Ir al contenido principal

Burnout



Teléfonos : 437 - 0066 /  964 212 311


Consultorio psicológico ubicado en Av. Javier Prado 3709 San Borja, Lima (Atención Previa cita)

¿Qué es el Síndrome de Burnout?


También se le llama síndrome de desgaste profesional y es la respuesta del organismo hacía un estrés prolongado o fatiga crónica por trabajo, suele aparecer en las personas que hacen trabajos repetitivos, tiene sobrecarga laboral o de constante relación con personas.

El concepto de Burnout fue dado por primera vez por H.B. Bradley en 1969 a modo de metáfora de un fenómeno psicosocial presente en oficiales de policía de libertad condicional, utilizando el término staff burnout.


Ayuda psicológica para Burnout

¿Cuáles son los síntomas del Burnout? ¿Como reconocer si tengo Burnout?


Los síntomas que se presentan son similares a los síntomas del estrés, que afectan a la persona a nivel físico, emocional, conductual, motivacional, principalmente en la manera de relacionarse y el carácter.

Síntomas del burnout a nivel emocional:

  • Cambios de ánimo, usualmente las personas pueden estar tranquilas en el trabajo y luego se muestran con tristeza o enfado respecto a sus propias funciones. 
  • Irritabilidad se presenta de mal humor, a la defensiva o con cierta indiferencia a sus labores o a su equipo de trabajo.
  • Baja motivación para realizar las responsabilidades laborales.
  • Fatiga, cansancio continuo.
  • Disminución del rendimiento laboral.
  • Labilidad emocional.


Síntomas del burnout a nivel físico o psicosomático:
  • Dolores musculares, dolor en las articulaciones.
  • Dificultad para levantarse o conciliar el sueño.
  • Problemas cardiovasculares o gastrointestinales.
  • Dolores de cabeza constantes.
  • Mareos.
  • Entre otros síntomas.

ayuda psicológica para el estrés laboral


¿Cuáles son las causas del Burnout?


  • Trabajos monótonos, repetitivos en donde no halla crecimiento laboral o una línea de carrera. 
  • Tener una gran responsabilidad en el trabajo.
  • Presentar discusiones frecuentes o malos entendidos con los compañeros de trabajo, jefes o clientes. 
  • Falta de estabilidad dentro de la empresa. Es bastante normal que a todos nos motive laborar dentro de una empresa u organización que tenga solidez dentro del mercado, por lo que si pensamos que la empresa va a fracasar o se encuentra en problemas, empecemos a manifestar mayor estrés o desmotivación laboral. 
  • Tener acoso laboral o mobbing, en el cual se vea afectado la autoestima de la persona.
  • Jornadas laborales largas que no permitan tiempo para realizar actividades de ocio o relajación.


causas burnout


¿Cómo poder tratar el síndrome del Burnout? ¿Qué puedo hacer si creo que tengo Burnout?


  • Lo principal para un tratamiento eficaz es detectarlo en las primeras fases del síndrome.
  • Realizar técnicas de relajación.
  • Realizar ejercicios de estiramiento o ejercicios anti estrés.
  • Practicar algún deporte.
  • Llevar un estilo de vida saludable.



Si en caso persisten los síntomas del Burnout lo mejor es llevar un tratamiento psicológico o una Ayuda Psicológica Profesional en Lima para manejar el estrés laboral continuo que presentas y no desencadene en resultados que afecten tu vida personal. 









Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicólogos en Lima ONLINE ⭐ Apoyo Psicológico en Lima San Borja Perú

APOYO PSICOLÓGICO ONLINE PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS EN LIMA ⏩  Teléfonos  para reservar cita o solicitar mas información para ayuda psicológica:   (01) 437 - 0066           (+51 ) 997 784 1 74     (haz click aqui para ir directo a Whatsapp)        (+51) 964 212 311      ( haz click aqui para ir directo a Whatsapp) ⏩  Somos un consultorio psicológico que brindamos atención psicológica de manera presencial desde el 2016 en San Borja sin embargo, en la actualidad brindamos Atención y Apoyo Psicológico Online a través de videollamada o vía telefónica, cada sesión dura entre 45 minutos a 1 hora. ⏩  Brindamos atención psicológica en línea para adolescentes, adultos, parejas y familias.  ⏩  Horario de Atención Psicológica Online de Lunes a Domingo de 9 am a 10pm previa cita.  ⏩  Costo por sesión de Terapia individual: 50 soles (30 minutos) 100 soles (60 minutos) ⏩  Costo por sesión de Terapia de Pareja y Familia: 100 soles  (Sesión de  1 hora ) El pago se realiza por transfer

Orientación vocacional (Laboral) - Psicólogos en Lima

¿En que consiste el proceso de Orientación Vocacional? En el proceso de la orientación vocacional se evalúan diferentes factores que brindan una mayor claridad en relación a la elección de la carrera profesional. En la mayoría de casos acudir a una orientación vocacional reduce el tiempo que le tomaría analizar y los costos por los que tendría que pasar hasta reconocer cual es la profesión que le traerá mayores beneficios de acuerdo a sus capacidades. La vocación se va formando desde la infancia, motivada por factores inconscientes y conscientes de la personalidad del individuo, lo cual se va manifestando a través de los intereses, las actitudes, la manera de comportarse y de relacionarse con sus semejantes. Es por ello que se realiza la entrevista para conocer y tener una visión más amplia de la persona, complementando esta información con las evaluaciones psicológicas proyectivas y psicométricas, que dan mayor objetividad al proceso. Asimismo la orientación vocacional adem

¿Podemos elegir de quién enamorarnos? Psicólogos en San Borja Lima Perú

¿Podemos elegir de quién enamorarnos? No podemos elegir racionalmente de quien enamorarnos, ya que existen factores inconscientes y psicológicos que influyen en esta decisión, sin embargo si podemos elegir ser felices con la persona que sea nuestra pareja, es decir somos capaces de elegir lo que nos genera mayor bienestar. Existen decisiones que podemos elegir conscientemente y racionalmente, como por ejemplo, ¿qué comeré hoy?, ¿qué es lo que debo estudiar?, o ¿en dónde debo trabajar?, pero las decisiones relacionadas con los sentimientos son difíciles de manejar, ya que las emociones y los procesos afectivos son irracionales. No podemos elegir de quien enamorarnos, pero si podemos elegir a quien amar, el enamoramiento suele ser una primera etapa dentro de la relación sentimental, ya que se produce una fuerte atracción, en donde se empieza a Idealizar a esa persona, tratando de negar sus defectos o errores, sin embargo la persona que ama, empieza a Entender y Comp