Tengo ansiedad y temor porque intentaron robarme ... ¿Cómo superar un robo? - Ayuda Psicológica Online Lima San Borja
Tengo Ansiedad y Temor porque intentaron robarme ... ¿Cómo superar un robo? - Ayuda Psicológica Online Lima San Borja
Todas las personas tenemos el instinto de supervivencia y es lo que nos ayuda a poder resolver las dificultades que presentamos y a estar mas preparados frente a los problemas. Es natural que cuando hemos sido víctimas de algún robo o intento de robo, manifestemos ansiedad, miedo y nerviosismo en ese momento, ya que es una circunstancia desagradable en la que estamos en incertidumbre de que pasara.
Pero este episodio de nuestra vida puede volverse una dificultad cuando empezamos a tener pensamientos recurrentes que nos puede ocurrir lo mismo, o que puede ser inclusive mas grave, estas ideas van agravando la situación y no nos permiten mantener un ritmo de vida normal.
Inclusive podemos exteriorizar síntomas físicos y comportamentales como sudoración, palidez, las personas tiemblan, tienen un aumento del ritmo cardíaco, aislamiento social, deserción laboral, tener mayor tendencia a la introversión, no salir de vacaciones o de viajes por miedo a los robos, desconfianza hacía los demás, se preocupan mas por lo que podrá pasar, están mas en actitud vigilante entre otros. Suelen ser personas que están observando que persona se les quiere acercar o estar a la defensiva frente a personas desconocidas.
Si esta situación de miedo no cambia, pueden llegar las personas a padecer fobias, ansiedad social, ataques de pánico, cambiar su ritmo de vida, bajar las defensas, padecer enfermedades psicosomáticas, entre otras dificultades.
¿Qué puede hacer para manejar mi ansiedad frente a esta situación?
- Lo primero es saber que no tienes culpa, muchas personas piensan o se reprochan a sí mismas diciéndose "debí haber salido mas temprano" o "porque no pedí que me acompañaran" entre otros pensamientos de reproche, hay que entender que nadie tiene la culpa de haber sido víctima de un robo, siempre es bueno tener precaución, pero nada se gana autoculpandose.
- Evitar ver noticias que traigan recuerdos del robo, por lo menos por unas semanas, puesto que si vemos constantemente las noticias nos crearemos un contexto mas amenazador de lo que en realidad nos pudo haber sucedido.
- Lo mejor es no guardar rencor, es difícil ponerlo en práctica pero vivir con el resentimiento a la larga nos traerá malestares físicos y emocionales, saber que a cualquier persona le puede suceder y no pensar que nos robaron a nosotros por alguna razón especial.
- Recuerda lo agradable que es dar un paseo, y todas las veces que has salido de casa y no te han robado, sino que por el contrario te divertiste y fueron experiencias gratas, recuerda que cada amanecer es un nuevo comienzo y cada día es una oportunidad para ser feliz.
Si quieres tener mas información o desear ayuda con alguna dificultad que tengas comunícate con nosotros:
Comentarios
Publicar un comentario