Ir al contenido principal

¿Es bueno o malo castigar a los hijos? Apoyo Psicologico Online


apoyo psicológico online para padres

Muchas veces como padres podemos preguntarnos si debemos o no poner castigos a los hijos. 

El castigo se suele utilizar para disciplinar o educar a los hijos, pero siempre nos preguntamos si estamos haciendo lo correcto o no. 

Castigar a los hijos constantemente por cosas sencillas, sobre todo cuando son pequeños puede generar que tengan una baja autoestima, pierdan la confianza en sí mismos, tengan tristeza, temor de los demás, manifiesten ansiedad, se vuelvan introvertidos, e inclusive tengan temores nocturnos o pesadillas. 

Lo recomendable cuando han cometido alguna acción negativa es darles un tiempo en blanco, en donde reflexionen sobre su conducta, en este tiempo deben estar solos, evitando distracciones como objetos, juguetes, celulares, familiares o dispositivos electrónicos. 

Es importante nunca realizar maltratos físicos o verbales como golpes o insultos,  ya que eso dañaría la relación y generaría grandes dificultades emocionales en los niños o adolescentes, pudiendo generar trastornos emocionales.



¿Qué puedo hacer para disciplinar a mis hijos?


  • Lo primero es la comunicación con los hijos, explicarles porque no es bueno lo que están haciendo. Por ejemplo cuando rompen sus juguetes, pierden su celular o rompen algún artefacto, es importante explicarles que cada objeto es importante, y que tiene un valor, una opción que se le podría dar es no reponer el objeto, para que aprenda que debe tener mayor cuidado con la manipulación de sus pertenencias, y que si no aprecia las cosas que tiene, cada vez tendrá menos juguetes

  • Otro punto importante es tener paciencia, es complicado ponerlo en práctica sobretodo si estamos apurados o estamos cansados luego de un día largo de trabajo, pero veamos como una inversión a largo plazo para el desarrollo emocional de nuestros hijos. 

  • Preguntar ¿Qué es lo que sucedió? ¿Por qué esta corriendo? ¿Por qué mancho la pared? ¿Por que esta gritando? ¿Por qué le pega a su hermano o a sus amigos? entre otras acciones que puedan hacer los niños. Puede ser que halla ocurrido algún accidente y que no sepa como decirlo, o que halla ocurrido algún problema en el colegio, que se sienta mal. Muchos niños llaman la atención de los padres con travesuras cuando tienen inconvenientes o dificultades así que es importante poder hablar con ellos, fortalecerá la confianza y probablemente podrán resolver algún problema emocional que esta suscitando.

  • Asimismo es importante ser honesto y directo con los hijos, pero en ningún caso es bueno insultar, los hijos pueden interiorizar todos los conceptos y a la larga influirá en su autoestima, generando resentimiento de los hijos hacía los padres.    

¿Cuáles son las consecuencias de los castigos extremos?
Ayuda psicológica para adolescentes y padres

Los niños y adolescentes cuando reciben constantes castigos físicos, tienden a empezar a adoptar ciertas conductas negativas como mentir con las tareas, ocultar las bajas calificaciones, también pueden adoptar estas conductas y volverse agresivos con los hermanos menores o con los amigos, por lo que pueden volverse intolerantes e impacientes frente a los errores de los demás. 

Muchos ven este tipo de castigos como una respuesta rápida, sencilla y apropiada, sin embargo no es bueno.

Lo ideal es disciplinar con respeto, cariño y confianza, crear lazos de comunicación con nuestros hijos. Puesto que si se dan los castigos de manera excesiva, genera distancia con los hijos, quiebra la confianza y hacen que se vuelvan agresivos, por lo que no es lo mas conveniente.

Si deseas tener mayor información o necesitas orientación psicológica para ti, algún familiar o para tus hijos comunícate con nosotros a los teléfonos : 437 - 0066 o al 964 212 311 estaremos dispuestos a ayudarte y a escucharte, tenemos nuestro consultorio psicológico en San Borja. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicólogos en Lima ONLINE ⭐ Apoyo Psicológico en Lima San Borja Perú

APOYO PSICOLÓGICO ONLINE PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS EN LIMA ⏩  Teléfonos  para reservar cita o solicitar mas información para ayuda psicológica:   (01) 437 - 0066           (+51 ) 997 784 1 74     (haz click aqui para ir directo a Whatsapp)        (+51) 964 212 311      ( haz click aqui para ir directo a Whatsapp) ⏩  Somos un consultorio psicológico que brinadmos atención psicológica de manera presencial desde el 2016 sin embargo, en la actualidad brindamos Atención y Apoyo Psicológico Online a través de videollamada o vía telefónica, cada sesión dura entre 45 minutos a 1 hora.  ⏩  Brindamos atención para adolescentes, adultos, parejas y familias.  ⏩  Horario de Atención de Lunes a Sábado de 9 am a 10pm previa cita.  ⏩  Costo por sesión de Terapia individual: 50 soles (30 minutos) 100 soles (60 minutos) ⏩  Costo por sesión de Terapia de Pareja y Familia: 100 soles El pago se realiza por transferencia bancaria o deposito a Cuenta BCP, BBVA, Interbank o YAPE.  BENEFICIO

Orientación vocacional (Laboral) - Psicólogos en Lima

¿En que consiste el proceso de Orientación Vocacional? En el proceso de la orientación vocacional se evalúan diferentes factores que brindan una mayor claridad en relación a la elección de la carrera profesional. En la mayoría de casos acudir a una orientación vocacional reduce el tiempo que le tomaría analizar y los costos por los que tendría que pasar hasta reconocer cual es la profesión que le traerá mayores beneficios de acuerdo a sus capacidades. La vocación se va formando desde la infancia, motivada por factores inconscientes y conscientes de la personalidad del individuo, lo cual se va manifestando a través de los intereses, las actitudes, la manera de comportarse y de relacionarse con sus semejantes. Es por ello que se realiza la entrevista para conocer y tener una visión más amplia de la persona, complementando esta información con las evaluaciones psicológicas proyectivas y psicométricas, que dan mayor objetividad al proceso. Asimismo la orientación vocacional adem

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños en Lima TELÉFONO :  (01)43 7 - 0066  CELULAR  O WHATSAPP:  📱 997 784 174 📱   964 212 311 Costo por sesión: S/. 100 soles Consultorio psicológico en Lima ubicado en Av. Javier Prado 3709 San Borja  (Atención Previa cita) Las terapias psicológicas para niños y adolescentes, están enfocados en conocer los aspectos personales, familiares,  sociales y educativos, buscando brindarles la confianza para que puedan expresar las emociones y pensamientos de su mundo interior y explorar los aspectos que influyen en ellos y que pueden afectarlos emocionalmente, socialmente o académicamente, de modo que le favorezcan a su crecimiento personal y su desarrollo emocional.  El apoyo psicológico para niños y adolescentes se da de manera empática buscando un fortalecimiento de su aspecto psicológico, emocional que contribuya al desarrollo de habilidades sociales, así como el logro de una autoestima salud