación vocacional (Laboral) - Psicólogos en Lima

¿En que consiste el proceso de Orientación Vocacional? En el proceso de la orientación vocacional se evalúan diferentes factores que brindan una mayor claridad en relación a la elección de la carrera profesional. En la mayoría de casos acudir a una orientación vocacional reduce el tiempo que le tomaría analizar y los costos por los que tendría que pasar hasta reconocer cual es la profesión que le traerá mayores beneficios de acuerdo a sus capacidades. La vocación se va formando desde la infancia, motivada por factores inconscientes y conscientes de la personalidad del individuo, lo cual se va manifestando a través de los intereses, las actitudes, la manera de comportarse y de relacionarse con sus semejantes. Es por ello que se realiza la entrevista para conocer y tener una visión más amplia de la persona, complementando esta información con las evaluaciones psicológicas proyectivas y psicométricas, que dan mayor objetividad al proceso. Asimismo la orientación vocacional adem

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños en Lima TELÉFONO :  (01)43 7 - 0066  CELULAR  O WHATSAPP:  📱 997 784 174 📱   964 212 311 Costo por sesión: S/. 100 soles Consultorio psicológico en Lima ubicado en Av. Javier Prado 3709 San Borja  (Atención Previa cita) Las terapias psicológicas para niños y adolescentes, están enfocados en conocer los aspectos personales, familiares,  sociales y educativos, buscando brindarles la confianza para que puedan expresar las emociones y pensamientos de su mundo interior y explorar los aspectos que influyen en ellos y que pueden afectarlos emocionalmente, socialmente o académicamente, de modo que le favorezcan a su crecimiento personal y su desarrollo emocional.  El apoyo psicológico para niños y adolescentes se da de manera empática buscando un fortalecimiento de su aspecto psicológico, emocional que contribuya al desarrollo de habilidades sociales, así como el logro de una autoestima salud