Ir al contenido principal

Problemas de Aprendizaje - Ayuda Psicológica en Lima


PROBLEMAS DE APRENDIZAJE – AYUDA PSICOLÓGICA EN LIMA


Ayuda Psicológica en Lima para Problemas de Aprendizaje
Ayuda Psicológica en Lima para Problemas de Aprendizaje
El aprendizaje es de un modo distinto en cada persona, por nuestras experiencias, estructuras cognitivas y posibilidades, además que hay distintas etapas.  Aquí hablaremos también sobre los tipos de problemas aprendizaje y recomendaciones cuando se trate con un niño con problema de aprendizaje, ya que es importante conocer que es lo que podemos hacer ante una situación así. 

Si deseas saber mas sobre los Problemas de Aprendizaje puedes comunicarte con nosotros para brindarte Ayuda Psicológica, llámanos al 437 – 0066 o al 964 212 311, o si deseas separa una cita en nuestro Consultorio Psicológico en Lima, ubicado en San Borja.

Definición de Problema de Aprendizaje

Un problema del aprendizaje es un término general que describe Problemas del Aprendizaje Específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y para ciertas adquirir ciertas habilidades principalmente relacionadas con: la lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar y  para operaciones matemática. El tipo más común de discapacidad de aprendizaje se da en relación a la lectura. Los problemas del aprendizaje varían entre personas. 

Los Problemas de Aprendizaje pueden ser una de las razones por las que presente bajo rendimiento escolar.


Teorías sobre el Aprendizaje

Existen muchas teorías en torno a por qué y cómo los seres humanos adquieren nuevos conocimientos. Podemos entender el Aprendizaje como una de las funciones básicas de personas que permite la adquisición de conocimientos a partir de una determinada información del entorno, en la cual se emplean diversos procesos cognitivos entre ellos la atención, la percepción, el pensamiento y la memoria, estos conocimientos pueden ser asimilados a través del estudio, de la experiencia, de la observación o por el entorno social.

¿Y que no es un Problema de Aprendizaje?

Existen ciertas condiciones físicas y mentales que no se consideran problemas de aprendizaje. Estas son cuando presentan problemas al aprender debido a discapacidades visuales, auditivas, o motrices; cuando tiene retraso mental; o porque no ha recibido instrucción debido a desventajas culturales, económicas o ambientales.

¿Qué causa Problemas de Aprendizaje?

No se sabe con exactitud la causa de los problemas de aprendizaje, pero sí sabemos que hay una tendencia entre familias a tener ciertos problemas (una herencia genética), y sí sabemos que se deben a la manera en que la persona procesa información en su mente, así como puede deberse a una falta de estimulación del ambiente, que conlleve a tener Problemas de Aprendizaje. 

¿Cómo identificar los Problemas de Aprendizaje?

Problemas de Aprendizaje Ayuda Psicológica en LimaLos problemas de aprendizaje afectan al 10% de los niños,  estas dificultades pueden ser detectados a partir de los 5 años de edad, afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de los hijos. Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva; Sin embargo presenta dificultades está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego en desarrollarlas posteriormente.

El niño con ese problema simplemente no puede hacer lo mismo que los demás, aunque su nivel de inteligencia sea el mismo.

Sin embargo si quieres detectar con exactitud cuales son los Problemas de Aprendizaje, lo mejor es ir a una Ayuda Psicológica Profesional en Lima. 

Señales de los problemas de Aprendizaje:


Ayuda Psicológica en Lima para Problemas de Aprendizaje-              Dificultades para comprender, seguir tareas e instrucciones, problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir, problemas para el deletreo, la escritura y/u operaciones numéricas, por lo presenta fracaso escolar. Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés (Dislexia). Descoordinación al caminar, hacer deporte o actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato. Suelen perder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos.

-              Problemas para comprender el concepto de tiempo, confundiendo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana", en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos, puede que no comprenda lo que lea, una letra desordenada o tomar el lápiz torpemente.

-              Se le dificulta para expresar sus ideas por escrito, aprenden el lenguaje en forma lenta y tener presentan un vocabulario limitado, para recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras, para comprender bromas, pronunciar las palabras.

Las características que presentan los niños con problemas de aprendizaje esta relacionados con las dificultades para la lectura y la escritura, las operaciones matemáticas así como a nivel auditivo y verbal.

Señales comportamentales de los Problemas de Aprendizaje

Las características más frecuentes presentadas por orden de importancia son:
•             Hiperactividad.
•             Deterioros perceptivo-motrices.
•             Labilidad Emocional.
•             Déficit de orientación general.
•             Trastornos de atención.
•             Impulsividad.
•             Trastornos de la memoria y del pensamiento.
•             Problemas específicos del aprendizaje.
•             Trastornos del discurso del escuchar.

¿Como medir el desarrollo normal de un niño?

-              De 3 a 4 años: ¿El niño es capaz de hacer o recordar rimas y/o canciones?

-              De 4 a 5 años: ¿Comprenden las instrucciones que se le dan en una conversación? ¿Puede escribir su nombre y las letras que ve en los libros? ¿Puede identificar los objetos o animales que se le muestran?

-              De 5 y los 6: ¿Puede diferenciar los números del reloj así como diferenciar las palabras?

CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Trastornos del Aprendizaje:

Relacionados con la lectura, aritmética y la expresión escrita.
A. Disortografia
C. Discalculia
D. Disfasias y Afasias
E. Disartrias

Trastornos de las habilidades motoras:

 Implica las dificultades para la coordinación física como la dispraxia y la lesión cerebral.
A. Por Dispraxia
B. Por Lesión cerebral

3. Trastornos de Comunicación:

A. Disfemias
B. Tartamudez y espasmofemia
C. Trastornos fonológicos
D. Tartamudeo
E. Tartajofemia

Los Trastornos del aprendizaje  según el DSM- IV

-              F81.0 Trastorno de la lectura (315.00) 
-              F81.2 Trastorno del cálculo (315.1) 
-              F81.8 Trastorno de la expresión escrita (315.2)
-              F81.9 Trastorno del aprendizaje no especificado (315.9)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicólogos en Lima ONLINE ⭐ Apoyo Psicológico en Lima San Borja Perú

APOYO PSICOLÓGICO ONLINE PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS EN LIMA ⏩  Teléfonos  para reservar cita o solicitar mas información para ayuda psicológica:   (01) 437 - 0066           (+51 ) 997 784 1 74     (haz click aqui para ir directo a Whatsapp)        (+51) 964 212 311      ( haz click aqui para ir directo a Whatsapp) ⏩  Somos un consultorio psicológico que brinadmos atención psicológica de manera presencial desde el 2016 sin embargo, en la actualidad brindamos Atención y Apoyo Psicológico Online a través de videollamada o vía telefónica, cada sesión dura entre 45 minutos a 1 hora.  ⏩  Brindamos atención para adolescentes, adultos, parejas y familias.  ⏩  Horario de Atención de Lunes a Sábado de 9 am a 10pm previa cita.  ⏩  Costo por sesión de Terapia individual: 50 soles (30 minutos) 100 soles (60 minutos) ⏩  Costo por sesión de Terapia de Pareja y Familia: 100 soles El pago se realiza por transferencia bancaria o deposito a Cuenta BCP, BBVA, Interbank o YAPE.  BENEFICIO

Orientación vocacional (Laboral) - Psicólogos en Lima

¿En que consiste el proceso de Orientación Vocacional? En el proceso de la orientación vocacional se evalúan diferentes factores que brindan una mayor claridad en relación a la elección de la carrera profesional. En la mayoría de casos acudir a una orientación vocacional reduce el tiempo que le tomaría analizar y los costos por los que tendría que pasar hasta reconocer cual es la profesión que le traerá mayores beneficios de acuerdo a sus capacidades. La vocación se va formando desde la infancia, motivada por factores inconscientes y conscientes de la personalidad del individuo, lo cual se va manifestando a través de los intereses, las actitudes, la manera de comportarse y de relacionarse con sus semejantes. Es por ello que se realiza la entrevista para conocer y tener una visión más amplia de la persona, complementando esta información con las evaluaciones psicológicas proyectivas y psicométricas, que dan mayor objetividad al proceso. Asimismo la orientación vocacional adem

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños en Lima TELÉFONO :  (01)43 7 - 0066  CELULAR  O WHATSAPP:  📱 997 784 174 📱   964 212 311 Costo por sesión: S/. 100 soles Consultorio psicológico en Lima ubicado en Av. Javier Prado 3709 San Borja  (Atención Previa cita) Las terapias psicológicas para niños y adolescentes, están enfocados en conocer los aspectos personales, familiares,  sociales y educativos, buscando brindarles la confianza para que puedan expresar las emociones y pensamientos de su mundo interior y explorar los aspectos que influyen en ellos y que pueden afectarlos emocionalmente, socialmente o académicamente, de modo que le favorezcan a su crecimiento personal y su desarrollo emocional.  El apoyo psicológico para niños y adolescentes se da de manera empática buscando un fortalecimiento de su aspecto psicológico, emocional que contribuya al desarrollo de habilidades sociales, así como el logro de una autoestima salud