Ir al contenido principal

Autoestima - Apoyo Psicológico en Lima para mejorar el autoestima

¿Que es la Autoestima?


Literalmente significa quererse a uno mismo o estimarse a uno mismo, viene a ser el conjunto de percepciones, ideas, pensamientos, sentimientos, conceptos de apariencia física, capacidades, entre otras consideraciones que uno tiene sobre sí mismo. 

Ayuda psicológica para la Autoestima en LimaLa autoestima no es algo con lo que nacemos, sino que es algo que se hace a través de las experiencias y situaciones que vivimos desde la infancia. Si desde pequeños hemos tenido vivencias positivas, tuvimos recompensas o triunfos a nuestros esfuerzos, mantuvimos buenas calificaciones en el colegio, fuimos reconocidos y valorados es mas probable que tengamos una buena autoestima. Sin embargo si fracasamos en los proyectos que realizamos cuando eramos pequeños, no fuimos reconocidos por nuestros esfuerzos, no tuvimos éxito en nuestras relaciones sentimentales la tendencia a tener una mala autoestima o baja autoestima crece. 

No obstante la autoestima no se basa solo en las experiencias buenos o malas que tuvimos, también intervienen otros factores como nuestra capacidad para percibir todas las vivencias que tuvimos e interpretarlas, ahí es donde aparecen otros aspectos psicológicos. 

¿En qué interviene la autoestima?


Esta presente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, puesto que es la forma en que nos miramos a nosotros mismos, por ejemplo cuando vamos a dar un examen si tenemos confianza y seguridad en nuestras capacidades miraremos los resultados con mayor optimismo. Sin embargo si tenemos una autoestima baja, probablemente enfrentemos los exámenes con miedos y esperemos los resultados del examen con ansiedad. 

Autoestima positivaSi nosotros tenemos un autoestima baja o una mala autoestima a la larga conllevara a tener problemas psicológicos, tendremos mayor probabilidad para manifestar depresión, ansiedad, problemas de imagen corporal, problemas en las relaciones interpersonales, en general problemas con todos los proyectos o situaciones que vivamos. 

Por ello la importancia de tener una autoestima adecuada es decir, que nos valoremos por lo que somos. Un autoestima saludable significa no desvalorizarnos o menospreciarnos,  así como tampoco caer en el narcisismo o egocentrismo, ya que siempre habrán personas  que puedan tener mayores habilidades que nosotros en ciertas actividades. 

¿Cómo saber sí tengo una baja o una adecuada autoestima? ¿Cómo lo podemos reconocer?  Veremos algunas características


en que interviene la autoestima

Tener una autoestima positiva implica ser una persona que conoce sus capacidades y las valora, así como los aspectos que debe mejorar y se enfoca en lograr desarrollarlo. Tienen una visión optimista y realista de los nuevos retos, son independientes, pueden tomar decisiones adecuadamente, toleran con mayor habilidad las situaciones de presión que se presenten, asimismo tienen un buen sentido del humor y usualmente son los líderes de los grupos que conforman.  

Por el contrario tener una autoestima baja o una autoestima negativa implica ver el lado negativo de uno mismo, ser sumiso y dependiente emocionalmente de las personas a su alrededor, confiar en su entorno mas que en lo que uno cree, son personas con tendencia a la irritabilidad, tristeza y angustia. 

Muchas personas olvidan lo importante de confiar en uno mismo, para el emprendimiento de diferentes actividades. 


¿Como mejorar mi autoestima?


No compararnos con las demás personas todos tenemos habilidades distintas y existen las inteligencias múltiples, por lo que si empezamos a compararnos perdemos la visión de uno mismo. No es bueno sobrevalorar a otras personas, admirarlas o envidiarlas por cosas que nosotros no tenemos. 

Aceptarnos como somos saber nuestras cualidad y nuestros defectos. 

Reconocer las habilidades y capacidades que tenemos por mas pequeñas que podamos pensar que son. 

No decaernos por tener un tropiezo, un fracaso o un error en nuestras vidas, todas las personas tenemos el derecho de equivocarnos y aprender de nuestros errores.


¿Cómo nos beneficia tener una adecuada autoestima?


Tener una autoestima positiva nos beneficia a nivel general, las personas lo notan, inclusive la seguridad y confianza que nos tenemos nos hace mas atractivos para obtener un trabajo adecuado, ser los líderes en los grupos que tenemos, fortalecer nuestras relaciones de pareja entre otros beneficios. 

Las personas prefieren estar en contacto con personas que se vean seguras y confiadas de si mismas, genera mayor transparencia en su comunicación y mejores habilidades sociales.


autoestima alta




¿Como mejorar el autoestima de mis hijos? 

Dedícale tiempo a tus hijos, pero Tiempo no significa pasar largas horas juntos sin hablar o comprando juguetes, celulares o cosas que ellos quieran, dedicarle tiempo va mas allá, significa darles una atención adecuada en las cosas que realizan, interesate por sus pasatiempos, háblale de sus amigos, de la escuela, o de las cosas que pueden pasar en su vida cotidiana. 

Demuestra que lo valoras y lo quieres, felicitándole por sus buenos comportamientos, por ejemplo si saca buenas calificaciones en el colegio. Pero no solo felicitalo por sus notas, anda mas allá, agradécele porque te ayude en casa a ordenar sus cosas o que te alcance esa herramienta que tanto buscabas, eso hará que poco a poco empiecen a sentirse mas valorados y que aprendan que es bueno colaborar en casa. 

No lo compares con un amigo, un compañero de escuela, un hermano, primo, eso hará que inconscientemente se sienta menos que el resto, y a la larga podrá hacer que sienta vergüenza, timidez, envidia, presión o hasta celos de esa persona. Lo mas saludable es decir las cosas buenas que hace y que otras actividades podría mejorar. 

mejorar la autoestima en mis hijos


Si sientes que necesitas Ayuda Psicológica para mejorar tu autoestima, o la autoestima  de algún familiar o amigo puedes ponerte en contacto con nosotros, brindamos atención psicológica en San Borja,  en Lima de Lunes a Sábado.

CONSEJO PARA AYUDAR A AUMENTAR EL AMOR PROPIO










Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicólogos en Lima ONLINE ⭐ Apoyo Psicológico en Lima San Borja Perú

APOYO PSICOLÓGICO ONLINE PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS EN LIMA ⏩  Teléfonos  para reservar cita o solicitar mas información para ayuda psicológica:   (01) 437 - 0066           (+51 ) 997 784 1 74     (haz click aqui para ir directo a Whatsapp)        (+51) 964 212 311      ( haz click aqui para ir directo a Whatsapp) ⏩  Somos un consultorio psicológico que brinadmos atención psicológica de manera presencial desde el 2016 sin embargo, en la actualidad brindamos Atención y Apoyo Psicológico Online a través de videollamada o vía telefónica, cada sesión dura entre 45 minutos a 1 hora.  ⏩  Brindamos atención para adolescentes, adultos, parejas y familias.  ⏩  Horario de Atención de Lunes a Sábado de 9 am a 10pm previa cita.  ⏩  Costo por sesión de Terapia individual: 50 soles (30 minutos) 100 soles (60 minutos) ⏩  Costo por sesión de Terapia de Pareja y Familia: 100 soles El pago se realiza por transferencia bancaria o deposito a Cuenta BCP, BBVA, Interbank o YAPE.  BENEFICIO

Orientación vocacional (Laboral) - Psicólogos en Lima

¿En que consiste el proceso de Orientación Vocacional? En el proceso de la orientación vocacional se evalúan diferentes factores que brindan una mayor claridad en relación a la elección de la carrera profesional. En la mayoría de casos acudir a una orientación vocacional reduce el tiempo que le tomaría analizar y los costos por los que tendría que pasar hasta reconocer cual es la profesión que le traerá mayores beneficios de acuerdo a sus capacidades. La vocación se va formando desde la infancia, motivada por factores inconscientes y conscientes de la personalidad del individuo, lo cual se va manifestando a través de los intereses, las actitudes, la manera de comportarse y de relacionarse con sus semejantes. Es por ello que se realiza la entrevista para conocer y tener una visión más amplia de la persona, complementando esta información con las evaluaciones psicológicas proyectivas y psicométricas, que dan mayor objetividad al proceso. Asimismo la orientación vocacional adem

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños en Lima TELÉFONO :  (01)43 7 - 0066  CELULAR  O WHATSAPP:  📱 997 784 174 📱   964 212 311 Costo por sesión: S/. 100 soles Consultorio psicológico en Lima ubicado en Av. Javier Prado 3709 San Borja  (Atención Previa cita) Las terapias psicológicas para niños y adolescentes, están enfocados en conocer los aspectos personales, familiares,  sociales y educativos, buscando brindarles la confianza para que puedan expresar las emociones y pensamientos de su mundo interior y explorar los aspectos que influyen en ellos y que pueden afectarlos emocionalmente, socialmente o académicamente, de modo que le favorezcan a su crecimiento personal y su desarrollo emocional.  El apoyo psicológico para niños y adolescentes se da de manera empática buscando un fortalecimiento de su aspecto psicológico, emocional que contribuya al desarrollo de habilidades sociales, así como el logro de una autoestima salud