Ir al contenido principal

¿Por qué a mi hijo no le gusta leer? - Apoyo Psicológico Online en Lima

¿Por qué a los niños no les gusta leer?... ¿Por qué a mi hijo no le gusta la lectura?...


Por que  a mi hijo no le gusta leer



Estas son algunas preguntas que con frecuencia nos hacemos, si bien nosotros sabemos que la lectura tiene grandes beneficios, además de reforzar la ortografía, estimular la creatividad y la imaginación, desarrollar el pensamiento crítico, el pensamiento deductivo, adquirir nuevos conocimientos, tener un vocabulario amplio, reducir el estrés, aprender con mayor rapidez.... ¿ Por qué es tan difícil decirle a los niños que lean?  

Existen diversos motivos por los que exista la falta de motivación para la lectura. 

Muchos dicen "Me aburro, me cansa leer, tiene muchas páginas" principalmente esto se debe a que relacionan la lectura con los libros de la escuela, les recuerda a las tareas o cuando se preparan para los exámenes. Es lo mas recomendable poder incentivar a los jóvenes a la lectura con temas innovadores que les llamen la atención. Saber que les puede interesar, preguntarle sobre que les gustaría aprender, puede ser que les gusten los autos, moda o sobre algún artista favorito. No importa si empiezan leyendo un libro pequeño, el periódico, algún articulo de revista lo importante es que se vayan familiarizando con la lectura hasta que lo hagan un hábito entretenido. 

No entiendo, me arden los ojos, me mareo, me da dolor de cabeza - A muchos niños y adolescentes se les dificulta leer ya que tienen problemas físicos, ya sean miopía u otros similares, pero se les dificulta poder describirlo así que expresan los síntomas que presentan, es importante poder estar atentos a sus comentarios y poder llevarlos al médico para que los revise. También puede deberse a problemas o trastornos de aprendizaje, como la dislexia, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, entre otros. Para ellos es necesario llevarlos donde un especialista. 

Los temas son muy complicados, hay que escoger los libros o las lecturas acordes a su edad, si son temas con palabras muy rebuscadas, difíciles o que tienen algoritmos, harán que los jóvenes que están iniciando la lectura se sientan frustrados, y renuncien a continuar leyendo.

¿Que puedo hacer para que mis hijos lean?

En un inicio pueden buscar lecturas que presenten dibujos que llamen su atención sobre todo si están en primaria, de modo que los colores los motivaran y empezaran a leer con mayor entusiasmo. 

Acompañar a nuestros hijos a alguna feria del libro, y que vean los diferentes temas que puede leer, o ir a la sección infantil de la feria donde existen personas que leen algunos fragmentos podrá ayudar a que los motiven a estudiar. Asimismo permitirles que ellos escojan el libro que les agrade leer les dará mayor confianza para leer. 

Podemos incentivar la lectura mediante juegos de mesa que utilicen palabras para completar o que tengan preguntas de cultura general, si no saben la respuesta anímalos a que ganen puntos extra en el juego leyendo. 

Háblales sobre los libros que están leyendo, pregúntales en que creen que acabara la historia, de esa manera estimular su creatividad también. 


Si tienes mas dudas o consultas brindamos Atención Psicológica de Lunes a Sábados de 8am a 9pm / Contáctanos al 4370066





Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicólogos en Lima ONLINE ⭐ Apoyo Psicológico en Lima San Borja Perú

APOYO PSICOLÓGICO ONLINE PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS EN LIMA ⏩  Teléfonos  para reservar cita o solicitar mas información para ayuda psicológica:   (01) 437 - 0066           (+51 ) 997 784 1 74     (haz click aqui para ir directo a Whatsapp)        (+51) 964 212 311      ( haz click aqui para ir directo a Whatsapp) ⏩  Somos un consultorio psicológico que brinadmos atención psicológica de manera presencial desde el 2016 sin embargo, en la actualidad brindamos Atención y Apoyo Psicológico Online a través de videollamada o vía telefónica, cada sesión dura entre 45 minutos a 1 hora.  ⏩  Brindamos atención para adolescentes, adultos, parejas y familias.  ⏩  Horario de Atención de Lunes a Sábado de 9 am a 10pm previa cita.  ⏩  Costo por sesión de Terapia individual: 50 soles (30 minutos) 100 soles (60 minutos) ⏩  Costo por sesión de Terapia de Pareja y Familia: 100 soles El pago se realiza por transferencia bancaria o deposito a Cuenta BCP, BBVA, Interbank o YAPE.  BENEFICIO

Orientación vocacional (Laboral) - Psicólogos en Lima

¿En que consiste el proceso de Orientación Vocacional? En el proceso de la orientación vocacional se evalúan diferentes factores que brindan una mayor claridad en relación a la elección de la carrera profesional. En la mayoría de casos acudir a una orientación vocacional reduce el tiempo que le tomaría analizar y los costos por los que tendría que pasar hasta reconocer cual es la profesión que le traerá mayores beneficios de acuerdo a sus capacidades. La vocación se va formando desde la infancia, motivada por factores inconscientes y conscientes de la personalidad del individuo, lo cual se va manifestando a través de los intereses, las actitudes, la manera de comportarse y de relacionarse con sus semejantes. Es por ello que se realiza la entrevista para conocer y tener una visión más amplia de la persona, complementando esta información con las evaluaciones psicológicas proyectivas y psicométricas, que dan mayor objetividad al proceso. Asimismo la orientación vocacional adem

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños en Lima TELÉFONO :  (01)43 7 - 0066  CELULAR  O WHATSAPP:  📱 997 784 174 📱   964 212 311 Costo por sesión: S/. 100 soles Consultorio psicológico en Lima ubicado en Av. Javier Prado 3709 San Borja  (Atención Previa cita) Las terapias psicológicas para niños y adolescentes, están enfocados en conocer los aspectos personales, familiares,  sociales y educativos, buscando brindarles la confianza para que puedan expresar las emociones y pensamientos de su mundo interior y explorar los aspectos que influyen en ellos y que pueden afectarlos emocionalmente, socialmente o académicamente, de modo que le favorezcan a su crecimiento personal y su desarrollo emocional.  El apoyo psicológico para niños y adolescentes se da de manera empática buscando un fortalecimiento de su aspecto psicológico, emocional que contribuya al desarrollo de habilidades sociales, así como el logro de una autoestima salud