Ir al contenido principal

Consejos para inculcar el Orden en los Niños y Adolescentes - Apoyo Psicológico para Niños y Adolescentes


¿Como puedo hacer para que mi hijo / hija sea mas ordenado(a)? ¿Por qué mi hijo es tan desordenado? 


como puedo hacer para que mi hija sea mas ordenada


El orden dentro de una habitación y en general de una casa nos trae múltiples beneficios además de que podemos encontrar nuestras cosas con mayor rapidez, nos brinda una cierta relajación y tranquilidad, asimismo reduce el riesgo de contraer enfermedades, ya que disminuyen los ácaros y otras bacterias, facilitando la limpieza del lugar.

Sin embargo es muy común que cuando son Niños y Adolescentes, una vez que han estado manipulando sus juguetes o utilizando algún objetos se aburran, se cansen y los dejen tirados o en el primer lugar que se les ocurra.

Muchas veces podemos conversar con ellos y explicarles sin embargo, no lo toman en serio o piensan que esta todo bien como esta. 

Aquí les dejo algunos Consejos para Inculcar el orden en los Niños y Adolescentes:

1. Lo primero es ir mas allá de las palabras, los jóvenes aprenden en si mayoría por observación así que si los acompañas mientras juegan o cuando se despiertan, acompáñalos y muéstrales como pueden ordenar sus juguetes o como pueden tender la cama. Esto puedes hacer por un tiempo hasta que ellos mismos tengan la iniciativa de poder hacer el orden de una manera mas independiente.

2. También puedes comprar herramientas que les llamen la atención, mientras mas pequeños sean si ven objetos como cestas o cubos de colores donde pueden guardar sus cosas, eso les llamara la atención y podrá hacer que tengan mayor iniciativa para guardar sus objetos.

3. Es importante que los jóvenes observen que en casa esta todo ordenado, es decir también se debe inculcar con el ejemplo, si el resto de la casa esta ordenado pero su habitación no lo esta, con el tiempo se dará cuenta de que es lo correcto.

4. Cuando son pequeños es importante que tengamos en cuenta la altura de donde están ubicados los estantes, sobre todo cuando son niños pequeños ya que si están ubicados a una altura muy superior a su tamaño no podrán alcanzar los lugares para guardar sus pertenencias.

5. Explicarles porque es bueno o porque es importante ser ordenado, primero para encontrar sus objetos en buen estado ya que si los dejamos en una ruma de cosas los objetos tienen mas probabilidades de caerse y que se rompan, ya sean desde juguetes hasta tecnología, ademas si hay objetos en el piso pueden ser pisados o recogidos y tirados a la basura por equivocación, también el desorden ocasiona accidentes, mas allá de romper las cosas pueden ocasionarnos lesiones o si nos tropezamos con alguna de ellas alguna fractura, por ello es importante evitar cualquier tipo de riesgo de accidentes que pudieran ocurrir.

6. Es importante que si están ordenando sus objetos, no premiarlos por esta acción, dándoles regalos o comprándoles las cosas que ellos elijan, se les puede reforzar esta conducta diciendo "Que bonito esta tu habitación" o "Que bien has ordenado tu cuarto se ve mucho mejor" de modo que ellos se sientan satisfechos del esfuerzo realizado.

7. Otra acción que se puede hacer es primero ordenar la habitación antes de jugar su juego favorito o comer su comida preferida, o cualquier otra actividad de su agrado de esta manera tendrán mayor energía y entusiasmo para realizar el orden, y querrán apurarse y hacerlo lo mas rápido posible, y poco a poco se convertirá en una costumbre.

8. Asimismo pueden decirle la importante de cada cosa que les dan a sus hijos, mas allá del costo material, es una muestra de cariño y afecto, por ello deben valorar y cuidar sus cosas, para que no se maltraten. Y que a pesar de que puedan o no comprar nuevamente ese objeto, el valor emocional sera diferente. Mediante el orden sus objetos estarán mejor cuidados y su mantenimiento sera mucho mejor. 

Artículos Relacionados
- Es bueno o malo castigar a los hijos (Haz click aquí para leer el artículo)
- ¿Por qué a mi hijo no le gusta leer? (Haz click aquí para leer el artículo)




Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicólogos en Lima ONLINE ⭐ Apoyo Psicológico en Lima San Borja Perú

APOYO PSICOLÓGICO ONLINE PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS EN LIMA ⏩  Teléfonos  para reservar cita o solicitar mas información para ayuda psicológica:   (01) 437 - 0066           (+51 ) 997 784 1 74     (haz click aqui para ir directo a Whatsapp)        (+51) 964 212 311      ( haz click aqui para ir directo a Whatsapp) ⏩  Somos un consultorio psicológico que brindamos atención psicológica de manera presencial desde el 2016 en San Borja sin embargo, en la actualidad brindamos Atención y Apoyo Psicológico Online a través de videollamada o vía telefónica, cada sesión dura entre 45 minutos a 1 hora. ⏩  Brindamos atención psicológica en línea para adolescentes, adultos, parejas y familias.  ⏩  Horario de Atención Psicológica Online de Lunes a Domingo de 9 am a 10pm previa cita.  ⏩  Costo por sesión de Terapia individual: 50 soles (30 minutos) 100 soles (60 minutos) ⏩  Costo por sesión de Terapia de Pareja y Familia: 100 soles  (Sesión de  1 hora ) El pago se realiza por transfer

Orientación vocacional (Laboral) - Psicólogos en Lima

¿En que consiste el proceso de Orientación Vocacional? En el proceso de la orientación vocacional se evalúan diferentes factores que brindan una mayor claridad en relación a la elección de la carrera profesional. En la mayoría de casos acudir a una orientación vocacional reduce el tiempo que le tomaría analizar y los costos por los que tendría que pasar hasta reconocer cual es la profesión que le traerá mayores beneficios de acuerdo a sus capacidades. La vocación se va formando desde la infancia, motivada por factores inconscientes y conscientes de la personalidad del individuo, lo cual se va manifestando a través de los intereses, las actitudes, la manera de comportarse y de relacionarse con sus semejantes. Es por ello que se realiza la entrevista para conocer y tener una visión más amplia de la persona, complementando esta información con las evaluaciones psicológicas proyectivas y psicométricas, que dan mayor objetividad al proceso. Asimismo la orientación vocacional adem

¿Podemos elegir de quién enamorarnos? Psicólogos en San Borja Lima Perú

¿Podemos elegir de quién enamorarnos? No podemos elegir racionalmente de quien enamorarnos, ya que existen factores inconscientes y psicológicos que influyen en esta decisión, sin embargo si podemos elegir ser felices con la persona que sea nuestra pareja, es decir somos capaces de elegir lo que nos genera mayor bienestar. Existen decisiones que podemos elegir conscientemente y racionalmente, como por ejemplo, ¿qué comeré hoy?, ¿qué es lo que debo estudiar?, o ¿en dónde debo trabajar?, pero las decisiones relacionadas con los sentimientos son difíciles de manejar, ya que las emociones y los procesos afectivos son irracionales. No podemos elegir de quien enamorarnos, pero si podemos elegir a quien amar, el enamoramiento suele ser una primera etapa dentro de la relación sentimental, ya que se produce una fuerte atracción, en donde se empieza a Idealizar a esa persona, tratando de negar sus defectos o errores, sin embargo la persona que ama, empieza a Entender y Comp