Ir al contenido principal

Dependencia a las redes sociales - Adicción a las Redes Sociales

La Dependencia hacía las redes sociales


Adicción a las redes sociales atención psicológica san borja lima


Muchas veces nos hemos preguntado ¿Cómo saber si me dejaron de seguir?, ¿Por qué me dejaron de seguir? o ¿Por qué me bloquearon? de diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram entre otros; esta preocupación por tener el control sobre las actitudes de las personas, puede estar demostrando una Dependencia hacía las redes sociales, como una especie de Adicción. 

En la actualidad es cada vez mas común que utilicemos Internet para comunicarnos, estudiar, conocer, trabajar o por entretenimiento, es un medio que nos permite estar actualizados, tanto niños, adolescentes y adultos usan el internet con frecuencia.  

La tecnología nos permite tener una mejor comunicación con las personas de nuestro entorno, podemos tener noticias mas rápidas de nuestros amigos, compañeros y familiares, conocer mas sobre su estilo de vida y sus intereses, sin embargo las redes sociales también pueden generarnos cierta dependencia, por su facilidad para poder interactuar, además que tenemos alcance de las noticias rápidamente a través del celular, laptop u otro dispositivo inteligente. 

Existen diferentes personas que utilizan las redes sociales, están las personas que desean compartir sus momentos de alegría, con su entorno social y familiar, mediante las redes sociales ya que facilitan la comunicación por su rapidez. Asimismo esta otro grupo de personas que utilizan las redes sociales para llamar la atención y poder solucionar sus conflictos emocionales. 


¿Por qué le damos tanta importancia a las redes sociales?¿Por qué se genera la dependencia hacía las redes sociales?


deprendencia redes sociales ayuda psicologica san borja lima


Existen diferentes posibilidades por las cuales puede generar dependencia hacia las redes sociales. 

- Falta de comunicación, las personas tienen una necesidad de expresar sus sentimientos, ideas o preocupaciones en las redes sociales, ya que de forma presencial, no encuentran espacios para poder comunicar sus anhelos, metas y existe el temor al rechazo. Esto debido a dificultades de comunicación con la familia, amigos, compañeros y entorno social en general. Usualmente son los adolescentes quienes viven esta experiencia.

- Dificultades de autoestima, necesidad de ser aceptados a través del anonimato, se perciben en el cyberespacio, como hubieran querido ser vistos de manera física o emocionalmente. El anonimato permite expresar muchas de sus emociones, sensibilizándose en algunos temas y creándose distintas personalidades, las cuales le hacen sentir un bienestar que los lleva a una aparente realización personal, pero que en realidad genera una dependencia al uso y abuso de Internet. 

- Inclusive hay estudios que revelan que las personas que colocan una foto agradable y que reciben la aprobación del grupo liberan Dopamina, es decir el cerebro libera sustancias químicas que dan una sensación de bienestar tan agradable como ganar la lotería, beber alcohol o consumir drogas. 

- En estas redes sociales muchas personas muestran la mejor parte de sus vidas, viendo que necesitan publicar fotos o imágenes realizan excursiones, fiestas, fotos temerarios e incluso pueden arriesgar su vida para tomar un selfie que le genere la aprobación de su entorno social en línea. Algunas personas inventan situaciones de tristeza, de alegría, sorpresa para llamar la atención de sus amistades. Es decir, viven en función de lo que los demás opinaran de ellos en cada paso de sus supuestas vidas, las cuales se sienten vacías cuando no tienen un "me gusta" de aprobación. 

Esto suele suceder con mayor frecuencia en las mujeres, adolescentes y adultas que en los hombres. Puesto que la aparente aprobación de los demás es un placebo a los grandes problemas y conflictos que puedan llevar en sus vidas. 


¿Cómo prevenir la adicción a las redes sociales en Niños y Adolescentes?


Como prevenir la adicción a las redes sociales Lima San Borja


- La comunicación es primordial para poder evitar cualquier tipo de adicción en los niños y adolescentes, preguntarles presencialmente ¿cómo ha estado su día?, ¿qué cosas son las que realiza en el celular o en la computadora?, ayudara a conocer mejor su estado emocional y mundo interior. 

- Establecer un horario limitado del uso del celular o de la computadora, ya que es importante para que mantenga un bienestar físico y mental. 

- Fomentar el contacto interpersonal presencial, es decir que puedan relacionarse eficazmente, manteniendo un contacto visual y escuchando activamente a las personas de su entorno. 

- Estimular la realización de actividades al aire libre y deportivas, especialmente en las cuales pueda trabajar en equipo.


¿Cómo reconocer la Dependencia a las redes sociales?

dependencia redes sociales apoyo psicológico san borja lima



- Tienen la necesidad de publicar varias veces al día, si en caso no pudieran hacerlo, se manifiestan irritables y ansiosos. 

- Empiezan a aislarse de su entorno social, se les puede ver ensimismados y concentrados en su teléfono celular o computadora. La comunicación con la familia disminuye considerablemente.

- Suelen permanecer conectados en redes sociales 6 o más horas diarias. 

- Presentan ansiedad cuando no pueden comunicarse con sus amistades, no encuentran señal para poder estar conectados en redes sociales, o se les acaba la batería. Incluso pueden manifestar cambios bruscos de humor, mostrándose irritable o con episodios de frustración. 

Artículos Relacionados:
¿Cuándo es bueno comprarle a los hijos su primer celular? (Haz click aquí para leer el artículo completo)
- ¿Por qué me bloquearon? (Haz click aquí para leer el artículo)



 
Si sientes que tienes una dependencia hacía las redes sociales o tienes un familiar que tenga dependencia hacía las redes sociales comunícate con nosotros al (01) 437 - 0066 o al 964212311 para poder coordinar una cita para brindarte ayuda psicológica en San Borja, Lima. Asimismo puedes hacer click en el siguiente enlace para tener mayor información:

Dependencia a las redes sociales - Adicción a las Redes Sociales

       

    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicólogos en Lima ONLINE ⭐ Apoyo Psicológico en Lima San Borja Perú

APOYO PSICOLÓGICO ONLINE PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS EN LIMA ⏩  Teléfonos  para reservar cita o solicitar mas información para ayuda psicológica:   (01) 437 - 0066           (+51 ) 997 784 1 74     (haz click aqui para ir directo a Whatsapp)        (+51) 964 212 311      ( haz click aqui para ir directo a Whatsapp) ⏩  Somos un consultorio psicológico que brinadmos atención psicológica de manera presencial desde el 2016 sin embargo, en la actualidad brindamos Atención y Apoyo Psicológico Online a través de videollamada o vía telefónica, cada sesión dura entre 45 minutos a 1 hora.  ⏩  Brindamos atención para adolescentes, adultos, parejas y familias.  ⏩  Horario de Atención de Lunes a Domingo de 9 am a 10pm previa cita.  ⏩  Costo por sesión de Terapia individual: 50 soles (30 minutos) 100 soles (60 minutos) ⏩  Costo por sesión de Terapia de Pareja y Familia: 100 soles El pago se realiza por transferencia bancaria o deposito a Cuenta BCP, BBVA, Interbank o YAPE.  BENEFICI

Orientación vocacional (Laboral) - Psicólogos en Lima

¿En que consiste el proceso de Orientación Vocacional? En el proceso de la orientación vocacional se evalúan diferentes factores que brindan una mayor claridad en relación a la elección de la carrera profesional. En la mayoría de casos acudir a una orientación vocacional reduce el tiempo que le tomaría analizar y los costos por los que tendría que pasar hasta reconocer cual es la profesión que le traerá mayores beneficios de acuerdo a sus capacidades. La vocación se va formando desde la infancia, motivada por factores inconscientes y conscientes de la personalidad del individuo, lo cual se va manifestando a través de los intereses, las actitudes, la manera de comportarse y de relacionarse con sus semejantes. Es por ello que se realiza la entrevista para conocer y tener una visión más amplia de la persona, complementando esta información con las evaluaciones psicológicas proyectivas y psicométricas, que dan mayor objetividad al proceso. Asimismo la orientación vocacional adem

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños

Psicoterapia para Niños y Adolescentes - Ayuda Psicológica Adolescentes y Niños en Lima TELÉFONO :  (01)43 7 - 0066  CELULAR  O WHATSAPP:  📱 997 784 174 📱   964 212 311 Consultorio psicológico en Lima ubicado en Av. Javier Prado 3709 San Borja  (Atención Previa cita) Las terapias psicológicas para niños y adolescentes, están enfocados en conocer los aspectos personales, familiares,  sociales y educativos, buscando brindarles la confianza para que puedan expresar las emociones y pensamientos de su mundo interior y explorar los aspectos que influyen en ellos y que pueden afectarlos emocionalmente, socialmente o académicamente, de modo que le favorezcan a su crecimiento personal y su desarrollo emocional.  El apoyo psicológico para niños y adolescentes se da de manera empática buscando un fortalecimiento de su aspecto psicológico, emocional que contribuya al desarrollo de habilidades sociales, así como el logro de una autoestima saludable, de modo que logren consolid